Rio Orinoco

Rio Orinoco - Estado Bolivar - Venezuela

Venezuela cuenta con abundantes recursos de aguas superficiales y subterráneas. En el caso de las aguas superficiales su distribución muestra marcadas diferencias regionales. El territorio es drenado por más de un millar de ríos, 124 de los cuales poseen cuencas mayores de 1.000 Km². Aproximadamente un 85% del total de las aguas que anualmente se generan como escorrentía de superficie corresponde a la margen derecha del Río Orinoco y 15% al generado en el resto del país.

El Río Orinoco es el río más largo y caudaloso del norte del continente suramericano, con una longitud de 2140 km. A pesar de que hace miles de años era ya una fuente de vida, fue descubierto por Vicente Yanez Pinzón en el año 1500 y remontado y explorado en el año 1531 por Diego de Ordaz, se dio a conocer al mundo por las expediciones de Sir Walter Raleigh, empedernido buscador de El Dorado que en 1595 penetró por el río hasta Guayana para luego salir por la desembocadura del Caroní.

Su nacimiento se vino a conocer en el año 1951, cuando una expedición integrada por exploradores Franceses y Venezolanos llegó a su nacimiento, el cual se localizo a 1047 msnm en el Cerro Delgado Chalbaud, al Sur Este del país, cerca de la frontera entre el Estado Amazona y Brasil.

El Río Orinoco divide el territorio en dos secciones de áreas aproximadamente iguales, desplazandose primero hacia el oeste, luego al norte y finalmente toma la dirección este, para llevar sus aguas al Océano Atlántico. Bordea el Escudo de Guayana por el oeste, sirviendo de frontera entre Venezuela y Colombia, siguiendo su curso hacia el oeste, se toma como límite del estado Bolívar con los estados Apure, Guárico, Anzoátegui y Monagas. Este torrente hídrico recibe las aguas de 194 ríos y 600 subafluentes que lo nutren durante todo el año y su cuenca cubre más de un millón de kilómetros cuadrados.

El Río Orinoco está dividido en cuatro secciones, en su gran mayoría navegable; El Alto Orinoco: comprendido entre su nacimiento y el raudal de los Guaharibos. En los primeros 80 kilómetros se encuentra bordeado de una densa selva, por lo que se le considera en este sector como un río de montaña, hecho que dificultó su descubrimiento. Por su perfil irregular presenta numerosos saltos, como por ejemplo el Salto Libertador, el primero y más elevado de todos, ubicado a los 3 kilómetros, con una altura de 17 metros. 

Siguiendo su curso, a los 100 kilómetros, se une con su primer afluente importante: el río Ugueto, con esta unión el Orinoco alcanza una anchura de 51 metros, y su cauce una profundidad de mas de 4 metros. A los 180 kilómetros desciende 140 metros y los saltos son sustituidos por raudales o rápidos, que en numero de más de cien hacen difícil la navegación, aún con canoas y otras embarcaciones ligeras. En recientes exploraciones, se han descubiertos meandros que se encuentran entre los kilómetros 200 y 350, donde el valle se ensancha y el río describe amplias curvas. A los 240 kilómetros de su nacimiento, termina el Alto Orinoco, en el raudal de los Guaharibos, con violentos rápidos producidos por los bruscos movimientos de las rocas en el descenso de las aguas.

Luego comienza el sector conocido como El Orinoco Medio: con una extensión de aproximadamente 750 kilómetros, que van desde el raudal de los Guaharibos al de Atures, aquí inicio el río va en dirección oeste, luego al recibir por su margen izquierdo el afluente Mavaca cambia su curso hacia el norte por unos 175 kilómetros. En su curso sigue recibiendo nuevos afluentes, como el Ocamo y alcanza una anchura de 400 metros, empiezan a aparecer en su cauce islas arenosas producto de la deposición de sedimentos. Cuando su ancho alcanza los 500 metros, su curso se hace más recto hacia el oeste, su caudal alcanza unos 2500 metros cúbicos por segundo y se une con la Cuenca del Casiquiare a unos 20 kilómetros de la Esmeralda, allí quedan unidas las cuencas del Amazonas con la del Orinoco. Siguiendo su curso por el oeste, recibe las aguas del Cunucunuma, el cual procede del norte, más adelante el Orinoco vuelve su curso hacia el noroeste, bordeando siempre el Escudo Guayanés, hasta encontrarse con el Río Ventuari. Su curso sigue hacia el oeste hasta San Fernando de Atabapo, donde se forman playas que discurren entre tierras llanas debido al gran volumen de arenas traídas por el Ventuari; es allí donde se acrecienta su caudal debido a la unión con los ríos Atabapo, Guaviare y el Irínida, con cuyos aportes el Orinoco alcanza 1500 metros de ancho. A partir de San Fernando, cambia su curso de oeste a norte, en esta dirección recibe nuevos afluentes llaneros provenientes de Colombia, entre ellos el Vichada y el Tomo. Luego, los raudales de Maipures al norte de la Isla Ratón, y los raudales de Atures al Sur de Puerto Ayacucho, caracterizan el tramo final de esta sección del río.

Luego comienza el sector conocido como El Bajo Orinoco: Esta sección, es la de mayor desarrollo económico y donde se concentra la mayor cantidad de población, además presenta notables diferencias en sus tramos, que van desde los raudales de Atures a Piacoa, con una extensión de 950 kilómetros. Allí El Río Meta se une al Orinoco el cual alcanza un ancho de hasta 5 kilómetros, en direccion noreste recibe varios afluentes llaneros, como el Cinacuro, Capanaparo y el Apure, que impulsa al Orinoco a seguir su curso rumbo al este. También, se le unen ríos procedentes de la Guayana, como el Sapuare con su afluente Chivapuri. Luego, entre Caicara y Piacoa el curso del río presenta amplias curvas producidas por la lucha del Orinoco en profundizar su cauce, pero es desviado por la resistencia de las rocas del Escudo Guayanés. En el tramo final del Bajo Orinoco, recibe afluentes provenientes del norte, como el Manzanares, el Iguana, el Suata, el Pao y el Caris. Igualmente, en este tramo vuelven a unírsele ríos provenientes de la Guayana que corren de sur a norte, entre los más largos y caudalosos se encuentran: el Caura, el Aro, el Cuchivero y el Río Caroní considerado como uno de los más caudalosos del mundo, con sus afluentes Paragua y Carrao, que se le une en las inmediaciones de la Ciudad de Puerto Ordáz, donde sirve de puerto para la comercialización del hierro, aluminio y otros minerales producidos por las empresas metalúrgicas de Guayana.

Finalmente se encuentra El Delta Del Orinoco: El vértice del Delta está situado al noreste de Venezuela entre Barrancas y Piacoa, en la bifurcación del Río Orinoco, en Río Grande y Caño Mañamo. La costa atlántica forma su base, la cual posee 275 kilómetros de largo entre Pedernales al norte y Punta Barima al sur. Comprende una vasta región triangular, cuya base constituyen más de 70 brazos y canales que vierten sus aguas al Océano Atlántico con un caudal de 18.000 m/seg. Desde aquí hasta su desembocadura se van formando infinidades de caños y canales que se comunican entre sí, dando lugar a un intrincado laberinto acuático de 40.000 kilómetros cuadrados de superficie, hasta el presente, ya que aún se encuentra en proceso de formación. Las islas e islotes que surgen del depósito de sedimentos que el río arrastra, están cubiertas en la zona del "alto delta" por un denso bosque húmedo tropical, mientras que en el "bajo delta" cerca de su desembocadura predominan los manglares y morichales.

Su área no está limitada por el Río Orinoco, ya que, se extiende por el Golfo de Paria al norte y por el Amacuro al sur. El Delta se originó, debido a la llegada del Orinoco al Océano Atlántico, con numerosos sedimentos aportados por sus afluentes, los cuales forman numerosas islas que son separadas por brazos y caños. Los grandes caños poseen más de 30 kilómetros de largo y 20 metros de profundidad, entre ellos el Macareo, Sacupana, Araguao, Tucupita, Pedernales, Cocuima y el brazo del río Grande. Sin embargo, la dirección, sitio y amplitud de estos caños pueden cambiar, debido a las grandes crecidas del Orinoco. Entre sus islas se pueden nombrar la Tortola y Mata-Mata. Entre la fauna del delta encontramos una gran variedad de peces, toninas, manaties, babas un gran número de especies de aves entre las que se destaca la guacamaya azul.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica