Venezuela - Información General - Destinos Turisticos

Venezuela
Información General - Destinos Turisticos

Los mejores Sitios Turísticos para visitar en Venezuela

Busca y Compara Precios y Ahorra viajando al Venezuela con guiaviajesvirtual

Te ofrecemos las mejores ofertas de Viajes, Hoteles, Vuelos, Alquiler de Coches, Paquetes de Viaje Todo Incluido para el disfrute de tus vacaciones en Venezuela

Guía de Viajes y Turismo de Venezuela

Venezuela cuyo nombre proviene de "La Pequeña Venecia", como la denominara Juan de la Cosa, uno de los acompañantes de Américo Vespucio, es un joven país americano dotado de rica y variada naturaleza. Cuna de Simón Bolívar, libertador de cinco naciones y signo de unidad y grandeza para toda América Latina. 



Capital Caracas Fundada por Diego de Losada el 25 de Julio de 1567 bajo el nombre de Santiago de León de Caracas. Tiene una población aproximada de 4.6 millones de habitantes. Es la capital de Venezuela y a su vez la ciudad más poblada, está situada al norte del país a una altura de 936 metros sobre el nivel del mar, por lo que goza casi todo el año de un clima ideal (23°C y 33°C), está unida a la costa por una autopista, la cual le brinda un rápido acceso al Aeropuerto Internacional Simón Bolívar y al Puerto de La Guaira. Integra una mezcla de moderno desarrollo urbano con aspectos de tradición histórica y cultural. En ella se encuentran museos, teatros, diversos centros comerciales, restaurantes, plazas, parques, hoteles y uno de los metros más modernos del mundo.

Ubicación: Venezuela se ubica en el continente americano, al norte de América del Sur. Es el único país suramericano que posee litorales abiertos al mar Caribe y al océano Atlántico, con una extensión de costas que va desde Castilletes hasta el promontorio de Paria en el mar Caribe. Con el océano Atlántico se extiende desde el promontorio de Paria hasta el litoral de la Guayana Esequiba. Esta posición lo sitúa en un eje de comunicaciones entre distintos puntos del continente, conectándose a las grandes redes comerciales gracias a su equidistancia con los principales centros del hemisferio occidental, tanto de América del Norte, como de Europa y África. Venezuela es, a un mismo tiempo, un país caribeño, atlántico, andino y amazónico. Latitud norte: Entre los paralelos 0°38´53´´, en el nacimiento del río Arari (estado Amazonas) y los 12°11´46´´ en el cabo de San Román (estado Falcón), punto más septentrional de la parte continental del país. La Isla de Aves es un factor clave en la extensión de los límites de aguas territoriales. Latitud oeste: Entre los meridianos 58°10´00´´, punto ubicado en el extremo oriental del río Esequibo, en la Guayana Esequiba (Zona en reclamación) y los 73°25´00´´, en el nacimiento del río Intermedio (estado Zulia). Sus territorios insulares se extienden septentrionalmente hasta Isla de Aves a 15°40´33´´.

Superficie: Venezuela cuenta con una extensión continental de 916.445 Km 2 en plena Zona Tropical. Su territorialidad se extiende simultáneamente a espacios marítimos, entre los que se cuentan el mar territorial (con una extensión de doce millas náuticas), la zona económica exclusiva (con un área de doscientas millas náuticas), la zona marítima contigua y, finalmente, la plataforma continental. Al formar el mar territorial parte integral del país, la soberanía del Estado venezolano se extiende también al espacio aéreo situado sobre ese mar.

Población: Está conformada por una población étnicamente mestiza (indio, negro y blanco), a la cual se integró durante el último siglo una inmigración europea (portuguesa e italiana). En la década de los sesenta llegó un contingente de inmigrantes provenientes de América Latina. La población de Venezuela, se estima en más de 25.000.000 de habitantes. La densidad poblacional es de 20,1 hab/km2, ligeramente inferior a la de América Latina. La densidad poblacional más alta la tiene el Distrito Capital, seguida de Miranda, Aragua y Carabobo. Venezuela pasó de ser un país rural a una nación altamente urbanizada, con 87% de la población residenciada en áreas urbanas, como Caracas, Maracaibo, Maracay, Valencia y Barquisimeto entre otras principales ciudades.

Límites: limita por el Norte con el mar Caribe, con una extensión de 2.813 kilómetros de costa. Por el Sur con la República de Brasil, con 1.700 kilómetros de frontera. Por el Este con el océano Atlántico y la República de Guyana, con la cual tiene una frontera de 743 kilómetros sujeta al Acuerdo de Ginebra de 1966. Por el Oeste limita con Colombia, sobre una extensión fronteriza de 2.219 kilómetros. En cuanto a sus límites marítimos, Venezuela se extiende territorialmente hacia nuevos espacios debido a sus prolongadas líneas costeras y a su soberanía sobre la isla de Aves. Así, limita en el mar Caribe no sólo con Colombia, Aruba, Bonaire, Trinidad-Tobago y Curazao, sino también con Grenada, Saint Vicent, Santa Lucía, Martinica, Guadalupe, Dominica, Saint Martin, Monserrat, Saint Kitts-Nevis, Anguilla, Islas Vírgenes, Puerto Rico y República Dominicana. De esta manera, Venezuela tiene fronteras marinas no sólo con nuevos Estados antillanos, sino también con algunas grandes y medianas potencias que aún conservan intereses caribeños, como son Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia y Holanda. En el océano Atlántico limita con aguas libres y con aguas de las correspondientes a la Zona Económica Exclusiva de Trinidad y Tobago.

Clima: Existe una asombrosa variedad climática (27 zonas), definida por los llanos con relieves planos a ondulados, las encumbradas montañas andinas de nieves perpetuas y las altiplanicies guayanesas. Las alturas sobre el nivel del mar oscilan entre 0 y 100 metros, generalmente en las áreas costeras y la planicie del Orinoco, hasta la cima más alta, correspondiente al pico Bolívar en la cordillera andina con 5 007 metros sobre el nivel del mar. La temperatura varía desde menos 0 °C en esta zona geográfica, hasta más de 26 °C en casi todo el país. Las precipitaciones son escasas en algunas zonas con 300- 600 mm anuales, o muy abundantes con más de 3 000 mm/año en el sur del territorio. Se distinguen solamente dos estaciones: una lluviosa (de siete meses) y otra seca (de cinco meses).

Relieve: Cordillera central: De origen tectónico, incluye la serranía del Litoral (cordillera de la Costa) que tiene su mayor altitud en el pico Naiguatá con 2.765 m y la del Interior, que alberga al pico Turimiquire con 2 595 m. La formación de estos procesos dio origen a depresiones de gran magnitud: la cuenca del lago de Valencia y los valles del Tuy, Caracas, Aragua y Barlovento. Laderas de variable inclinación, valles sedimentarios, lechos de ríos y quebradas, costas escarpadas con acantilados y playas con aguas de baja a mediana profundidad, así como elevadas montañas, conforman esta zona. 

Cordillera Oriental: El fenómeno que dio origen a la cuenca de Cariaco separó a la cordillera Caribe del norte de Venezuela, por eso se define el sistema Central y el Oriental. La serranía, en la que destaca el macizo de Turimiquire, (2 600 m) y otras montañas que no superan los 1 500 m son continuación de la serranía del Interior de la cordillera Central, la cual termina en Caripe, donde se encuentra la más famosa formación cárstica: la Cueva del Guácharo. Mar adentro destaca la multitud de islas. 

Sistema Coriano: El relieve es poco elevado, con altitudes entre 500 y 1 700 m. La mayor extensión territorial es el sistema montañoso Falcón-Lara y el piedemonte Falcón-Zulia. Las porciones costeras comprenden las llanuras de la costa norte, que incluye la península de Paraguaná. Aquí se encuentra el itsmo de Los Médanos, el único desierto del país, formado por una estrecha franja de dunas y una playa a sotavento, sobre el golfete de Coro.

Lago de Maracaibo: El lago de Maracaibo, una bahía con entrada muy angosta, es el más extenso de Suramérica. Posee una variedad de paisajes: al oeste predominan tierras planas, onduladas y accidentadas. En el extremo occidental existe un paisaje con relieve ondulado y otro abrupto y montañoso en la serranía de Perijá. Al sur están las planicies de depósitos aluviales sobre la depresión ocasionada por el levantamiento orográfico andino con topografía muy plana, llanuras de explayamiento, cubetas de deposición y áreas cenagosas. La convergencia climática causa el "Relámpago del Catatumbo" que se observa en las noches al suroeste del lago. Las islas de San Carlos, Toas y Zapara cierran el estrecho de Maracaibo. 

Los Andes: se bifurca en dos cadenas: La sierra de Perijá y la cordillera de Mérida o de los Andes venezolanos. Una larga hendidura tectónica divide a los Andes en dos bloques paralelos: la sierra del Norte o de La Culata y la sierra de Mérida. En esta última se encuentran las alturas más importantes del país: el pico Bolívar ( 5 007 m ) y el Humboldt ( 4 940 m ). Las excavaciones fluviales y el relleno de las depresiones ocasionaron conos de deyección, valles fluviales y terrazas aluviales. En las altas montañas se encuentran los valles de origen glacial con imponentes lagunas. 

Los llanos: Más de la cuarta parte del territorio venezolano se incluye en la denominación de "Llano". Se trata de inmensas superficies de relieve casi plano que se extienden ininterrumpidamente. Sus alturas oscilan entre 200 y 500 metros sobre el nivel del mar. El elemento dominante son las sabanas, que presentan una gran variedad de tipos, que van desde las ralas y abiertas, hasta las arbustivas y arboladas, pasando por las inundables con gramíneas resistentes a esas condiciones, donde destacan: esteros, palmeras y matas llaneras. 

Sistema Deltaico: El delta del Orinoco es casi único en el mundo por tres razones: el cauce del Orinoco no va centrado, carece de albuferas y es un delta oceánico. Se divide en dos deltas: el general, ubicado desde la margen izquierda del caño Araguao, en dirección noroest. Los paisajes dominantes son llanuras cenagosas, tanto marinas como fluviales, con pendientes que escasamente llegan al 2%, excepto en el sureste de la región, donde el relieve es ondulado o quebrado y las pendientes pueden llegar al 25%. 

Sur del Orinoco: El escudo Guayanés está constituido por una de las más antiguas formaciones geológicas del mundo. Aquí se encuentran la cordillera de Imataca y la serranía del mismo nombre, la altiplanicie de Nuria y la zona de Paragua; la hoya del río Cuyuní, donde se extienden las sabanas de Guayana, y las zonas montañosas como El Callao. En esta zona se encuentran los tepuyes. El más conocido es el Auyán-tepui, de cuya cima se desprende el salto Churún- Merú o Salto Ángel, con 972 m. Las islas: El arco insular abarca un total de 311 islas que forman una línea paralela a la costa. La mayoría se ubica entre 150 y 200 km al norte de tierra firme. Sus suelos se formaron a partir de rocas ígneo-metamórficas, muy antiguas y erosionadas que afloran hasta la superficie: Los Monjes, Los Roques, La Orchila, La Blanquilla , Los Hermanos, Los Frailes y Los Testigos. Hay otras islas, como el archipiélago de Las Aves y parcialmente La Orchila y La Blanquilla donde el basamento rocoso está totalmente cubierto por una gruesa capa calcárea, fruto del crecimiento y la erosión de antiguos arrecifes coralinos.

Hidrografía: Existe abundancia de recurso hídrico. Anualmente hay unos 700 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y 22 000 millones de metros cúbicos de aguas subterráneas, pudiéndose aprovechar potencialmente 68% del total de las aguas superficiales. Cerca de 85% del escurrimiento total corresponde al territorio ubicado al sur del Río Orinoco. Las potencialidades de recursos hidroeléctricos han sido estimadas en 83 430 MW, equivalentes a 2 500,00 barriles diarios de petróleo. La movilización se realiza a través de las plantas emplazadas en la región de Guayana y de los Andes. Su ejecución es competencia de la Compañía Anónima de Administración y Fomento Eléctrico y la Corporación Venezolana de Guayana.

Fauna: Cuenta con una de las biotas más variadas del mundo. Hay alrededor de 200 especies de reptiles, aves y mamíferos aprovechables para diferentes usos. Las áreas marinas y submarinas son abundantes en recursos vivos (peces, mariscos y avifauna) de gran valor, siendo la industria de la pesca muy activa, tanto para abastecer el mercado nacional como para la exportación.

Flora: Existe una variada vegetación, caracterizada por un complejo mosaico de unidades florística-fisionómicas, donde se distinguen más de 150 tipos de vegetación. Más del 50% del territorio está cubierto de bosques. Sin embargo, la industria maderera es altamente dependiente, con una gran importación de madera y pulpa.

Recursos Minerales: Venezuela posee una gran diversidad de riquezas y recursos tanto renovables como no renovables, afianzada por sus cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico. Los minerales que se encuentran en Venezuela, tanto metálicos como no metálicos, pasan de los 150. Los de mayor importancia son: hierro, bauxita, oro, diamante, fosfato, cobre, níquel, plomo, zinc, sal común, yeso y caliza. Existen grandes reservas probadas de hierro y bauxita. Los yacimientos auríferos y diamantíferos se localizan en Guayana, donde la mayor producción de la minería es de libre aprovechamiento. Las reservas de estos minerales representan el 12% de las reservas probadas mundialmente. El potencial de hidrocarburos es tan elevado, que si las reservas fueran usadas como única fuente de energía para abastecer el consumo interno, tendría una duración de 150 años, considerando que el consumo promedio anual de ese lapso fuera el doble del actual. Las reservas probadas de petróleo superan los 64.000 millones de barriles. Venezuela es el sexto país con mayores reservas probadas en el mundo. 

La producción actual se ubica en unos 3.000.000 barriles diarios. Una de las mayores reservas de petróleo pesado y extrapesado está en la faja bituminosa del Orinoco, con 51% del total mundial. El encargado de gerenciar y administrar los recursos petrolíferos es el Estado a través de Petróleos de Venezuela (PDVSA). También existen enormes reservas de gas natural, asociadas y no asociadas con yacimientos de petróleo crudo. Se han encontrado nuevas reservas en la región nororiental, tanto en el continente como costa afuera, que hacen ascender las ya probadas a 3,9 billones de metros cúbicos de gas natural. Esto ubica a Venezuela en el séptimo lugar a nivel mundial. Existen cuantiosas reservas probadas y sin probar de carbón mineral, y la producción va en aumento gracias a las demandas internas y externas. Los derivados del carbón, coque y alquitrán son utilizados en los complejos minero-industriales. Puede usarse la energía carbonífera en el sector industrial, reemplazando parcialmente al petróleo.

Economía: Gira alrededor del comercio exterior, el cual se realiza en gran parte a través de transporte marítimo. El desarrollo de la economía se ha sustentado en la actividad productiva petrolera, lo que la caracteriza como una economía de capitalismo rentista. Posee cuantiosos yacimientos petrolíferos, gasíferos, carboníferos y un enorme potencial hidroeléctrico que le permite tener plena independencia energética. Cuenta con recursos minerales de gran valor económico y estratégico como oro, hierro y aluminio; además de suficientes reservas de agua y suelos de vocación agropecuaria y forestal. Otras industrias importantes son: materiales de construcción, textiles, cervecería, procesamiento de alimentos, autopartes, telecomunicaciones, consumo masivo, consultoría y asesoría, producción de televisión, químicos, fármacos, publicidad y editorial. Sus escenarios paisajísticos de proyecciones turísticas y la existencia de otros recursos no convencionales que se encuentran inexplotados o sub-explotados, la convierten en una región privilegiada.

Destinos Turísticos de Venezuela

Venezuela es la puerta de entrada de América del Sur, con un paisaje paradisíaco de bellezas únicas que ofrece una inmensa variedad de escenarios, que invitan al disfrute y la recreación. Cada rincón del país brinda la oportunidad de tener un hermoso contacto con las grandes bondades de su fauna, su flora, sus playas, su geografía, sus sitios históricos, su patrimonio cultural y sobretodo su gente.



La Selva Amazónica ofrece al visitante un mundo tropical donde las emociones son la constante allí se encuentra el Salto Angel, la caída de agua mas alta del mundo, el Río Orinoco, uno de los más largos de América Latina, con una longitud de 2.600 kilómetros y de una gran importancia estratégica en la economía nacional, al ser la ruta de exportación del hierro y de los excedentes siderúrgicos de la región de Guayana, ya que desemboca al océano Atlántico, y la Gran Sabana una llanura de 75.000 kilómetros cuadrados, un lugar mágico que parece estar fuera de este planeta. 

Ubicado en el sector Oriental del Parque Naicional Canaima, en el Macizo Guayanes al sur del río Orinoco, es la formación geológica más antigua de la tierra, cuya edad se calcula entre 1.600 y 2.000 millones de años, de inigualable belleza. Esta extensa región es un lugar ideal para el turismo ecológico al caracterizarse por sus grandes valores paisajísticos, las comunidades indígenas Pemón y por la presencia de más de 80 majestuosos Tepuis, la característica natural más llamativa que domina el horizonte de La Gran Sabana, representantes de la fisiocronología de la Tierra, que nos permiten trasladarnos a épocas remotas de millones de años.




Venezuela cuenta con una extensa costa, llena de hermosas y fascinantes playas. Son más de tres mil kilómetros de arenas y aguas caribeñas para el disfrute de todos aquellos deseosos de un ambiente de sol y playa, con el mejor sabor a diversión y descanso. Al este del territorio, en la ruta del sol, se extiende un paraíso tropical donde se puede disfrutar de las maravillosas playas de los estados Anzoátegui, Sucre y Nueva Esparta. 

Siguiendo la ruta oriental, se pueden combinar los días de sol y playa con un exótico recorrido por ese inmenso pulmón vegetal, donde la exhuberancia de la selva y el agua, forman los majestuosos monumentos naturales que regalan al visitante los estados Monagas, Delta Amacuro, Bolívar y Amazonas.

Los Llanos forman el escenario ideal para vivir momentos fascinantes y de gran contacto con la naturaleza. Guárico, Apure, Barinas, Portuguesa y Cojedes, brindan una gran diversidad de atractivos naturales donde ríos, riachuelos, lagunas, esteros, embalses; permiten al turista la pesca, la observación de aves, pasear en botes y practicar deportes acuáticos o no tradicionales.




Para aquellos que deseen un ambiente mucho más tranquilo y disfrutar de la riqueza biológica de uno de los archipiélagos más fascinantes del mundo, la opción es sin uda, Los Roques, a 160 kilómetros de la costa del litoral central y decretado Parque Nacional, con el fin de conservar su gran reservorio de flora y fauna, y preservarlo como uno de los humedales más importantes del mundo. 

Al oeste encontramos Los Andes, cuya Sierra Nevada está cubierta por nieves sempiternas, Las dunas en el pequenno desierto de Falcón, El Lago de Maracaibo, el más extenso de Sudamérica y asiento de las cuencas petrolíferas más importantes del país. El Teleférico de Mérida, el más largo y alto del mundo con sus cinco estaciones y más de 12 kilómetros de recorrido hasta el Pico Espejo.




Para los amantes del turismo ecológico y turismo de observación, la variedad de formas y relieves que presentan los diferentes paisajes naturales del país, permite que en su territorio se encuentren unas 3.336 especies y sub-especies de animales entre ellas 1.315 especies de aves (equivalente al 15% del total de las conocidas en el mundo y al 40% de las 3 mil especies que habitan en el neotrópico) 25.000 especies de plantas, lo que coloca a Venezuela como uno de los países con mayores índices de diversidad en el mundo, ello le permite albergar especies muy raras, únicas en el mundo: cuenta con 51 especies de aves singulares sumadas a unas 45 especies que tienen una distribución geográfica muy limitada en el ámbito mundial. A lo anterior se unen 332 especies de reptiles, 113 de anfibios, 1.195 de peces y 328 de mamíferos. 

Para la protección y conservación de estas riquezas naturales, Venezuela posee un sistema de áreas protegidas en el que se incluyen 43 Parques Nacionales que cubren alrededor del 16% del Territorio Nacional y 21 Monumentos Naturales. La demanda turística en los Parques Nacionales de Venezuela, se concentran mayormente en el Parque Nacional Morrocoy, (Estado Falcón), y en segundo lugar el Parque Nacional Henry Pittier (Estado Aragua), los otros parques más visitados son; San Esteban (estado Carabobo), Yurubí (Estado Guárico), Mochima (Estados Anzoátegui y Sucre), Los Roques (Dependencias Federales), Médanos de Coro (Estado Falcón), Cueva del Guácharo (Estado Monagas) y Canaima (Estado Bolívar).



Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica