Isla de Margarita, Estado Nueva Esparta, Venezuela

Isla de Margarita - Venezuela

Isla de Margarita - Estado Nueva Esparta -  Venezuela

Busca y Compara Precios y Ahorra viajando a la Isla de Margarita con guiaviajesvirtual

Te ofrecemos las mejores ofertas de Viajes, Hoteles, Vuelos, Alquiler de Coches, Paquetes de Viaje Todo Incluido para el disfrute de tus vacaciones en la Isla de Margarita

Guía de Viajes y Turismo de la Isla de Margarita

La isla Paraguachoa como la llamaron los indios Guaiqueries, fue avistada por vez primera por Cristóbal Colón el 15 de Agosto de 1498, quien la bautizo Margarita en recuerdo a la belleza de la Princesa Margarita de Austria. Está situada en el mar Caribe al Noreste de Venezuela con una superficie de 940 kilómetros cuadrados que Junto con las islas de Coche y Cubagua, forman el Estado Nueva Esparta con una superficie tota de 1150 kilómetros cuadrados.

Es un destino turístico con reconocimiento internacional por la belleza y calidad de sus playas, considerado como el más importante del país. Ofrece oportunidades excelentes para el descanso y la práctica de deportes de agua como el snorkeling, el scuba y el windsurf, a lo largo de sus 168 kilómetros de costa con playas de ensueño que la han llevado a ganarse el título de "La Perla del Caribe". Tierra cultural y ecológica, con sus poblaciones de San Juan Bautista y Santa Ana la cuales compiten por ser el baluarte de la artesanía. Los Robles, Paraguachi, Altagracia, Tacarigua y San Pedro de Coche con sus música y fiestas. La Asunción, capital del estado, con su Iglesia, museo y el castillo de Santa Rosa. 

Las Playas de la Isla de Margarita 

Se encuentran dispersas a lo largo de la costa, comensando por Bella Vista; la playa de Porlamar, bordeada de palmeras, excelentes restaurantes con todos los servicios. Desde Porlamar, recorriendo la costa hacia nordeste, se encuentran Playa Moreno, Playa Caracola; la más accesible desde Porlamar, cercana a los grandes hoteles y condominios turísticos, con un oleaje suave, donde los amantes del jogging, patinadores y ciclistas se dan cita diaria. Playa El Yaque; Con una extensión de más de 2.000 mts de longitud y fuertes vientos, se ha convertido en uno de los sitios favoritos para los aficionados del windsurf y kitesurf, es escenario de competencias internacionales. Posee servicios de hoteles, posadas, alquiler de toldos y sillas, restaurantes. 

Playa El Angel y Playa Varadero. A 9 Kms de Porlamar se encuentra la ciudad de Pampatar, un lugar rico de testimonios coloniales y una hermosa bahía. Siguiendo la ruta encontramos Playa Guacuco; debe su nombre a la abundancia de guacucos. Presenta oleaje fuerte. Playa El Tirano, Playa Parguito; Favorita de la mayoría de los margariteños por sus constantes vientos y fuerte oleaje, bordeada de lindas palmeras, es el lugar ideal para la practica de surf. Posee servicios de restaurant, alquiler de toldos y sillas, baños, estacionamiento y duchas, continuamos hasta llegar, a la más conocida y visitada de todas la playas de la isla, Playa El Agua; considerada por muchos como la más linda y famosa de la isla, con sus 4 km de fina arena, adornados con cientos de palmeras, la variedad de restaurantes típicos, tiendas de artesanía y los servicios para la práctica de deportes acuáticos y del ultraliviano. 


Cabe destacar, el excitante paseo en ultraliviano desde Playa El Agua, avistando esta fantástica costa. Recorriendo la otra vertiente de la isla encontramos Playa Manzanillo; pintoresca bahía enclavada entre montañas en el extremo noreste de la isla. Cuenta con todos los servicios. 

Siendo la más natural y tranquila la convierte en el lugar ideal para el descaso y relax. Luego encontraremos Playa Guayacán, Puerto Viejo; con oleaje calmado lo que la hace la más segura para los niños y los nadadores inexpertos. Puerto Cruz; la más ancha, blanca y venteada playa de toda la isla. Posee todos los servicios. Playa Caribe; con oleaje fuerte, ideal para practicar surfing. Playa Zaragoza, Pedro González; una franja cálida de arena de precioso paisaje. Ubicada frente a un malecón, con casas de vivos colores de arquitectura colonial, convertidos en su gran mayoría en estupendos restaurantes.


Continuando por esta ruta hasta llegar a la Bahía de Juan Griego, activa población comercial y turística, enmarcada por una grandiosa bahía, de aguas limpias y frescas. Visita obligada es el Fortín de La Galera, donde un simpático niño margariteño cuenta la historia del lugar. Sus famosos atardeceres, espectaculares desde El Fortín, son conocidos como los más hermosos del Caribe. En el extremo occidental de la isla encontraremos Playa La Pared; de azules aguas y blanca espuma, conocida por sus magníficos atardeceres y por su tranquilidad. No posee sombra ni servicios de playa pero cuenta con un restaurant que también sirve de mirador y Punta Arenas; ubicada junto al poblado de pescadores del mismo nombre. Ubicada en el parque Nacional La Restinga encontramos Playa Macanao; con diez kilómetros de playa y arena. con una temperatura del agua de 26ºC y Playa La Restinga; para acceder a ella es necesario ir en bote, a través del paseopor el bello Parque Nacional. Constituye la más extensa de la isla, el sitio perfecto para descansar y degustar la comida típica de la región.

Sitios de Interés de la Isla De Margarita

La ciudad de Porlamar, un rico centro turístico comercial, donde se encuentra los mejores hoteles, restaurantes y casinos de la isla. Su caraterística de puerto libre permite al turista la compra de artículos a precios óptimos. Margarita posee hermosas iglesias. 


La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle

La Basílica Menor de Nuestra Señora del Valle

Hogar de la virgen protectora de sus costas y pescadores, está ubicada en El Valle del Espíritu Santo, pequeña población que se encuentra entre Porlamar y La Asunción, considerrado como la capital religiosa del oriente venezolano; donde se puede admirar la Virgen del Valle, patrona de los marineros y de la armada venezolana, rodeada de auténticas perlas así como el museo erigido en su honor. 

En pintorescos pueblos de la isla, se encuentran iglesias centenarias como la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción y la ubicada en Santa Ana, donde Simón Bolívar fue reconocido como jefe supremo de Venezuela, en el año 1816. Hay templos que guardan hermosas leyendas como la del Cristo del Buen Viaje, en Pampatar o la de Paraguachí, símbolo del pueblo marinero.

También ofrece una memoria histórica con protagonistas de la conquista, colonización y las luchas independentistas. Como parte de ese legado, exhibe orgullosa Castillos, Fortines y museos como el Museo Nueva Cádiz, Museo Diocesano de la Virgen del Valle y la Casa Natal del prócer Santiago Mariño. Pampatar; a pesar de haberse construido muchos conjuntos vacacionales, sus playas no son las preferidas por los turistas, pero si son el centro de reunión de los pescadores quienes llegan con su mercancía al amanecer. Su antigua fortaleza, el Castillo de San Carlo Borromeo, fue construido donde antiguamente había otra fortaleza destruida por los piratas; en la parte oriental de la Bahía de pampatar hay otra fortaleza, el Fortín la Caranta, el cual ofrece hermosas vistas de la Bahía. Juan Griego; pequeña ciudad, ideal para pasar unos días de relax y descanso. Allí se encuentra el Fortín de la Galera donde acuden los turistas para ver el atardecer y escuchar la historia cantada por los niños de la localidad, al norte se encuentra algunas playas que ofrecen todos los servicios y otras casi vírgenes.

El Parque Nacional Laguna de La Restinga

El Parque Nacional Laguna de La Restinga

Es una deliciosa laguna navegable constituida por un largo y estrecho istmo, con una longitud de 18 kilometros, que divide la isla en dos partes. Su caraterística principal son los manglares, poblada con todo tipo de aves exóticas y multicolores, entre las cuales se encuentra el ibis escarlatas, flamencos, urracas, pelícanos y decenas de otros ejemplares. 

Un paseo que no se puede dejar de hacer, ya que es uno de los lugares más lindos y atractivos de la Isla. En el embarcadero de la laguna encontrará pequeñas embarcaciones a motor, con capacidad de cinco personas, donde se pueden recorrer los canales que se adentran y se ramifican en todas las direcciones formando un laberinto infinito de manglares, el paseo incluye una parada en la magnifica Playa La Restinga, donde en temporada se puede degustar de exquisitas Langostas y Frutos de Mar. 


Parque Nacional Cerro El Copey: Debe su nombre a la gran abundancia de matapalos, comúnmente llamados en la Isla como "copeyes". Cubre una superficie de 7.130 hectáreas, está constituido por valles, planicies y montañas húmedas en una matriz predominantemente árida. Su gran atractivo lo constituye el efecto topo-climático que se da en su cumbre, donde se empequeñece la vegetación como consecuencia de la baja temperatura y del intenso viento, lo cual contrasta con el resto de la isla. 

Para observar este efecto, se debe tomar la carretera que va desde La Asunción hasta El Valle, atravesando el Sector conocido como La Sierra, la mayor elevación de Margarita desde donde se aprecia el más bello panorama de la isla. 

Monumento Natural Cerros Matasiete y Guayamuri: Con una superficie de 1.672 hectáreas, donde predomina el bosque seco tropical. Son dos cerros, separados por una depresión, el Cerro Guayamurí, al Norte, tiene forma cónica semejante a un volcán y una altitud de 480 m. y el Cerro Matasiete al Sur, alcanza
ndependencia. 

Monumento Natural Tetas de María Guevara: Cerros gemelos que emergen de forma conspicua en la planicie costera y cuya forma semeja los senos de una mujer, incluye en su interior tres lagunas costeras rodeadas de manglares. Monumento Natural Laguna de Las Marites: formado por una albúfera de poca profundidad, zona de manglares, caños y canales, se comunica con el mar a través de una estrecha boca. Las aves son los moradores del lugar, donde se agrupan en los manglares en grandes comunidades. Cueva del Bufón - El Farallón: donde según la tradición, los piratas escondían sus tesoros. Está enmarcada por un bello paisaje agreste, de cara al mar. 


Es una experiencia impactante escuchar el sonido de las olas en este lugar. Desde la Cueva del Bufón sale un bote rumbo a El Farallón, una majestuosa roca en el centro de la bahía de Pampatar, que tiene una imagen de la Virgen, a ella se le encomiendan buzos y pescadores, antes de entrar en el mar. Diverland: Parque de Atracciones y Nado con delfines. Ubicado en la Av. Jóvito Villalba de Pampatar. La atracción hacia estas amigables e inteligentes criaturas se ha convertido en una atracción turística muy buscada, en este parque se puede disfrutar de su contacto y nadar con ellos, con la supervisión en el agua de un entrenador. Se realizan terapias anti-stress y la llamada delfinoterapia. 

La actividad económica predominante tanto en Margarita, como en el resto del estado Nueva Esparta, es el turismo que se ha desarrollado gracias a la belleza de sus playas, sus hermosos pueblos, sus imponentes monumentos históricos, la amabilidad de sus pobladores, el maravilloso clima, y al hecho de que el lugar es puerto libre.

Playa el Yaque - Margarita - Venezuela

Entre los lugares más importantes se encuentra Playa el Yaque reconocida entre los siete mejores lugares del mundo para la práctica de Windsurf, debido a la velocidad, constancia y dirección del viento. Allí se puede navegar todos los días con una vela 4.5 o menor. La temperatura del aire ronda los 29ºC y la del agua unos 26ºC; el viento sopla todo el año a unos 25 nudos. Dentro de las actividades y deportes más destacados de la isla, podemos nombrar: Buceo: En las aguas de Margarita existen lugares ideales para la practica de snorkeling y scuba. Todos esos sitios poseen bellezas paradisíacas y abundancia de vida marina típica del arrecife.

Podemos destacar Los Frailes y El Farallón, frente a la bahía de Pampatar, con profundidad máxima de 15 metros y temperatura de 25ºC (77ºF). Golf: un espectacular campo de 18 hoyos con par 72, ubicado en las instalaciones del hotel Isla Bonita, uno de los principales para la practica de este deporte. Bungee: La torre del bungee está instalada en playa El Agua durante las temporadas vacacionales. Caballos: La península de Macanao ofrece, entre otros atractivos, la emocionante sensación de cabalgar a través de un singular escenario natural. Icaros: Aunque no es una actividad permanente, es posible su práctica en La Asunción, despegando desde el cerro El Copey a 810 metros. Las condiciones de vuelo son excelentes debido a los vientos de ladera. Jet Ski: En Punta Arenas, La Galera, Concorde y Pampatar, se organizan competencias locales e internacionales.

De hecho, estas son las playas que mejores condiciones ofrecen para practicar tal deporte. Paracaidismo: Durante los fines de semana en playa El Agua es normal ver a los paracaidistas saltando desde los ultralivianos, generalmente desde una altura de 1.500 metros. Esta actividad corresponde sólo a verdaderos profesionales, ya que se trata de un pasatiempo que requiere de una completa e importante instrucción. Parasailing: Otra entretenida diversión lo constituye el parasail, un paracaídas halado por una lancha que pasea a la persona a lo largo de la playa La Caracola. Ultralivianos: Una de las actividades más excitantes de la isla de Margarita es sin duda alguna el vuelo en ultraliviano. Estos pequeños aviones se han convertido en una gran atracción ya que permiten observar hermosas vistas aéreas. Surfing: Playa Parguito es el lugar ideal para la práctica de este deporte. Gracias al arrecife rocoso que penetra en el mar con un ángulo preciso, la corriente forma un fuerte oleaje. Allí se dan cita los amantes de este deporte y permanentemente se organizan competencias a nivel nacional e internacional. Velerismo: Todos los años, en el mes de mayo, se realiza una parada de la Regata Internacional Scor-South Caribbean Ocean Regata. Adicionalmente, en la isla de Margarita hay algunas compañías que ofrecen embarcaciones para la práctica de dicha actividad.

Como Llegar a la Isla de Margarita

Se llega a través de vuelos comerciales y charter desde las principales ciudades de Europa y América y a través de vuelos nacionales desde las principales ciudades de Venezuela. Otra forma de llegar a la isla desde tierra firme es a través de ferry desde el Puerto de La Guaira, Puerto La Cruz y Cumaná.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica