Deportes Extremos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela

Deportes Extremos en Venezuela

Venezuela es un paraíso para los amantes de la práctica de deportes extremos como son el Montañismo, Escalada, Kayac y Rafting, Submarinísmo, así como lugares para la práctica de deportes acuáticos como el Surf, Windsurf, Kitesurf, y la práctica de deportes aéreos como Paracaidismo, Parapente, Ícaro y Ala Delta.

Se denomina Deportes Extremos a todos aquellos deportes con algún componente deportivo que comportan una real o aparente peligrosidad por las condiciones difíciles o extremas en las que se practican.

Bajo este concepto se agrupan muchos deportes ya existentes que implican cierta dosis de exigencia física y sobre todo, mental. Por ejemplo, los deportes más exigentes dentro del excursionismo com escalada en hielo o escalada en roca, y otros de reciente creación como el bungee y el snowboard. Se puede considerar que una persona practica un "deporte extremo" cuando lo hace por primera vez. Por ejemplo, el descenso de un río de clase IV es bastante extremo para quienes nunca antes se habían subido a una balsa y lo sentirán como muy por encima de sus capacidades personales. El hecho de salir vivos de esa experiencia les hará pensar que son unos buenos deportistas.

El Deporte de Aventura es una nueva forma deportiva que, en equipo, pone al hombre en contacto con la naturaleza, en el que la motivación de llegar a la meta está por encima de cualquier resultado. El objetivo es llegar, superarse a uno mismo, y para ello es necesario el desarrollo de cualidades físicas, habilidades motoras, gran resistencia general y, por sobre todo, una gran preparación psicológica y de vínculos sociales entre los participantes. El trabajo en equipo adquiere fundamental importancia, como así también el conocimiento técnico necesario para cada una de las disciplinas que se practican. Un aspecto crucial en este deporte es el saber orientarse: saber dónde estamos, hacia dónde debemos ir y cómo movernos en un terreno desconocido, donde la naturaleza impone su inmensidad.

Deportes Acuáticos en Venezuela


Deportes Acuáticos en Venezuela

La práctica de deportes acuáticos está de moda y en Venezuela especificamente en el Estado Nueva Esparta funcionan en las Playas de El Yaque y en la Isla de Coche, escuelas de windsurf y kitesurf, para que los turistas se adentren en la actividad aeroacuática. 

El Windsurf es un deporte sumamente popular en Europa y Estados Unidos que ha encontrado en Playa el Yaque su sitio ideal. Una buena infraestructura y vientos muy confiables atraen a muchos turistas y profesionales, entre ellos la revista alemana Surfmagazine, que elabora anualmente en este paraje paradisíaco, sus respectivos análisis y evaluaciones de los equipos nuevos, que cada año van saliendo al mercado. Según los precursores de este deporte, cualquier persona luego de un curso de ocho o diez horas, puede navegar sobre una diminuta tabla y bajo una canopia de un poco más de diez metros cuadrados.

Otro de los lugares ideales para la práctica del Kitesurf, es Adícora una playa ubicada en la Costa al Noreste de la peninsula de Paraguaná, en el Estado Falcón, a 15 millas al sur de la Isla de Aruba, con aguas frescas de poca profundidad protegida por arrecifes, se caracteriza por tener dos playas: Norte y Sur. Esta última es un lugar ideal para la práctica del windsurf, debido al viento constante que sopla todo el año. 

Allí se encuentran varias escuelas de windsurf donde los novatos pueden aprender este deporte o donde los más expertos pueden perfeccionarse. la costa noreste con mayor oleaje que la zona occidental. La combinación de naturaleza, mar y viento hacen Adícora uno de los lugares obligados a recomendar para la práctica de este deporte con su clima, cálido y tropical (28ºC-34ºC) y sus aguas cálidas con poca profundidad. Las playas del Norte ofrecen flat water, las palyas del Sur tienen, chop, surf sailing and swell de 8 a 10 pies. 

Sus vientos "side-onshore" de Este - Noroeste constantes y durante todo el año, más fuertes durante los meses de Febrero a Septiembre (con fuerza 6Bft) y más leve durante los meses de Octubre a Enero (con fuerza 4Bft +). Mayo es el mes de más viento. Subir a una tabla especialmente diseñada para ello, alcanzar una ola y aprovechar su fuerza para deslizarse sobre ella y realizar diversas maniobras durante el trayecto es el principal objetivo del surf, uno de los deportes más antiguos y que más ha evolucionado de su práctica inicial. Requiere de mucho conocimiento del medio en que se desarrolla: el mar. Hay que aprender a leer en su superficie, en las olas y corrientes, para predecir los próximos movimientos que permitan lanzarse a correr por las olas. 

La temporada de Surf en Venezuela pertenece a la del Atlantico Norte. De Agosto a Noviembre durante la temporada de Uracanes no es muy constante pero si muy poderosa, mientras que de Diciembre hasta Abril es mas constante debido al invierno del hemisferio norte.

A pesar de que las costas del centro del país no se caracterizan por grandes olas, existen algunas playas propicias para la práctica de este deporte, como son:

La Punta de Los Caracas: Ubicada en el Estado Vargas, posee una de las olas mas largas y clásicas de Venezuela. Cuando hay oleajes grandes hay que estar en buenas condiciones físicas, ya que hay mucha corriente y se requiere remar bastante. Con olas de izquierda y derecha, siendo más largas las de derecha, fondo de piedras. Con buenas olas se puede hacer un recorrido bastante largo, buena playa para longboarders.

Choroní: población colonial ubicada en el Estado Aragua. La mejor ola de esta localidad se encuentra en la playa del malecón, que posee olas de derecha sobre fondo rocoso, aunque también se puede correr la ola hueca de Playa Grande con una ola hueca, buena para bodyboarders.

Cuyagua: Ubicada en el Estado Aragua, se puede considerar como la playa más popular entre los surfistas venezolanos, con excelentes olas y un hermoso escenario natural. Posee dos zonas con buenos rompientes. Una de ellas es conocida como la boca y está ubicada frente al río que desemboca en la playa, con olas clásicas de izquierda y derecha sobre fondo rocoso, y la otra se encuentra en la parte izquierda de la playa y en ella revientan sobre fondo de arena unas excelentes olas tubulares.

Chirimena: Ubicada en el Estado Miranda, a dos horas de Caracas, la playa tiene buenos oleajes y las olas revientan bastante atrás dando un recorrido largo. Posee olas de derecha-izquierda sobre fondo rocoso.

Puypuy y San Juan de las Galdonas: Ubicadas en el Estado Sucre al oriente del país, poseen oleajes mucho más constantes que en la zona central debido a su cercanía con el Océano Atlántico.

Montañismo en Venezuela

Montañismo en Venezuela

Entre las actividades de montaña, subir a las altas cumbres es indudablemente la más técnica, complicada y peligrosa. Combinando técnica, equipo y condición física, la práctica del montañismo es un desafío a la destreza, habilidad y resistencia del ser humano. La magia que ejercen las montañas sobre el hombre desde tiempos inmemoriales, hacen que este deporte sea la elección de una cada vez mayor, cantidad de adeptos. A diferencia del excursionismo, la práctica del montañismo requiere indefectiblemente tres componentes: sólidos conocimientos técnicos, excelente estado físico y equipo especializado.

Venezuela como país andino, posee una situación privilegiada, con una geografía moderada y un ambiente "salvaje" poco explotado, que le dan al alpinismo las características más apropiadas para iniciarce en los caminos de las cumbres nevadas, el aire claro y el intenso frío. Cuando se visitan lugares rocosos, o simplemente va a Mérida y se quiere experimentar de sensaciones distintas a la nieve del Pico Espejo, y se mete en una operadora de canyoning, tiene que haber hecho, por lo menos una vez, un descenso con cuerdas o rapel. Los dos principales Parques Nacionales alrededor de Mérida (sierra Nevada y Sierra la Culata ) ofrecen cientos de lugares para explorar. Lagunas, selva nublada, paramos, desiertos, pequeñas aldeas típicas y muchos picos para subir y escalar. El Pico Bolívar y Pico Humboldt son los dos picos más altos, el primero alcanza hasta 5007 metros de altura. La mejor temporada para subir es a partir de Diciembre hasta el mes de Abril (temporada seca). De Mayo a Noviembre (temporada de lluvia) las condiciones climatológicas son extremas aunque nos encontremos en el trópico.

Uno de los sitios de mayor importancia para la práctica de este deporte es El Roraima Tepuy o Montaña Azul, siendo uno de los lugares más especiales del planeta, forma parte del Parque Nacional Canaima, ubicado al sur de Venezuela. Para disfrutar plenamentede su belleza se puede realizar un trekking o excursionismo, que es una actividad adecuada para cualquier persona de cualquier edad, consiste en caminar a campo traviesa. Puede ser desarrollada como una actividad deportiva o simplemente recreativa que, además de ayudar a mantener el cuerpo en forma, permite disfrutar de la naturaleza. En este caso es de tres días, cada uno con un nivel de dificultad que va de lo más suave hasta el nivel medio, que le permite a las personas que se aventuran a sus tierras poder hacerlo en grados progresivos de exigencia.

Otra actividad que se ha puesto de moda es el Mountainbike que consiste en recorrer terrenos escarpados, llenos de obstáculos, con bicicletas dotadas con ruedas especiales y múltiples cambios de piñón. La actividad exige un excelente estado físico, puesto que no sólo implica pedalear por terrenos escabrosos sino que también cargar la bicicleta en aquellos tramos intransitables.

Rafting y Kayac en Venezuela

Rafting y Kayac en Venezuela

Rafting significa en ingles, plataforma de madera que flota en el agua, en la actualidad sirve para identificar balsas inflables de goma que se utilizan para descender por ríos aguas abajo. La tendencia de los viajeros es acercarse cada vez más a la naturaleza; y dentro de la mezcla de actividades de bajo impacto, las acuáticas constituyen la gran fiebre en este momento y el rafting es una de las más fuertes. Cada año millones de personas en el mundo, recorren diferentes países, buscando los más impresionantes escenarios naturales para contemplarlos y disfrutarlos sobre un raft. Bien sea en un tranquilo río, donde lo contemplativo se mezcla con el descanso y el contacto con lo cultural y natural, o en rápidos donde la adrenalina saltará dependiendo del grado y tamaño del río que estemos descendiendo. 

La clasificación de los ríos va de I a V desde el más suave al más fuerte. En Venezuela se practica esta actividad en los estados Amazonas, Barinas y Mérida donde se realiza sobre ríos con fuertes rápidos. Los participantes, con un entrenamiento de sólo un día remarán aguas abajo acompañados de remeros (paddlers) profesionales con suficiente experiencia. La clasificación de estos ríos va de III a V. En los estados Bolívar, Miranda y Sucre la actividad se lleva a cabo en ríos más anchos y grandes. Aquí se utilizan botes de mayor envergadura, con armaduras de aluminio templadas y remos largos de 3 metros. Uno de los sitios más conocidos en el pais para el eco-rafting es Aguas Blancas, ubicado en El pie de monte de Barinas, un lugar muy especial, donde las aguas transparentes de sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descendercon balsas sus ríos, que se originan en la Sierra Nevada, son utilizadas para descender con balsas desde una altitud de 600 a 200 metros sobre el nivel del mar, en un exuberante clima tropical. 

La selva lluviosa de los alrededores, es hogar de cientos de diferentes aves y especies de mamíferos del neo-trópico. En los alrededores existen al menos 6 diferentes ríos, dentro de la escala internacional de 1 a 5, que son excelentes para la practica del Rafting o del Kayak. El kayak consiste básicamente, en una embarcación angosta y alargada especialmente apta para sortear rápidos o encarar largas travesías. El tripulante va sentado, e impulsa la embarcación con un remo de doble pala (una en cada extremo) y dirigiéndola con el propio remo. Aunque para muchos el kayaking está asociado a la velocidad y vértigo de las "aguas blancas" de los ríos, éste también puede ser practicado en aguas más tranquilas como las de las costas y lagos. Por lo tanto, va a depender de las expectativas personales el tipo o forma de kayaking que se practica. Y de la misma forma que las preferencias son diferentes, los tamaños y diseños de las embarcaciones varían de acuerdo a las exigencias impuestas por cada escenario. Hay que tomar en cuenta que la mayoría de los guías o pilotos del rafting son extranjeros, lo que hace que gran parte de las instrucciones sean en inglés. Ellos dan la charla de explicación de las normas del rafting: desde cómo colocarse el chaleco salvavidas y casco, cómo sujetar el remo, la forma correcta de remar (forward, back), las diferentes posiciones que se deberán tomar en el bote (over left, over right, hold on), qué hacer si se cae al río ó qué se debe hacer para rescatar a un compañero que ha caído al río. En Aguas Blancas también se puede hacer bicicleta de montaña, caminatas, observación de aves y en la temporada de sequía (bajo nivel de agua), descenso de los ríos en tripas, funkayaks y river bananas.

Submarinismo en Venezuela

Submarinismo en Venezuela

¿Qué motiva al hombre a sumergirse en las profundidades del océano? Quizás sentir la ingravidez que da el estar bajo el agua y que de alguna manera permite dominar las tres dimensiones, o quizás la posibilidad de observar la belleza de la flora y fauna submarina. En cualquier caso y sin importar la motivación, el buceo es una disciplina deportiva y de recreación, que requiere un adecuado entrenamiento teórico-práctico antes de poder ser habilitado como buzo deportivo. 

A diferencia del buceo profesional o comercial, en el deportivo no es necesario hacer descompresión debido a que los límites de tiempo y profundidad son diferentes. Para conocer la biodiversidad marina, deleitarse con las especies coralinas, descubrir la realidad del color, en su máxima intensidad bajo el agua, es necesario familiarizarse con una máscara, un snorkel, y con un tanque de aire. Aunque es comúnmente conocido como buceo, su verdadero nombre es escafandrismo deportivo.

También se le llama inmersión, que al ser practicada sin utilizar tanques (bombonas de aire comprimido) recibe el nombre de A.P.N.E.A. Para la mayoría de las personas, los términos submarinismo y buceo son ampliamente reconocidos y seguramente la primera imagen que se nos viene a la mente, al escuchar alguna de estas dos palabras, sea un buzo con su tanque, sus chapaletas y su careta nadando o explorando el fondo marino. 

El Submarinismo, como lo define el Diccionario de la Real Academia de la Lengua, es el "Conjunto de las actividades que se realizan bajo la superficie del mar, con fines científicos, deportivos, militares, etc.", mientras que el término buceo o bucear, se refiere científicos, deportivos, militares, etc.", mientras que el término buceo o bucear, se refiere a la acción de nadar con todo el cuerpo sumergido. Existe una gran variedad de actividades que se practican bajo el agua, ya sea con fines recreativos, deportivos, científicos, militares o profesionales, todas ellas deben ser consideradas como Actividades Subacuáticas.

Dentro de las actividades recreativas encontramos la más popular y conocida de todas: el submarinismo o buceo recreativo, así como el snorkelling y la fotografía submari-na, cuyo objetivo principal es ver y disfrutar de la fauna y flora que se puede encontrar en los espacios submarinos. A nivel deportivo existen varias disciplinas como la apnea (SKIN), con aparato para respirar (SCUBA). El primero se usa más en buceo recreativo y pesca submarina; el segundo se usa más en todo lo que es en exploración, fotografía y como actividad deportiva. Otras modalidades del submarinismo deportivo son la natación con aletas, la pesca submarina, el rugby subacuático y el hockey subacuático, deportes que cada día van creciendo y aumentando el número de practicantes no sólo en Venezuela sino en todo el mundo. Por otra parte los trabajos de exploración e investigación que se realizan bajo el agua, se catalogan, según sea el caso como Buceo Comercial o Buceo Científico. (referencia: www.sportalsub.net)Cuando de buceo deportivo se trata, debemos considerar que es una actividad que debe ser practicada bajo óptimas condiciones tanto de seguridad como recreativas. Por ello, es fundamental la realización de un curso impartido por un instructor altamente competente y que posea el respaldo de una institución avalada. Para practicar este deporte es imprecindible conocer las diferentes titulaciones que se emiten para estar conforme con la legislación y tener acceso al alquiler del equipo necesario para realizar este deporte, las cuales se describen a continuación:

PADI: Asociación Profesional de Instructores de Submarinismo (Professional Association of Diving Instructors), una de las titulaciones más conocida internacionalmente.
CMAS: Confederación Mundial de Actividades Subacuáticas, titulación reconocida nacional e internacionalmente
FEDAS: Federación Española de Actividades Subacuáticas, titulación reconocida nacional e internacionalmente.
NAUI: Asociación Nacional de Instructores de Submarinismo (National Association of Underwater Instructors)

En Venezuela existen, a todo lo largo de la geografía nacional, los más variadosy facinantes parajes donde se puede practicar este deporte, incluyendo El Parque Nacional Morrocoy, El Parque Nacional Mochima en las cercanías a Puerto La Cruz, el Archipiélago de Los Roques, Cabo Codera en el Estado Miranda, las costas de la Península de Paria, hasta en las diversas islas que pueblan el norte caribeño de nuestro país. Así mismo, existen casas y compañías que imparten cursos de submarinismo, venden y alquilan equipos, y realizan inmersiones guiadas durante todo el año. Entre ellas podemos mencionar: Cesusibo, Sesto Continente, Reto Aventura, Casub-UDO, Club UCV, UCLAsub, Casa Litoral USB, Hermandad Gallega, Unexpo, etc.

Vuelo Libre en Venezuela

Vuelo Libre en Venezuela

Volar, es una de las ambiciones más antiguas y populares a lo largo de la historia del hombre. Leonardo Da Vinci fue uno de los primeros que realizó estudios para diseñar un artefacto que permitiera a personas y cosas descender desde el aire a la tierra sin que ocurriera ningún daño. Esta idea fue alimentada por otros visionarios y dio como resultado el desarrollo de herramientas que hoy se utilizan para lo que hoy se conocemos como Vuelo Libre, un deporte que se define como el arte de volar con la ayuda de un ala delta, (papalote, ikaro, hanglider, icaro, etc), que aprovecha la tecnología de punta y las condiciones climatológicas que la naturaleza nos ofrece, para poder practicar el vuelo sin la necesidad de motores ni ningún otro tipo de propulsión.

Las Alas Delta y Parapentes, utilizan energía proporcionada por el calentamiento del sol en la tierra (termales), la fuerza del viento, la experiencia y la habilidad de los pilotos para lograr despegar de una montaña o remolcarse de un automóvil, y poder remontar las termales hasta llegar a las nubes ó recorrer grandes distancias.

El Vuelo Libre en Venezuela (parapente y ala delta), es reglamentado principalmente por la Federación Deportiva Venezolana de Icaros y Parapentes (FEDEVIP), la cual integra a las asociaciones regionales, clubes y escuelas independientes en una entidad unificada.

Entre los sitios más frecuentados para la practica de este deporte en Venezuela, podemos nombrar: El Jarillo: a 1800 m SNM, en el estado Aragua, cerca de Los Teques y entre el Junquito y la Colonia Tovar, tiene un ladera cubierta de grama, muy buen lugar para dinámica, top landing y ladera para cualquier nivel de piloto, un aterrizaje decente en el pueblo. Dependiendo de la estacion tambien se puede volar térmico y hacer XC.

El Morro: en la ciudad de Puerto La Cruz, se puede volar en un ambiente playero, hacer dinámica (soaring) a 100m. SNM, se puede hacer top landing (pilotos intermedios) o aterrizar en la playa.

Humo Caro: en el estado Lara siguiendo la via al Tocuyo, es un lugar nuevo para dinámica, térmica y XC.

La Trampa: cerca de la ciudad de Mérida, muy bueno para térmica y XC (pilots avanzados), y vuelos de realción temprano en mañana (cualquier nivel).

Las Gonzalez: cerca de la ciudad de Mérida, se puede volar de 1600 m SNM, de relación hacia el valle o disfrutar de 2 Km. de dinámica con una vista espectacular hacia el valle del rio Chama, top landing para cualquier nivel de piloto, buen aterrizaje en el valle. El mejor sitio de Venezuela para vuelos de disfrute (en mi opinion por supuesto). Se puede hacer XC.
Loma Lisa: en la ciudad de La Victoria, el mejor lugar de Venezuela para la práctica de XC, debido a sus fuertes térmicas y la turbulencia es solo para pilots intermedios y avanzados.
Loma Redonda: cerca de la ciudad de Mérida se puede volar, desde 3200m hasta 4800m SNM, bueno para vuelos de relación, dinámica, térmica y XC, se puede subir a los lugares de vuelo en el teleférico que va al Pico Espejo (la segunda montaña más alta de Venezuela).
Picacho de Galipan: detras de Caracas, en el Avila, se puede volar de relación desde 1800m SNM hacia la playa, con un paisaje espectacular.

Placivel: para volar entre paisajes maravillos, se puede viajar una media hora desde La Victoria (Hora y media desde Caracas), en la via de La Victoria - La Colonia Tovar. El despegue esta a 1450m SNM, es perfecto para cualquier actividad, relación, dinámica, térmicas, y XC, se puede aterrizar en casi cualquier sitio. Sin embargo hay que estar pendiente de los cambios de dirección en el viento que lo pueden dejar en un rotor.

Oripoto: dentro de Caracas es un lugar muy bueno para dinámica, térmica, top landing (solo pilotos avanzados) y aterrizaje de ladera. Debido a la urbanización de la zona, actualmente tiene cables de media tensión en los alrededores, además existen restricciones de entrada.

Otra variedad de vuelo con caida libre es el Paracaídas. A l principio, su forma era de semiesfera (muy parecida a la silueta de los globos aerostáticos) pero luego, y gracias a propósitos militares, también aparecieron otros modelos (como los rectangulares) que permiten mayor número de maniobras y descender más rápido. Actualmente, los equipos y accesorios que se usan en la práctica del paracaidismo, como por ejemplo, paracaídas rectangulares y abridores automáticos de emergencia, hacen que esta disciplina sea segura, además de fascinante. El aerodinamismo de los paracaídas modernos permite tener un control absoluto en los aterrizajes que, en la mayoría de los casos, se efectúa caminando. Uno de los sistemas de enseñanza más utilizados para aquellos que quieren incursionar en este deporte es El Tandem, el cual se emplea cuando hay poco tiempo para realizar el entrenamiento. 

Después de pocos minutos de instrucción, el aficionado se equipa con un arnés que se engancha al paracaídas del instructor para luego realizar la caída libre junto con él, es decir, ambos utilizan el mismo paracaídas durante el salto. Existen dos modalidades básicas en este deporte: con el paracaídas cerrado (caída libre) y con el paracaídas abierto. De ambas, la más practicada es la caída libre y con mayor frecuencia las alineaciones en el aire con varios saltadores que hacen figuras, lo que se conoce como trabajo relativo , porque se sube o baja pero sólo con respecto a otro participante; también se encuentran el estilo y vuelo libre, además del skysurfing. Por otro lado, lo más frecuente con el paracaídas abierto es buscar la precisión en el aterrizaje. En vuelo libre se alcanza alrededor de los 200 km./h en 10 ó 12 segundos. Con más experiencia en el control de los movimientos se llega a los 300 ó 400 km./h. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica