Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Busca y Compara Precios y Ahorra viajando a América del Sur o Sudamérica con guiaviajesvirtual

Te ofrecemos las mejores ofertas de Viajes, Hoteles, Vuelos, Alquiler de Coches, Paquetes de Viaje Todo Incluido para el disfrute de tus vacaciones en América del Sur o Sudamérica

Guía de Viajes y Turismo de América del Sur o Sudamérica



América del Sur o Sudamérica, también llamada Suramérica o América Meridional o América del Mediodía o América Austral; es el subcontinente Austral de América. Está atravesada por la línea ecuatorial en su extremo norte, quedando así con la mayor parte de su territorio comprendida dentro del Hemisferio Sur. Está situada entre el océano Atlántico y el océano Pacífico quienes delimitan los extremos Este y Oeste respectivamente, mientras que el Mar Caribe delimita por el norte y el Océano Antártico su extremo sur. Ocupa una superficie de 17,8 millones de km², lo que representa un 42 % del continente americano y un 12 % de las tierras emergidas, y está habitada por el 6 % de la población mundial.



Incluye doce países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, aunque hay libros que incluyen a la nación caribeña de Trinidad y Tobago por encontrarse sobre la plataforma continental de Venezuela.

Los países que bordean el Mar Caribe son Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Trinidad y Tobago y también la Guayana Francesa, que es un departamento de ultramar de Francia, Aruba, Curazao y el estado de Bonaire pertenecientes al Reino de los Países Bajos se conocen en conjunto como el Caribe Sudamericano, mientras que Argentina, Chile, Uruguay y el sur de Brasil, forman el Cono Sur, una región del subcontinente que se caracteriza por los más altos estándares de calidad de vida y desarrollo en relación al resto de Latinoamérica. Colombia y Venezuela, además de estar en la región Caribe, pertenecen también junto a Bolivia, Ecuador y Perú a la Zona Andina y a los países de la cuenca del Amazonas.

Entre los mejores Destinos Turísticos de Suramérica o  América del Sur con mayor relevancia podemos destacar

La Amazonía o Selva Amazónica

La Amazonia, también denominada Amazonía, es una vasta región de la parte central y septentrional de América del Sur que comprende la Selva Tropical de la cuenca del Rio Amazonas. La adyacente región de las Guayanas también posee selvas tropicales, por lo que muchas veces se le considera parte de la Amazonia.

La Selva Amazónica es el bosque tropical más extenso del mundo. Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre ocho países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela y Surinam. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo.

El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada como una de las siete maravillasnaturales del mundo.

Cataratas del Iguazú - Argentina y Brasil

Las Cataratas del Iguazú se encuentran ubicadas en el Río Iguazú, en el límite entre la Provincia Argentina de Misiones y el Estado Brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el Parque Nacional do Iguaçu.

Las Cataratas del Iguazú fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo».
Están formadas por 275 saltos, el 80% de ellos se ubican del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.

Zona de selva subtropical, son las cataratas de agua más conocidas de toda la región y su explotación turística cuenta con buen desarrollo de infraestructura, y con paseos muy diversos. Es zona de Parque Nacional, donde se preservan la flora y fauna originales. Su salto más imponente es la llamada Garganta del Diablo. Otros importantes son los llamados Dos Hermanas, Bossetti o Álvar Núñez, en homenaje a su descubridor, Álvar Núñez Cabeza de Vaca.

La Patagonia - Argentina y Chile

La Patagonia es una región geográfica ubicada en la parte más austral de América, que comprende territorios del sur de Argentina y Chile. Geográficamente, la cordillera de los Andes divide la Patagonia en los sectores oriental y occidental. Políticamente, la región se divide en dos: la Patagonia Argentina, al este, y la Patagonia Chilena, al oeste. La Patagonia cubre un área de 1 060 631 km².
La Patagonia Argentina, también llamada Región Patagónica Argentina, es una de las regiones geográficas de la Argentina, que abarca este paí reúne un conjunto de provincias y aspectos naturales únicos en el mundo.

La Región Patagónica Argentina se subdivide según dos criterios: Patagonia Norte que incluye las provincias de Río Negro, de Neuquén y Patagonia Sur que incluye a las provincias de Chubut, Santa Cruz y la provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, la Patagonia argentina por sí sola mide en tierras emergidas más de 800 000 km² y al añadírsele el Antártida Argentina que forma un departamento de la provincia de Tierra del Fuego, Antártida Argentina e Islas del Atlántico Sur el área emergida ronda los 1.700.000 km.

Las ciudades más importantes son: Neuquén en el Alto Valle, Comodoro Rivadavia sobre el mar y San Carlos de Bariloche en la zona cordillerana, por su parte la ciudad de Ushuaia es una de las de más rápido crecimiento, la ciudad propiamente dicha más austral o sureña del planeta.

Buenos Aires - Argentina

La Ciudad de Buenos Aires está considerada, principalmente a la arquitectura, la "París de América", ofrece una amplia actividad cultural. Los viajeros eligen generalmente una visita nocturna a los locales donde se baila tango y un paseo a una típica estancia (en la provincia de Buenos Aires), para degustar el tradicional asado. En los últimos años, surgieron nuevos circuitos temáticos, entre ellos muchos dedicados a personalidades importantes como Carlos Gardel, Eva Perón o Jorge Luis Borges. También dispone de numerosos paseos de compras (shoppings), entre los cuales se destacan el Alto Palermo, Paseo Alcorta, Patio Bullrich, Abasto de Buenos Aires y Galerías Pacífico.

Buenos Aires es la ciudad más visitada de toda América del Sur. Los lugares turísticos más importantes se encuentran en el Casco Histórico de la ciudad, sector formado prácticamente por los barrios de Monserrat y San Telmo. La ciudad comenzó a construirse alrededor de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Mayo), y las instituciones administrativas de la Colonia estaban instaladas en la zona. Al este de la Plaza puede observarse la Casa Rosada, actual sede del Poder Ejecutivo de la Argentina, en cuyo lugar antiguamente se encontraba el Fuerte. Hacia el norte de la Plaza se encuentra la Catedral Metropolitana, que ocupa el mismo lugar desde la colonia, y el edificio del Banco de la Nación Argentina, cuya parcela era en un principio propiedad de Juan de Garay. Otra importante institución colonial fue el Cabildo, ubicado hacia el oeste, que no se conserva en su forma original ya que parte de su estructura fue demolida para la apertura de la Avenida de Mayo y la diagonal Julio A. Roca.

Bariloche – Argentina

San Carlos de Bariloche o simplemente Bariloche es una ciudad ubicada en la provincia de Río Negro, Argentina, y es la cabecera del Departamento de Bariloche.

Bariloche es el destino turístico más visitado de toda la Patagonia y tercero a nivel nacional. Es la ciudad argentina más poblada de los Andes Patagónicos. Está ubicada en el Parque Nacional Nahuel Huapi, en el suroeste de la provincia de Río Negro, junto a la cordillera de los Andes, en la ribera sur del lago Nahuel Huapi, a 832 km de Viedma. Sus reservas naturales, que incluyen lagos, bosques y montañas, y sus destacados centros de esquí son el principal atractivo y sustento económico de esta ciudad. La ciudad ha sido considerada por algunas fuentes como el segundo destino de esquí a nivel mundial.

Bariloche es además uno de los polos científicos y tecnológicos más importantes de América, donde se encuentran el Centro Atómico Bariloche de investigación, perteneciente a la Comisión Nacional de Energía Atómica, y el Instituto Balseiro, de la Universidad Nacional de Cuyo, donde se dicta la carrera de Física e Ingeniería Mecánica y Nuclear. La ciudad es sede del INVAP, empresa argentina de alta tecnología que diseña y construye reactores nucleares, radares y satélites, entre otros.

San Carlos de Bariloche es la capital de los lagos del sur y forma parte del importante circuito turístico de los Siete Lagos junto a Villa La Angostura. Actualmente, gracias a las inversiones de empresarios y del municipio cuenta con un importante flujo turístico todo el año. Las principales actividades son los deportes invernales, la pesca, windsurf, trekking o senderismo, campamentos en pleno bosque andino, paracaidismo, excursiones en barco y lanchas particulares, cabalgatas y buceo, entre otras. También se desarrollan actividades parecidas en San Martín de los Andes, Junín de los Andes, El Bolsón, Esquel, Trevelín, Los Antiguos, Copahue, Caviahue.

El Salar de Uyuni – Bolivia

El Salar de Uyuni es el mayor desierto de sal continuo del mundo, con una superficie de 10.582 km² o 4.085 millas cuadradas. Está situado a unos 3650 msnm en el suroeste de Bolivia, en la provincia de Daniel Campos, en el departamento de Potosí, dentro de la región altiplánica de la Cordillera de los Andes. El salar de Uyuni es una de las mayores reservas de litio en el mundo, e igualmente cuenta con importantes cantidades de potasio, boro y magnesio.

El Salar de Uyuni, también contiene compuestos muy importantes para la química básica e industrial. En Bolivia, en un pasado geológico existieron lagos extensos más vastos que los actuales, conocidos con los nombres de Ballivián, Minchín y Tauca. El primero ha sido un predecesor del lago Titicaca; el segundo abarcaba desde Uyuni hacia el norte y el lago Tauca por evaporación dio origen al salar de Uyuni.

Lago Titicaca - Bolivia

El Lago Titicaca es un cuerpo de agua ubicado en la meseta del Collao en los Andes Centrales a una altitud promedio de 3812 msnm entre los territorios de Bolivia y Perú. Posee un área de 8562 km² de los cuales el 56 % (4772 km²) corresponden a Perú y el 44 % (3790 km²) a Bolivia y 1125 km de costa; su profundidad máxima se estima en 281 m y se calcula su profundidad media en 107 m. Su nivel es irregular y aumenta durante el verano austral.

Está formado por dos cuerpos de agua separados por el estrecho de Tiquina; el más grande situado al norte es denominado lago Mayor o Chucuito tiene una superficie de 6450 km², estando en esta parte su mayor profundidad (283 m), cerca de la isla Soto. El otro cuerpo más pequeño llamado Menor o Huiñamarca situado al sur tiene una superficie de 2112 km², con una profundidad máxima de 45 metros.

El Lago Titicaca se encuentra entre las cordilleras andinas en una cuenca de alrededor de 58 000 km². Es el lago navegable más alto del mundo y ocupa el lugar 19º del mundo por superficie.

Río de Janeiro - Brasil

Río de Janeiro popularmente solo llamada Rio, es la capital del estado de Río de Janeiro, ubicada en el sureste de Brasil. Es la segunda ciudad más poblada de Brasil, ostenta el mayor tráfico internacional de turismo del país y es la primera ciudad olímpica de América del Sur.

Es uno de los principales centros económicos, de recursos culturales y financieros del país, y es conocida internacionalmente por sus iconos culturales y paisajes, como el Pan de Azúcar, laEstatua del Cristo Redentor (una de las siete maravillas del mundo moderno), las Playas de Copacabana e Ipanema, el Estadio Maracanã, el Parque Nacional de Tijuca (el mayor bosque urbano del mundo), la Quinta da Boa Vista, la Isla de Paquetá, las Fiestas de Fin de Año en Copacabana y la Celebración del Carnaval de Río.

Río de Janeiro se conoce mundialmente como la "Ciudad Maravillosa", albergó la Copa Mundial de Fútbol de 1950, la Copa Confederaciones 2013, la Jornada Mundial de la Juventud 2013, la Copa Mundial de Fútbol de 2014 y también albergará los Juegos Olímpicos de 2016.

El Pantanal - Brasil, Bolivia y Paraguay

El Pantanal o el Gran Patanal es una llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y de Paraguay. Situado en su mayoría en Brasil, y conocido durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes. Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 220.000 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna.

El Pantanal (conocido por los hispanos como Laguna de Xarayes o Laguna de Jarayes siendo los xarayes o jarayes los pueblos indígenas hoy más conocidos como Guatos) está apoyado en una depresión de la corteza terrestre formada por el mismo proceso que dio origen a la Cordillera de los Andes; a ella afluyen varios ríos, que conjuntamente componen un enorme delta interno en el que vuelcan sus sedimentos. El principal de estos es el río Paraguay. Debe sumársele una pluviosidad media anual de entre 1000 y 1400 mm. Durante la estación húmeda, entre diciembre y mayo, el nivel de agua sube hasta 3 m y el Pantanal se anega en un 80%, dando lugar a un sistema en el que predomina la flora acuática, que alcanza aquí una expresión sin igual en ningún otro lugar del mundo.

Valparaíso – Chile

Valparaíso es una ciudad y comuna chilena ubicada en el litoral central del territorio continental de Chile. Es la capital de la región y de la provincia homónimas. Junto con otros núcleos urbanos vecinos (como Viña del Mar, Concón, Quilpué y Villa Alemana) forma parte del Área Metropolitana del Gran Valparaíso, siendo esta comuna su centro histórico.

La Ciudad de Valparaíso es la sede del Congreso Nacional, la Comandancia en Jefe de la Armada de Chile y de otros servicios públicos e instituciones del Estado de carácter nacional como el Consejo de la Cultura y las Artes, la Subsecretaría de Pesca, los servicios de Aduanas y de Pesca y Acuicultura. Su terminal portuario es uno de los principales del Pacífico Sur. La ciudad cuenta con 4 universidades de las llamadas tradicionales: la Católica de Valparaíso, la de Playa Ancha, la de Valparaíso y la Técnica Federico Santa María.

La Particular distribución geográfica de Valparaíso, donde los cerros invaden la costa, hace que la visión de cerro a mar sea destacable. Por ello, lugares como Mirador Portales, Mirador Esperanza, Mirador O'Higgins, Mirador Marina Mercante, Paseo 21 de Mayo, Paseo Yugoslavo, Paseo Gervasoni, Paseo Atkinson y Paseo Dimalow, son ideales a la hora de ver de manera panorámica la ciudad puerto.

Torres del Paine - Chile

Las Torres del Paine también llamado Macizo del Paine o Cordillera del Paine, son un pequeño pero sobresaliente grupo de montañas inserto en el Parque Nacional Torres del Paine en la Patagonia Chilena. Se encuentran ubicadas a 150 km de la ciudad de Puerto Natales y a 400 km al norte de Punta Arenas y a más de 2.500 km al sur de la capital chilena Santiago. Se ubica administrativamente dentro de la comuna de Torres del Paine, Región de Magallanes y de la Antártica Chilena.En una edición especial de National Geographic, las Torres del Paine fueron escogidas como el quinto lugar más hermoso del mundo.

Isla de Pascua - Chile

En medio del Océano Pacífico, se encuentra Isla de Pascua, llamada de manera tradicional Rapa Nui y previamente conocida como Te Pito o Te Henua ('El ombligo del mundo') y Mata ki te rangi ('Ojos que miran al cielo'), siendo uno de los Principales Destinos Turísticos de Chile debido a sus paisajes naturales y a la misteriosa cultura ancestral de la etnia rapanui que, desde tiempos inmemoriales, se desarrolló completamente aislada durante varios siglos hasta que casi se extinguió a mediados del siglo XIX. Su más notable vestigio corresponde a las enormes estatuas conocidas como Moái. Para preservar dichas características, el gobierno administra a través de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) el Parque Nacional Rapa Nui, mientras que la Unesco declaró este parque como patrimonio de la Humanidad en 1995.

Entre las actividades que se pueden llevar a cabo en Rapa Nui están las distintas excursiones y los tours, visitar el mercado artesanal, el Museo Antropológico Padre Sebastián Englert, el Centro Ceremonial Tahai, las Canteras de Puna Pau y Rano Raraku, los diferentes Ahus, las playas de Anakena y Ovahe, el Yacimiento Arqueológico de Orongo, presenciar espectáculos con música y danzas isleñas, y el Festival Anual Tapati Rapa Nui, la principal actividad artístico-cultural de la isla, en donde se realiza una serie de ceremonias y tradiciones ancestrales.

Glaciar Perito Moreno - Chile

El Glaciar Perito Moreno se encuentra ubicado frente a la península de Magallanes, al sur del Parque Nacional, a unos 80 km de la villa El Calafate, hasta donde se puede llegar en avión desde el Aeropuerto Internacional Comandante Armando Tola o por vía terrestra por la Ruta Provincial 11. El Calafate se encuentra a 320 km al noroeste de la capital de la provincia, Río Gallegos. Situado en una zona rodeada de bosques y montañas, queda dentro del Parque Nacional Los Glaciares, reconocido como tal en 1937, en la Provincia de Santa Cruz, en el sur de la República Argentina. Este parque, de 724 000 ha, tiene en total 356 glaciares.

Gracias a su constante avance, represa las aguas del brazo Rico de dicho lago, lo cual genera un desnivel con respecto al resto del lago de hasta 30 m. Por la presión de esta masa líquida se producen filtraciones en el hielo las que crean un túnel con una bóveda de más de 50 m la que finalmente se derrumba, en un inusual espectáculo natural, fácilmente presenciable por turistas, por lo que es el Máximo Atractivo del Parque Nacional Los Glaciares, el cual integra. Su nombre hace honor a Francisco Moreno, director del museo de la Sociedad Científica Argentina y activo explorador de la zona austral de ese país.

Barranquilla - Colombia

Barranquilla está ubicada sobre la margen occidental del río Magdalena a 7,5 km de su desembocadura en el mar Caribe. En 1993 fue organizada constitucionalmente en distrito especial, industrial y portuario. Es uno de los puertos marítimos y fluviales más importantes y activos de Colombia, y el principal centro comercial, industrial, cultural y educativo de la Región Caribe Colombiano.

Entre los principales sitios turísticos cabe destacar: Bocas de Ceniza y el Río Magdalena: Un lugar de particular importancia para la ciudad son las Bocas de Ceniza, como se conoce a la desembocadura del río Magdalena en el mar Caribe. El Muelle de Puerto Colombia: Construido en 1893 por The Barranquilla Railway & Pier Company bajo la dirección del ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros, el muelle del vecino municipio de Puerto Colombia fue en su momento uno de los más largos del mundo. Zoológico de Barranquilla: un santuario de fauna y flora que alberga vistosas especies animales nativas y de otros continentes, haciéndose énfasis en la fauna colombiana y en la protección de las especies amenazadas. Se podrán apreciar más de 500 animales pertenecientes a 140 especies, desde gallinas hasta elefantes o leones, pasando por toda clase de mamíferos, peces, aves, reptiles, anfibios y primates. A máximo una hora por vía terrestre se encuentran varios atractivos turísticos en las poblaciones vecinas. Al noroccidente del departamento, colindantes con el mar Caribe, se encuentran una serie de balnearios como Pradomar, Salgar, Sabanilla, Puerto Colombia, Santa Verónica, Caño Dulce, Playa Mendoza, Puerto Velero, Turipaná, Puerto Mocho y la ciénaga El Rincón (más conocida como el lago del Cisne), donde se pueden practicar toda clase de deportes acuáticos, camping, pesca y excursiones. En el cerro de Cupino, en el municipio de Puerto Colombia, se practica el parapente. En Usiacurí se puede visitar la casa del poeta Julio Flórez y adquirir artesanías. En los municipios de Luruaco y Repelón también se pueden practicar deportes náuticos y demás actividades recreativas relacionadas en las ciénagas de Luruaco y del Guájaro, respectivamente. En otras poblaciones del departamento del Atlántico se celebran ferias ganaderas (Sabanalarga), festivales culturales, gastronómicos, folclóricos y musicales como el Festival de la Arepa de Huevo en Luruaco, el Festival de la Ciruela en Campeche, el Festival del Guandul en Sibarco, carnavales, entre otros. Barranquilla se encuentra a poco más de 1 hora de Cartagena de Indias y de Santa Marta, importantes ciudades turísticas y coloniales.

Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta - Colombia

El Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta, es una ciudad colombiana, capital del Departamento de Magdalena y tercer centro urbano de importancia de la Región Caribe después de Barranquilla y Cartagena. Fundada el 29 de julio de 1525 por el conquistador español Rodrigo de Bastidas, es la ciudad más antigua existente de Colombia y la segunda más antigua de Sudamérica.

Santa Marta está emplazada en la bahía de su mismo nombre, es uno de los principales destinos turísticos del Caribe Colombiano. Su ubicación entre la Sierra Nevada de Santa Marta, con las mayores cumbres del país, y el Mar Caribe, la hacen atractiva para visitar la variedad de fauna y flora que hay en la zona, además de los sitios culturales e históricos que la ciudad posee. Como un hecho importante, Simón Bolívar falleció en una hacienda de nombre Quinta de San Pedro Alejandrino que en la época se encontraba a las afueras de la ciudad, el 17 de diciembre de 1830. Debido a lo anterior, la constitución de 1991 confirió a Santa Marta el carácter de Patrimonio Histórico d la Nación.

Cartagena de Indias - Colombia

Cartagena de Indias es uno de los destinos turísticos más importantes de Colombia y América Latina. El turismo se convirtió en un factor potencial de la ciudad gracias a sus atractivos naturales y su rica historia, de manifiesto en la variedad de estilos arquitectónicos. En Cartagena se dan cita el barroco español, la arquitectura colonial española y el estilo neoclásico, entre otros. El hecho de ser considerada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco la fortaleció como una potencia turística de la región.

El Centro Histórico de Cartagena, «La Ciudad Amurallada», fue declarada Patrimonio Nacional de Colombia en el año 1959, mientras que en 1984, el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO la incluyó en la lista del patrimonio mundial como «Puerto, Fortaleza y Conjunto Monumental de Cartagena de Indias». 

Las Islas Galápagos - Ecuador

Las Islas Galápagos también conocida como Islas de los Galápagos y oficialmenteArchipiélago de Galápagos constituyen un archipiélago del océano Pacífico ubicado a 972 km de la costa de Ecuador. Está conformado por 13 islas grandes con una superficie mayor a 10 km², 6 islas medianas con una superficie de 1 km² a 10 km² y otros 215 islotes de tamaño pequeño, además de promontorios rocosos de pocos metros cuadrados, distribuidas alrededor de la línea del ecuador terrestre.

Las Islas Galápagos fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en 1978 y en el 2001 por la UNESCO.

El archipiélago tiene como mayor fuente de ingresos el turismo y recibe 200.000 turistas al año. También se ha desarrollado el turismo ecológico con el fin de preservar las especies. La región fue el hábitat de El Solitario George, el último espécimen de la especie Tortuga gigante de Pinta, extinta el 24 de junio del 2012. Las islas también son hábitat de especies como tortugas marinas, iguanas, lagartos, cormoranes, albatros, leones marinos y pingüinos.

Galápagos es conocida por sus numerosas especies endémicas y por los estudios de Charles Darwin que le llevaron a establecer su teoría de la evolución por la selección natural. Son llamadas, turísticamente, Las Islas Encantadas, denominación que se ganó el archipiélago en el siglo XVI por su grandiosa biodiversidad de flora y fauna, heredando el nombre por generaciones.

Machu Picchu - Perú

Podría decirse que la atracción turística más popular en el Perú se encuentra a pocas horas de Cusco en tren: Machu Picchu (del quechua sureño machu pikchu, «Montaña Vieja») es el nombre contemporáneo que se da a una llaqta antiguo poblado andino incaica construida a mediados del siglo XV en el promontorio rocoso que une las montañas Machu Picchu y Huayna Picchu en la vertiente oriental de la cordillera Central, al sur del Perú y a 2490 msnm, altitud de su plaza principal. Su nombre original habría sido Picchu o Picho.

Machu Picchu es considerada al mismo tiempo una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería. Sus peculiares características arquitectónicas y paisajísticas, y el velo de misterio que ha tejido a su alrededor buena parte de la literatura publicada sobre el sitio, lo han convertido en uno de los destinos turísticos más populares del planeta.

Machu Picchu está en la Lista del Patrimonio de la Humanidad de la Unesco desde 1983, como parte de todo un conjunto cultural y ecológico conocido bajo la denominación Santuario Histórico de Machu Picchu. El 7 de julio de 2007 Machu Picchu fue declarada como una de las nuevas Siete Maravillas del mundo moderno en una ceremonia realizada en Lisboa, Portugal, que contó con la participación de cien millones de votantes en el mundo entero.

La Gran Sabana - Venezuela

Se conoce a La Gran Sabana como una llanura de 75.000 kilómetros cuadrados, un lugar mágico que parece estar fuera de este planeta. Ubicado en el Sector Oriental del Parque Nacional Canaima, decretado como un Patrimonio Mundial. En 1962, el gobierno venezolano decretó esta área Parque Nacional para así garantizar su protección.  Rica en vegetación, en La Gran Sabana se encuentran 20.000 de las 25.000 especies de orquídeas, según Dominic Hamilton, colaborador de la revista South American Explorer. Está situada en el Macizo Guayanes al sur del Río Orinoco, es la formación geológica más antigua de la tierra, cuya edad se calcula entre 1.600 y 2.000 millones de años, de inigualable belleza. Abarca la zona suroriental del Estado Bolívar, en la frontera con Guayana al este y con Brasil al sur.

Esta extensa región es un lugar ideal para el Turismo Ecológico al caracterizarse por sus grandes valores paisajísticos, las comunidades indígenas Pemón y por la presencia de más de 80 majestuosos Tepuis, la característica natural más llamativa que domina el horizonte de La Gran Sabana, representantes de la fisiocronología de la Tierra, que nos permiten trasladarnos a épocas remotas de millones de años.

Los Tepuis o Tepuyes son formaciones tabulares de paredes verticales, constituidas por areniscas policromas, cuarcitas y aglomerados, talladas por la erosión de miles de años, totalmente planas en su cima. Asemejan islas gigantescas sobre el manto verde de la selva, de hecho son "islas en el tiempo" porque son ecosistemas únicos. El más alto y conocido de los Tepuis es El Roraima, inmortalizado en la novela "El Mundo Perdido", publicada por Sir Arthur Conan Doyle en 1912, llamado también Montaña Azul o Montaña de Cristal, tiene 15 kilómetros de largo y 200 kilómetros de superficie en su cima. En él se encuentran los sitios denominados: la proa, lago gladis, laberintos del norte, punto triple, piedra del mono comiendo helado, el foso, valle de los cristales y tevasin, Un lugar mágico para la práctica del Turismo de Aventura Excursionismo y Montañismo. A lo largo de la carretera que atraviesa a la Gran Sabana hacia Santa Elena  de Üairén, existen muchos campamentos ubicados a menos de 100 mts. de la vía, con hermosas cascadas y sitios para acampar, algunos con posadas y área de camping, restaurantes y baños.

Salto Ángel - Venezuela

Al sureste de Venezuela, en el Parque Nacional Canaima, en el Valle de Camarata, se encuentra El Auyán-Tepuy, coloso de piedra, tallada por la erosión de miles de años.

En la cima de esta antigua formación geológica, nace una corriente de agua como consecuencia de las continuas lluvias que cae 1005 metros hasta el Río Churún afluente del Río Carrao en la base de la misma dando forma al Salto Ángel el salto de agua más alto del mundo (Fuente: Corporación de Turismo del Estado Bolívar, actualización del Record Guinness). Siendo una de las 28 finalistas en la elección de las Siete Maravillas Naturales del Mundo Moderno.

El Salto Ángel es una de las mayores Atracciones Turísticas de Venezuela y del Mundo, pero incluso en la actualidad, un viaje a las cataratas no es un asunto simple, debido a que la zona se encuentra aislada por la espesa selva, y los tepuyes hacen peligrosa la navegación aérea. Se puede llegar a la región mediante un vuelo en avioneta desde Caracas o Ciudad Bolívar, para llegar a un campamento en Canaima. Otros turistas prefieren llegar a las cataratas por medios más naturales, cruzando la selva por las vías acuáticas hasta llegar a la base del salto.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica