Mérida - Venezuela

Atractivos Turisticos en Mérida - Venezuela

Busca y Compara Precios y Ahorra viajando a Mérida con guiaviajesvirtual

Te ofrecemos las mejores ofertas de Viajes, Hoteles, Vuelos, Alquiler de Coches, Paquetes de Viaje Todo Incluido para el disfrute de tus vacaciones en Mérida

Guía de Viajes y Turismo de Mérida

El Estado Mérida, se encuentra ubicado en medio de los tres Estados Andinos, es el punto más importante de la confluencia de toda la región de los Andes y sin lugar a dudas es considerado uno de los lugares más hermosos de Venezuela. Es un estado eminentemente turístico, por sus acogedoras calles, pueblos y casas de piedra, muchos intactos a lo largo del tiempo, circundados de una rica flora y una variada fauna, los páramos cubiertos de frailejón, siguen despertando interés. Aquí se encuentra la primera Plaza Bolívar del país.

La mayor oferta de esta hermosa región está dirigida al mercado del descanso y contemplación, el soft adventure, el trekking, la pesca de trucha, los deportes extremos, la observación de aves, las convenciones y los congresos, cuenta con excelentes atractivos naturales e infraestructura hotelera de calidad, con la majestuosa Sierra Nevada y con el Teleférico más alto y largo del mundo. Región de silencio y majestad por sus imponentes montañas, las más elevadas de los Andes Venezolanos, de ahí su nombre de "Techo de Venezuela", son las únicas montañas del país que tienen nieve perpetua. Hay ríos de aguas cristalinas; 400 lagunas de gran belleza, en las cuales abundan las truchas en sus distintas variedades; bosques repletos de árboles frondosos; verdes praderas y floridos valles. Sus pueblos cordilleranos son testimonio elocuente de su pasado colonial. Aquí la nieve corona las altas montañas durante todo el año.

Parque Nacional Sierra Nevada

De los 11.300 km 2 de territorio, la geografía montañosa de la Cordillera de Mérida lo abarca casi todo, a excepeción de las tierras bajas al borde del Lago Maracaibo. Allí se encuentra el Parque Nacional Sierra Nevada; enclavado en el corazón de la Cordillera de Los Andes, en el occidente de Venezuela. Se extiende entre los municipios Campo Elías, Aricagua y Libertador, ocupando 276.446 ha. El norte del parque limita con la carretera Trasandina entre Santo Domingo y Ejido Bordea, que comprende la única región del país que presenta cumbres nevadas todo el año. Aquí se encuentran las cimas más altas de Venezuela, comenzando por el Pico Bolívar (5.007 m), los picos umboldt (4.920 m) y Bondpland (4.942 m), La Concha (4.920 m), El Toro (4.755 m) y El León (4.740 m). Así mismo, la Laguna de Mucubaji, la Laguna Negra y la pequeña población de Los Nevados. Es un área natural de excepcional belleza, ideal para el excursionismo. Para escalar el Pico Bolívar, el punto inicial es el Pico Espejo (al cual se puede llegar desde Mérida a través del teleférico), allí hay un pequeño refugio en donde pernoctan los deportistas y turistas, para comenzar el montañismo temprano en la mañana. El punto de comienzo para llegar al Pico Humboldt es el pueblito La Mucuy, accesible por carretera desde Mérida se llega hasta Tabay y desde allí se toma la ruta hacia La Mucuy. En el parque nacional Sierra Nevada habitan dos especies animales en peligro de extinción, como lo son el oso frontino y el cóndor de los Andes.


Aquí se encuentra el Teleférico de Mérida, el más alto (4.765 m) y largo (12.5 km) del mundo

El ascenso es espectacular y a medida que se sube, se observan los cambios en la vegetación y el clima producidos por la altitud. Laguna de Mucubají Esta belleza natural de origen glacial se ubica en el Parque Nacional Sierra Nevada, y constituye la laguna más grande de las 45 que posee el lugar. Allí se puede pescar trucha entre los meses de marzo y septiembre, acampar si se tiene el permiso de Inparques y hacer excursiones a caballo. Cuenta en las cercanías con un sistema de carteleras interactivas y miradores, y su Centro de Visitantes destinado a guiar al público durante la visita. Además, tiene un cafetín en el cual se puede disfrutar de bebidas y comidas típicas andinas. Desde aquí se puede partir hacia la legendaria Laguna Negra, uno de las más profundas y hermosas de la región andina. Para visitar la Sierra se puede tomar el Teleférico de Mérida, desde la capital del estado hasta los 4.753 m del pico Espejo.

Parque Nacional Sierra de la Culata 

Se encuentra en la región montañosa de la Cordillera de Los Andes, al norte de Mérida. Se puede llegar siguiendo la vía que va de Mérida a La Culata. Es una formación montañosa casi paralela al parque Sierra Nevada que se extiende a lo largo de 200.400 ha. Y se subdivide en cinco unidades: Los Páramos, Tambor, Campanario, Piedras Blancas, Mucuchíes y la Mesa de Escuque. Su altitud va de los 400 a los 4.737 m. En el pueblito de El Valle hay numerosos hoteles y posadas. Para los excursionistas hay rutas trazadas que conducen a las partes más altas del parque, donde se puede acampar.

Siguiendo la vía de El Valle, uno asciende por un hermoso paisaje de montaña como quien penetra la nave de un templo natural. Es un sitio excepcional para el descanso y la meditación, para reencontrarse con uno mismo y la naturaleza. En la Sierra de la Culata, siguiendo la carretera de Mérida a Jají, se encuentra El Monumento Natural Chorrera de la González: Cuya característica principal es un escarpe de falla, recorrido por cristalinas aguas de la quebrada Las Gonzáles, que bajan formando en algunos sectores blancas caídas de agua conocidas como chorreras. Luego de las lluvias o nevadas, estas caídas de agua adquieren un caudal mayor y se ven imponentes a la distancia. La topografía es típicamente Andina con vegetación de bosque nublado. Hay una gran variedad de helechos, orquídeas, musgos y platas epifitas. Entre las aves podemos ver la Pava Andina, el paují copete de piedra. Actividades: observación de mariposas endémicas, observación de flora y fauna que habita en el bosque nublado, camping, rapel.



La Ruta Mérida - Jají 

Se utiliza para la práctica de bicicleta de montaña y trekking. A 15 minutos de la ciudad de Mérida en la vía a Jají, se encuentra El Parque Recreacional Temático Venezuela de Antier: Mundo fantástico y de aventura liberado del espacio y del tiempo; constituye una síntesis del país, collage de la Venezuela del siglo XX. En él se muestran y actúan mitos, leyendas y personajes; gastronomía típica, arquitectura y música de la época.

En la ciudad de Mérida se encuentran una gran variedad de parque, plazas y sitios de recreación, tales como el Parque de Las Cinco Repúblicas: Ubicado en el extremo norte de la Ciudad, frente al Cuartel Rivas Dávila en la avenida 4 con calle 13. Debe su nombre porque en el mismo se encuentra tierra traída de los 5 países que liberto Simón Bolívar. Además, en este parque se levanta la "Columna a Bolívar" el primer monumento en el mundo dedicado a la honra del padre de la patria Simón Bolívar. El Gobierno de la Provincia de Mérida erigió este monumento en el año 1842 y el Estado de Los Andes lo reconstruyo 1889. El Gobierno de Mérida de 1901 presidido por el General Esteban Chalbaud Cardona, lo reconstruyo por segunda vez y erigió el busto de bronce. Cuenta con una hermosa vista panorámica, si se visita en un día despejado se puede uapreciar La Sierra Nevada con su majestuoso Pico Bolívar. Desde su mirador se pueden observar los ríos Mucujun y Chama y las cinco águilas blancas, picos de la sierra nevada de Mérida que deben su nombre a una antigua leyenda indígena. En 1963, se colocaron en el parque muestras de tierra de las Repúblicas Bolivarianas.

El Parque Metropolitano Albarregas

Ubicado a la derecha del río del mismo nombre, recorre la ciudad de norte a sur, tiene una extensión de más de 600 ha. Posee una importante variedad de plantas autóctonas de los estados andinos y una diversidad de flores, además de espacios para el deporte y esparcimiento. Es sede del Museo Mariano Picón Salas.

Plaza Las Heroínas

Ubicada frente al Teleférico, al final de las calles 24 Rangel y 25 Ayacucho. Fue construida para honrar la memoria de las mujeres de Mérida que lucharon por la independencia.

Plaza Beethoven Merida Venezuela

La Plaza Beethoven

Hermosa por sus características relevantes en su diseño y la originalidad de sus componentes. Es un Parque con un área de 7.000 metros cuadrados, ubicado en la Urbanización San Ana Norte. Debe su nombre a su principal atractivo: un reloj musical, del cual cada hora salen unos "enanitos" mecánicos que hacen sonar unas campanas interpretando melodías de Beethoven. El parque es dedicado a este celebre compositor alemán, quien vivió entre 1770 y 1827, autor de 32 sonatas para piano, 17 cuartetos, 9 sinfonías, 5 conciertos para piano, uno para violín y de la obra Fidelio, obras llenas de sentimiento y de una fuerza de expresión incomparable.


Parque Zoológico Recreacional Chorros de Milla

En la parte noroeste de la ciudad se encuentra este hermoso lugar, que constituye la terminación del valle por el cual descienden desde el Páramo de Los Conejos, las aguas del río Milla. Éstas se transforman en una bella cascada, que constituye uno de los atractivos del parque. Parque zoológico urbano, localizado en una zona de Bosque Nublado con "helechos arborescentes", vestigios de un gran bosque. 

Se ofrecen visitas guiadas para observación de la Fauna y Flora local. Ubicado en la Parroquia Milla. Allí también se puede disfrutar de una colección de 149 especies animales, tanto merideños como extranjeros, divididas en cuatro clases, aves, mamíferos, reptiles y arácnidos. Igualmente se pueden observar frondosos árboles, que ocupan 6 ha de las 15 ha por las que está conformado el parque. Este es un bello lugar lleno de lagunas artificiales, escalinatas, caminos, kioskos y animales, que le ofrece al visitante todos los servicios necesarios para hacer de su paseo una experiencia cómoda y enriquecedora. Fue fundado en 1953, y actualmente está asociado con el Zoológico Metropolitano de Cleveland, Estados Unidos, con el fin de intercambiar conocimientos y recibir asistencia. Durante la temporada alta habre sus puertas de Lunes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m. y durante la temporada baja de Martes a domingo de 8 a.m. a 6 p.m.

Parque La Isla 

Es uno de los parques más hermosos de la Ciudad de Mérida, con un área total de 39.600 mts2. En el se encuentran La Casa Internacional de Congresos Mucumbarila, espejos de agua, parque infantil, concha acústica y tribunas, canchas de tenis, orquidiario,cafetín, caminerías, Museo de Apicultura y la Sala Febres Cordero, donde se encuentran toda la colección de obras de Don Tulio Febres Cordero.

Heladería Coromoto: Está ubicación en la Avenida 3 Independencia esquina calle 29 frente a la Plaza El Llano, por su peculiaridad ha pasado a formar parte del Libro de Records Guinness, como la heladería que ofrece más sabores de helados en el mundo. Ofrece 788 sabores distintos, entre los cuales podemos mencionar: Rosas, espagueti, trucha, pabellón criollo, carne, caraotas, etc.

Mercado Principal 

Situado en la avenida Las Américas, constituye el eje central de la actividad comercial de la capital merideña. Se comenzó a construir en 1979, fue inaugurado el 29 de agosto de 1987. Lo más interesante de este lugar es que es el único mercado popular privado de Venezuela, puesto que en 1990 se vendieron los espacios a los comerciantes. Desde ese entonces, éstos lo administran a través de una junta de condominio. El mercado está conformado por tres niveles. El primero consta de productos perecederos; en el segundo se encuentran las carnicerías y mercancías; y en el último piso se halla la venta de artesanía y galerías que presentan una gran exhibición artesanal donde se puede apreciar la más variada y original artesanía merideña.

El Parque Jardín Acuario

Orientado a la preservación de la fauna acuática venezolana, cumpliendo con actividades de recreación e investigación. Posee tres módulos, el primero de ellos destinado a la promoción de los atractivos y potencialidades turísticas del estado, seguido de un retablo campesino donde se resalta las manifestaciones folklóricas y culturales de los Andes, en tanto en el tercero existe una diversidad de peces de la fauna acuícola de ríos, montañas y llanos de Venezuela. En el Parque se albergan 300 peces pertenecientes a 36 especies en variados escenarios naturales.

En la avenida 3 independencia se encuentra el Rectorado de la Universidad de Los Andes: Máxima casa de estudio del estado Mérida y una de las más antiguas universidades de Venezuela. La arquitectura de esta construcción recuerda a las universidades europeas antiguas, en las que reinaba la paz, el silencio y el recogimiento. El sólo hecho de pisar el recinto le permite al visitante hacer un maravilloso viaje en el tiempo hacia esas épocas. Fue creado en 1785, como el Colegio Mayor Eclesiástico y convertido en Universidad 25 años después. Allí se ubica el Rectorado de la Universidad, el Museo Arqueológico y las dependencias de la Facultad de Odontología.

El Museo Arqueológico

Fue fundado en 1986 como un centro científico-cultural y de investigaciones etnográficas y arqueológicas, dedicado al estudio de los indígenas prehispánicos que se ubicaban en la cordillera andina, y de los hechos acontecidos luego de la conquista. Existen exposiciones permanentes, que constan de cerámicas y muestras líticas que datan de entre 25.000 y 5.000 años antes de Cristo. Cuenta con una biblioteca muy nutrida y una publicación periódica. Además, se dictan seminarios y talleres.

Frente a la plaza Las Heroínas, entre las calles 24 y 25, se encuentra uno de los sitios más importantes y visitados del estado y del pais, el Sistema Teleférico de Mérida: El más alto y largo del mundo. Grandiosa obra de ingeniería que une a la ciudad de Mérida con el Pico Bolívar, en el marco de los hermosos escenarios del Parque Nacional Sierra Nevada. Tiene una longitud de 12.5 km, y supera el desnivel existente entre Mérida, que se halla a 1.640 m de altura, y Pico Espejo, que está a 4.765 m. La idea de desarrollar este proyecto la tuvieron en 1952 unos andinistas merideños, miembros del extinto Club Andino Venezolano, que deseaban hacer más fácil el acceso a la Sierra Nevada de Mérida. Así fue como en 1955 el gobierno nacional aprobó la empresa, y un año más tarde se inició la construcción. Para marzo de 1960 comenzó a operar el servicio, y desde esa fecha le ha mostrado a propios y extraños uno de los tesoros más hermosos de Venezuela. 



El Teleférico de Mérida

Cuenta con un sistema de cuatro teleféricos en serie, es decir, que el trayecto se divide en cuatro tramos con cinco estaciones: Barinitas - La Montaña, La Montaña - La Aguada, La Aguada - Loma Redonda, y Loma Redonda - Pico Espejo. 

En la primera estación llamada Barinitas hay cafetería, tiendas artesanales, tienda fotográfica, informadores turísticos y un mirador que permite disfrutar de una vista panorámica sobre el cañón del río Chama. 


La Montaña, la estación n° 2, tiene Bar Restaurant, parque infantil, e informadores turísticos. Además, le ofrece al visitante una hermosa vista de Mérida, la cuenca del río Chama y del Parque Nacional Sierra de La Culata. La tercera estación, cuyo nombre es La Aguada, posee cafetería, informadores turísticos y caminería en el páramo. Desde allí se puede apreciar la belleza de los frailejones, del Pico Bolívar y del Parque Nacional Sierra de La Culata. Loma Redonda es la cuarta estación. Ésta cuenta con restaurante, cibercafé, enfermería, guías turísticos y parqueadero de mulas. Sus principales atractivos son la caminería en el páramo, el paseo a laguna Los Anteojos y a Alto de La Cruz, y la panorámica de los flancos oeste y norte del Pico Bolívar. La última estación, Pico Espejo, es la que ofrece mayor cantidad de servicios. Tiene restaurante, cafetería, guías de turismo, y tienda de souvenirs y fotografía. Para los fanáticos de la nieve, posee de abril a octubre un hermoso paisaje compuesto por el pico Bolívar coronado de blanco. Igualmente, presenta una vista panorámica del Pico La Corona (Humboldt y Bonpland) y de los llanos venezolanos. Allí se puede pasear por los alrededores y conocer la estatua de la Virgen de las Nieves. La cabina del teleférico tiene capacidad para 40 personas, 30 sentadas y 10 de pie. Desde este lugar, el "techo de Venezuela", se aprecia la Laguna Los Anteojos, los glaciares norte y oeste del Pico Bolívar, la Sierra de la Culata y la Sierra del Cocuy en Colombia. 

Al finalizar el ascenso, en la Estación Pico Espejo, se encuentra la Virgen de las Nieves, patrona de los alpinistas. En Las cercanías y con posibilidad de excursión: El poblado de Los Nevados, El Glaciar de Timoncitos, La Cresta del Gallo y los Picos Humboldt y Bompland (4.962 y 4.883 m.s.n.m.).




A 40 Km de la ciudad de Mérida en un pueblito llamado Llano del Hato, se encuentra el Observatorio Astronómico Nacional de Llano del Hato, Centro de Investigaciones de Astronomía; "Francisco J. Duarte" (C.I.D.A.). Que como actividad fundamental persigue la realización de investigaciones en las diversas áreas de la astronomía, sus programas de investigación se orientan de acuerdo a la especialidad de los diferentes investigadores y los resultados son publicados en revistas nacionales e internacionales. 

El C.I.D.A. ofrece oportunidades a la persona o grupo interesados en este tema. Sus cuatro grandes cúpulas reciben visitas según una programación preestablecida, siendo así el único observatorio del mundo que permite este tipo de eventos, por lo que no se puede dejar pasar por alto, ya que es una experiencia bastante educativa. Aatiende público durante todo el año en dos modalidades: público general y grupos por reservación previa. El horario para el público en general es todos los sábados de 3 p.m. a 7 p.m. y todos los días en temporadas vacacionales. Está ubicado a 3600 metros sobre el nivel del mar, lo cual lo convierte en uno de los más altos del mundo. Cuenta con cuatro grandes telescopios ubicados cada uno en una cúpula, la cámara Schmidt, el telescopio reflector, el gran refractor y un astrógrafo doble (aún en proceso de instalación). Los turistas pueden acceder a estas cúpulas y admirar las estrellas desde allí. Es un espectáculo inolvidable que no se puede dejar de presenciar. Además, ofrecen visitas guiadas al anochecer, durante las cuales se puede disfrutar de hermosas lluvias de estrellas. Las instalaciones tienen un cafetín, una tienda de souvenirs y un grupo de guías bilingües muy preparados, que brindan una atención esmerada.

Otros sitios de interés en el estado Mérida son: 

La Cueva del Pirata: Es la más conocida del Estado, la rodea un monte premontano llamado Monte Zerpa, que presenta vistosos árboles como El Araguaney, Yagrumos y El Bucare. Se dice que en la gruta tenían su adoratorio los aborígenes pertenecientes a las tribus de los Iripuyes, Tiracoques, Olleros, Galgas y Capaces, que ofrendaban a un ser sobrenatural llamado el Chez. Dicen, también, que el Pirata Morgan escondió el tesoro producto del saqueo a Maracaibo (siglo XVII), en esta Gruta. Actividades: excursiones, observación de aves, observaciones geológicas, exploraciones.


La Via Guaimaral: Camino pintoresco de valles muy angostos, vertientes pronunciadas y vistas panorámicas hacia Canaguá. A 1600 msnm, se unen los ríos Canagua y El Rincón, a los 1760 hay una caída de agua. Tiene un área de recreación, observaciones paisajísticas y esparcimiento.

El Mirador La Cruz: El acceso se realiza a pie o por medio de una trocha, luego de pasar el río Mucuchachí. Desde ahí se aprecian vistas panorámicas de Mucuchachí. Tiene un área de senderismo y Excursionismo.
La Piedra Tallada: Es una roca con una cruz tallada, ubicada a dos horas y ½ del camino hacia Santa Bárbara, cerca del portachuelo. Se pueden hacer observaciones arqueológicas y senderismo.

El Río Chacanta: Posee una zona de pozos utilizados como balnearios. Se puede practicar el senderismo, actividades acuáticas y de esparcimiento.

El Rincón: Valle de gran valor paisajístico, rodeado de montañas. Esta situado en la vía de Mucurandá a 10 minutos de Chacanta. Se practica el excursionismo.
Las Terrazas de Escaguey: Vertiente izquierda de la quebrada Estití, cerca de Escaguey, entre Cacute y Mucurubá. El lugar constituye un importante y extenso sistema de terrazas construidas por habitantes prehispánicos de la región. Se calcula alrededor de 63 escalones sobre un área aproximada de 30 ha.

Cueva de Benito: La cueva presenta tres entradas estrechas, en su interior se amplía, presentando galería con formaciones rocosas de interés, estalagmitas, y diferentes coloraciones de rocas. Espeleólogos exploraron un trecho de 2Km, sin haber hallado el final de la cueva. Su interior está atravesado por una quebrada que, a 300 m, forma una caída de agua. La Cueva está enmarcada en un paisaje de gran interés turístico conformado por cinaros, sabanas, áreas de cultivo de frutas y formaciones rocosas. Desde el páramo cercano, se aprecian vistas panorámicas de Guaraque, río Negro, Quebrada Seca y Huesca. Para llegar se debe viajar unas dos horas hasta Guaraque, en vehículo de doble tracción y luego por una trocha a pie, durante otra hora. La vía es solo transitable en época de verano y el acceso a su interior se torna difícil en época de invierno debido a la abundante vegetación.

Cueva las Pailas: Posee tres pasillos internos, cuarenta metros de largo y una altura y forma de torre de iglesia. En su interior existe una mina de calcio y tallas naturales en sus rocas. Está ubicada en la de zona de Maporal. Se llega en vehículo doble tracción en un recorrido de unos 15 minutos y un recorrido de 10 minutos a pie. Actividades: excursionismo, observación geológica, caminatas.

Pico de Horma: Tiene una altura aproximada de 3300 m.s.n.m., desde su cima se disfruta de vistas panorámicas hacia Guaimaral y la zona llanera. Cerca existe una laguna, alrededor de la cual los pobladores tejen una curiosa leyenda de encantamiento. Se llega a pie o en bestia en un recorrido aproximado de 3 horas. Actividades: excursionismo, caminatas.
Divisoria entre los Ríos Chama y Torondoy: Cresta de gran interés natural y deportivo por su morfología. En el lugar, se encuentra el Pico Pan de Azúcar, apto para la práctica de montañismo; así como, lagunas, circos glaciares, morenas. Ubicación: Municipios Justo Briceño y Libertador.

Ubicado en La Victoria vía Tovar se encuentra El Museo Hacienda La Victoria: La construcción de la Casa se inició en 1.893, en pleno auge de las migraciones predominantemente italianas, que se asentaron en el Valle del río Mocoties. En esta hacienda funcionan dos Museos: el Museo de la Inmigración o del Inmigrante, que presenta fotografías, documentos, libros, utensilios y artículos de uso personal y el Museo del Café, donde se exponen las maquinarias y equipos utilizados para la siembra, recolección y secado del fruto; así como, una muestra gráfica sobre el proceso de introducción del café en América, Venezuela y Mérida.

En el Estado Mérida se encuentran Pueblos Típicos Andinos como son: 

Los Nevados: Pueblo típico de la montaña andina, aunque de acceso complicado debido a su aislamiento de la Ruta del Café. Circundado por fascinantes parajes de lagunas, Los Nevados se encuentra situado a 2.700 metros de altura, con una población de dos mil habitantes. Es una zona predominantemente agrícola (se producen excelentes cosechas de papa, ajo y trigo), y su arquitectura conjuga muy bien la de estilo colonial español y la típica, elaborada con materiales propios de la región.

San Rafael de Mucuchies: A 55 km. de la Ciudad de Mérida se encuentra este pueblito, perfecta muestra de la ruta del Páramo. A el se llega por la carretera trasandina, en la vía noreste de Mérida. Fue fundado por el Padre Asunción León, en 1872. Pueblo típico andino, con características coloniales, cercano al Páramo de Mucuchíes, está ubicado a una altitud de 3140 m.s.n.m, con una temperatura media anual de 9°C. 
Entre sus principales atractivos se cuentan los siguientes: La Capilla de San Rafael de Mucuchíes: Realizada por el artista popular Juan Félix Sánchez, en honor de la Virgen de Coromoto. Fue construida por gentes de San Rafael y El Tisure bajo la dirección de Juan Félix. Está hecha de piedra, sin el uso de cemento u otro tipo de argamasa, el techo es de tejas sobre carruzo. Al lado se encuentra la casa natal de este artista y un museo que recoge aspectos importantes de su obra. Se realizan actividades religiosas y exposiciones de artesanía de las regiones. La Capilla de Piedra de Juan Félix Sánchez, Lagunas: El Potreo, Michurao, La Estrella, Sai- sal, La Verde, El Hoyo y la Lagunita de afuera. Desde el pueblo, se llega al Pico El Águila y al pueblito del Tisure (a 8 horas del pueblo). En la cima del pico El Águila, a 4077 m sobre el nivel del mar, se encuentra un espectacular Monumento, levantado en honor al Libertador de América, Simón Bolívar. Actividades: observación del Cóndor, excursionismo, paseo a caballo, observación geológica y bicicleta de montaña. Se puede observar a la entrada del pueblo la capilla de la Virgen de Coromoto, construida enteramente en piedra por Juan Félix Sánchez, y es un magnífico ejemplo de lo que el arte, íntimamente ligado a la espiritualidad y a la tradición de estos pueblos, pueden legar a las generaciones futuras.

Apartaderos: En la depresión y valle ondulado que forma la cuenca del río Chama, entre las cumbres de la Sierra nevada y la Sierra de Santo Domingo, se localiza San Isidro de Apartaderos, quizás el paraje andino más rico y espectacular desde el punto de vista turístico. Su nombre viene de que en la salida norte del pueblo confluyen tres importantes vías terrestres que conducen a Mérida, Barinas y Valera. Tiene gran cantidad de atracciones turísticas como el Monumento Luz Caraballo: monumento a la Loca Luz Caraballo, leyenda del páramo inmortalizada por el Poeta Andrés Eloy Blanco; al pie del monumento, grabados en placas de bronce están escritos los versos del sentimental poema. La historia se desarrolla en la época de la dictadura de Juan Vicente Gómez, tiene como tema central a una mujer andina, la cual pierde la razón como consecuencia de la desaparición de sus seres queridos más cercanos. Se ofrecen visitas guiadas por niños de la zona que relatan la historia. Casa de los Cien Techos: a 100 mts del Monumento de la Loca Luz Caraballo, se encuentra esta casa colonial que atribuye su nombre a la gran cantidad de niveles presentes en sus techos de teja criolla. Posee una sala de exposición con piezas prehispánicas y coloniales, así como una gama considerable de artesanías y cerámicas traídas de distintos lugares del país. También cuenta con el Camino Real de Los Españoles: que forma parte de la Ruta de la Campaña Admirable. Otra atraccion es la Casa de la Primera Misa: Siguiendo el Camino Realde los Españoles, en la entrada de San Isidro se puede ver la casa donde, según la tradición, Bolívar y sus soldados escucharon misa antes de proseguir la ruta gloriosa de la Campaña Admirable. Se dice que el ejército patriota escondió armas en ésta casa a su paso hacia Caracas. A 3.5 Km. de Apartaderos se encurntra la Laguna De Mucubají: laguna natural de origen glaciar, de aguas casi cristalinas, situada a 3550 m.s.n.m. Actividades: observaciones geológicas, observación de aves, caminatas, excursiones hacia la Laguna Negra, pesca de truc ha.




Bailadores: En 1.601 surge el pueblo denominado la Veracruz de los Bailadores, como pueblo intermedio entre La Grita y Mérida. Debe su nombre a los primeros españoles que conquistaron estas tierras, debido a que antes de la batalla, los aborígenes ejecutaban pasos de danzas. Se encuentra en un valle fértil y exuberante entre dos cadenas de montañas. A su vertiente derecha se halla el páramo de los Carreros y a su izquierda el páramo de Los Carreros. El pueblo conserva algunas reminiscencias de su pasado colonial, con un clima fresco, bellos paisajes y atractivos tan interesantes como la cascada de la India Carú, las lagunas del Páramo de Mariño, y un molino con 300 años de funcionamiento. Su artesanía más representativa es la de tallas de madera. Fue fundada bajo el nombre de Pueblo de la Cruz por Pedro de Sande en 1601 y refundada como Bailadores por el Capitán Benito Velásquez Hermoso en 1628. Pueblo productor de hortalizas, tubérculos, ajos y fresas, conserva algunas reminiscencias de su pasado colonial, con un clima fresco y bellos paisajes. Atractivos: El Valle de las Tapias y sus viejas minas, El Molino, Aguas termales de las Tapias, La Cascada de la India Carú, las lagunas del páramo De Mariño, La Casa de los Belandria (donde pernoctó Bolívar, durante la Campaña Admirable) y los páramos de Los Carrero, La Negra y El Batallon, zona de gran atractivo que conforma el parque nacional Juan Pablo Peñaloza y una ruta eco turística importante entre los estados Táchira y Mérida.

Jají: El pueblo de Jají fue fundado 2 veces. La primera en 1850 con el nombre de San Pedro de Jají tuvo por fundador a Bartolomé Gil Naranjo, la segunda se llevó a cabo en 1610 por el Capitán García Varela quien lo llamó San Miguel de Jají. Es un pueblo que ha conservado completa su fisonomía colonial, acentuada desde la remodelación en 1971. Se ubica a 38 km. de la Ciudad Mérida. La característica principal de este pueblo es su arquitectura perfectamente adaptada a la topografía del terreno, al paisaje pueblerino y a la configuración pictórica del mismo. El trazado del pueblo se atiene a lo señalado por los conquistadores españoles. Predomina si identidad religiosa y su Iglesia es una de las más hermosas de estos pueblos.

Siguiendo por la carretera Trasandina, en la vía del páramo, sector Cacutese encuentra El Parque Temático Los Aleros: Es el primer pueblo - museo de Venezuela, edificado en una colina surcada por las aguas del Río Chama. Se muestra, de una manera agradable y participativa, la vida del pueblo andino en los años 30. Reproduce una aldea típica andina, sus casas, artículos e incluso sus costumbres, escenificadas en los espectáculos que se realizan en las diferentes áreas del parque. Las edificaciones son de tapia: arcilla y barro del mismo lugar donde se levantan.

Tabay: es la población paramera más próxima a Mérida. Su fundación se remonta al año 1.689, debe su nombre a la tribu de los indios Tabay o Tapay. Sus principales atractivos son; El Parque Las Calaberas: Es un pequeño parador, centro turístico y artesanal, donde se realizan actividades culturales, exposiciones y venta de artesanía local y foránea. Aguas Termales de Tabay (El Cucharito): Balneario de aguas cristalinas, inodoras e insípidas. La farmacología indica que estas aguas son termo minerales, sulfatadas y alcalinas. La temperatura ambiental es de 17.7°C y la temperatura del agua de 51°C. Parque Recreacional La Mucuy: Ubicado a 10 km. de Tabay, dentro del Parque Nacional Sierra Nevada. Actividades; Excursiones, Observación de Aves, camping, observación de fauna y flora variada, actividades recreacionales. Estación Ornitológica, Truchicultura, senderos en la montaña bien definidos. En la vertiente izquierda del Río Chama, en el Parque Nacional Sierra Nevada, a hora y media desde La Mucuy se encuentra la Laguna La Coromoto: El color de sus aguas, los bosques que la rodean, la abundancia de truchas y la posibilidad de manejar en botes de remos, hacen de esta laguna un atractivo turístico muy especial. En la zona existen buenos lugares para acampar y un sin número de cuevas. Actividades: Excursiones, campamentos, pesca de trucha, observación de fauna y flora. Lagunillas: Fundada por Bartolomé Gil Naranjo en el año 1.619, aunque a la llegada de los españoles ya existía una ciudad grande. 

Museo Antropológico Julio Cesar Salas: Exposición arqueológica de figuras antropomorfas de carácter funerario. Museo Vial Indígena: Este museo, único en su concepto y estilo, consiste en la construcción de Esculturas Monumentales (9 mts.) de motivos indígenas de la Cordillera Merideña, a lo largo de los principales ejes viales del Estado Mérida. La primera muestra representa un Moján o Chamán indígena, está ubicada en la Carretera La Variante, Troncal 7. También hay un Mercado Artesanal. Atractivos turísticos: Laguna de Caparu: Esta laguna y su entorno es zona rica en fauna, por lo que se han emprendido las acciones tendientes a transformarla en un refugio, incluyendo las aves que la utilizan como estación de descanso y alimentación, dentro de sus rutas migratorias. 

En su área de influencia se observa un matorral espinoso, conformado principalmente por leguminosas y cactáceas (una endémica) Monumento Natural Laguna de Urao: Dentro de un paisaje semiárido, esta laguna es casi un oasis. Es de origen tectónico, existen en el mundo solo dos con similares características. Su nombre proviene del mineral urao (Sesqui carbonato de Soda) utilizado antiguamente por los indígenas para mezclar con hojas de tabaco y producir chimó. Este mineral procede de la concentración de sales provenientes de las aguas subterráneas que forman la laguna. Actividades: Observación de aves, alquiler de bicicletas, parque infantil. Cueva La Ovejera: De gran interés arqueológico, se han encontrado muestras de cerámica antigua y momias indígenas. Páramo de Santo Domingo: está situado entre las fértiles tierras de Apartaderos y Pueblo Llano, es rico en panoramas austeros de los valles altos del río Santo Domingo; muestra tierras multiformes vigiladas por la imponente silueta de las cumbres macizas del pico Mucuñuque, el cual domina el espléndido paisaje que forma la mesa del caballo y la explanada de Mucubají, donde reposan las espectaculares lagunas de Mucubají, la Negra y los Patos. Los campos bañados por el alto Santo Domingo, aparecen en estrecha relación con la hermosa silueta del pueblo de Santo Domingo (2.178 m.s.n.m. ) el área ocupa el centro del vasto paisaje, rico en agricultura con una población agrupada en aldeas de cortos vecindarios esparcidas en las laderas que lo circundan.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica