Destinos Turísticos de Panamá

El Canal de Panamá – Centro de visitantes de Miraflores

Este es sin duda la mayor atracción turística de la ciudad de Panamá. Desde las terrazas y balcones del Centro de Visitantes de Miraflores se puede observar el paso de barcos a pocos metros de distancia. Dentro del centro hay un restaurante y un museo.
Reconocido como la octava maravilla del mundo, es el punto de unión más angosto entre el Caribe y el Océano Pacífico. Esto es posible gracias a tres compuertas y tres lagos artificiales.
Es mucho más que una increíble obra de ingeniería, es una compleja unión entre la habilidad del hombre y fuerza de la naturaleza. El ecosistema que lo rodea es sencillamente maravilloso. Se necesitan 52 millones de galones de agua dulce para movilizar cada barco; anualmente transitan cerca de 14,000 barcos.
Pequeños botes salen de los muelles públicos de Gamboa que te llevarán a una expedición ecológica o a una exclusiva excursión de pesca en el Lago Gatún; también podrás bucear y explorar la vía férrea, trenes y otros equipos que permanecen sumergidos en el canal desde su apertura en 1914. 
El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.
Las Ruinas de la Catedral: Constituyen un símbolo de la ciudad, fue terminada en 1626 y sufrió un incendio en 1644, aún se conservan sus vestigios de los cuales destaca la torre campanario de tres cuerpos que fue construida en la parte posterior de la iglesia y a la cual se accedía por una escalera de caracol hecha de piedra.
El Cabildo: Se construyó en 1583 a un costado de la catedral dando su frente a la Plaza Mayor. En 1621 fue afectado por un terremoto, en 1640 se volvió a levantar y actualmente queda en pie parte de sus ruinas.
Las Casas Reales: Fueron construidas cerca del puerto y a orillas del mar para albergar la contaduría general, la aduana y cancillería así como la residencia de los Oidores, Presidente y Gobernador, su ubicación se diseñó como fortaleza con una empalizada para separarla del resto de la ciudad.
Convento de San Francisco: Ocupaba una gran extensión con frente al mar sobre la calle principal que conducía a la Plaza Mayor y a la Catedral, en 1573 se terminó el primer edificio y en 1603 se empezó en piedra quedando todavía en pie las ruinas arquitectónicas de parte de este convento.
Convento de los Jesuitas: Fue construido en la calle de la empedrada cerca de la Plaza Mayor, se fundó en 1578 por el padre Miguel Fuentes, fue afectado por el terremoto de 1621 y durante las obras de la catedral en 1624, el culto se trasladó a la Iglesia de este convento. Actualmente se puede caminar y observar el trazo y parte de los muros de la iglesia y el convento.
Hospital de San Juan de Dios: Las actuales ruinas de este hospital datan de 1620 cuando los hospitalarios de San Juan de Dios reformaron el edificio original, el cual se encuentra también sobre la calle principal que conduce a la catedral y a un costado de la Iglesia de la Concepción.
Convento de las Monjas de la Concepción: Se fundó el 10 de febrero de 1597 y hoy se puede observar completamente el perímetro de los muros que ocupaba el convento, una parte de los gruesos muros de piedra de su iglesia así como al aljibe o cisterna de agua que abastecía el convento.
La Casa del Obispo: Es la más grande y mejor conservada de Panamá La Vieja. Data de la década de 1640 y pertenecía a Pedro de Alarcón. El cuerpo principal del edificio tenía 3 niveles, el último de los cuales tenía paredes de madera. Había un patio interior casi cuadrado y un ala trasera algo estrecha. 
El Fuerte de la Natividad: Fue construido hacia 1658 y era la única defensa con que contaba la ciudad, actualmente queda en pie y puede visitarse en el acceso a la ciudad histórica.
Puente del Rey: Puente construido en piedra de un solo arco que comunicaba la Ciudad de Panamá, en el Pacífico, con el camino que conducía a Portobelo en el Caribe, se conserva completo y puede observarse desde la carretera que da acceso al Conjunto Monumental Histórico.
Puente del Matadero: Puente de un solo arco con contrafuertes laterales todo de piedra que comunicaba la ciudad con su parte exterior pasando por el Fuerte de la Natividad y puede observarse en buen estado de conservación.
Convento de San José: Su fundación se sitúa hacia 1612 y de este convento solo se conserva parte de los muros de su iglesia a un costado de la. Carretera de acceso al Conjunto Monumental Histórico.

Casco Antiguo o Casco Viejo de Panamá

Es la segunda Ciudad de Panamá fundada en 1673 después de la destrucción de la primera ciudad hoy denominada "Panamá La Vieja", hecho ocurrido en 1671 con el ataque del pirata Henry Morgan. Es por esta razón que su nueva construcción se hizo como ciudad fortificada con una gruesa muralla de piedras y siete baluartes para protegerla de cualquier intento de ataque pirata.
En su interior se erigieron edificios religiosos, militares y civiles los cuales se conservan hoy en día y que pueden ser visitados dirigiéndose en auto particular o en visitas guiadas.
La Merced: Construida alrededor de 1680 conserva aún su fachada original de piedra de estilo barroco. Su ubicación está en la Avenida Central muy próxima a lo que fue la Puerta de Tierra de acceso principal a la Ciudad.
Casa de la Municipalidad: Construida durante el primer tercio del presente siglo, fue restaurada por el Municipio de Panamá por representar un excelente ejemplo de la arquitectura neoclásica de su época y en su interior se puede observar en el piso el trazo de la muralla colonial de la ciudad.
Catedral Metropolitana: Construida entre 1688 y 1796 constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa colonial de Panamá. Su portada principal es de piedra labrada con dos torres laterales que alojan las campanas trasladadas de la catedral de Panamá La Vieja después que la destruyera el Pirata Morgan en 1671.
Antiguo Palacio Municipal: Construcción de influencia italiana de estilo neoclásico. Fue construido en 1910 sustituyendo al histórico Cabildo Colonial donde se proclamó tanto la independencia de España en 1821 como la Separación de Colombia en 1903. En su interior se encuentra el Museo de Historia de Panamá y las oficinas de la Academia.
Museo del Canal de Panamá: Construido a mediados del siglo XIX para "Grand Hotel" y que funcionó hasta el terremoto de 1858, el cual fue comprado después por la "Compagnie Universelle du Canal Interoceanique" convirtiéndolo en sus oficinas principales desde 1879. Luego que el Gobierno de Estados Unidos adquirió los derechos del Canal Francés lo vendió a Panamá. En este edificio funcionó por varias décadas las oficinas de los Correos Nacionales. Hoy es el Museo del Canal de Panamá.
Palacio Nacional: Construido entre 1905 y 1908, ocupa el lugar del antiguo Convento de las Monjas de la Concepción. Es un conjunto arquitectónico de tres plantas que forma una sola edificación con el Teatro Nacional.
Instituto Nacional de Cultura: Concluido en 1931 sobre parte de la construcción original colonial del "Cuartel de Chiriquí". Por mucho tiempo funcionó allí la Corte Suprema de Justicia y hoy día es ocupado por el Instituto Nacional de Cultura.
Las Bóvedas: Se le denomina así al conjunto militar colonial que constituyó el Baluarte de Chiriquí parte importante del sistema amurallado de la ciudad, fueron construidas durante el siglo XVIII para el alojamiento de las tropas. En 1926 sobre los restos del baluarte, se edificó el monumento a los iniciadores del Canal Francés. En 1983 el Gobierno de Panamá restauró el conjunto arquitectónico rescatando gran parte de sus detalles originales así como las nueve bóvedas principales donde funcionan galerías de arte y uno de los mejores restaurantes de comida francesa en Panamá.
Iglesia de San José: Construida entre 1671 y 1677 en su interior se encuentra el famoso Altar de Oro que es un retablo de estilo churrigueresco estructurado a base de columnas salomónicas y de una gran finura y riqueza decorativa que lo hace aparecer como una joya del arte colonial en Panamá.
Convento de Santo Domingo: Fue construido en 1678 siendo uno de los templos más suntuosos de la ciudad hasta 1771 cuando un incendio lo destruyó. Se le conoce como el "Arco Chato por su forma achatada que sirvió para sostener el coro alto. El Gobierno de Panamá lo restauró en 1983 rescatándolo completamente.
Actualmente se puede recorrer exterior e interiormente y observar la patina del tiempo en sus muros de piedra.
Ruinas del Antiguo Convento de la Compañía de Jesús: Construido en 1749, fue destruido en 1781 cuando gran parte de la ciudad fue afectada por un incendio. Dio cabida en su interior a la Real y Pontificia Universidad de San Javier hasta el año de 1667 cuando el Rey Carlos III decidió la expulsión de los jesuitas. El Gobierno de Panamá restauró las ruinas de este convento en 1983.
Presidencia de la República: Edificio construido sobre la antigua Aduana del Pacífico, fue totalmente modificado en 1922 para adaptarlo a las funciones de hoy día, utilizándose un diseño de tipo andaluz en cuyo interior funciona la Presidencia de la República, a la cual se accede a través de un lobby donde se mantienen cautivas garzas blancas en forma permanente por lo que se le conoce también como el "Palacio de Las Garzas".
Iglesia y Convento de San Francisco: Su iglesia fue construida en 1673, arruinándose durante los incendios de 1737 y 1776 para volverse a utilizar y ser modernamente remodelada. El área del convento fue ocupada por una escuela pública y también se encuentra en su interior el Salón Bolivariano donde se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico dirigido por el insigne libertador Simón Bolívar.
Teatro Nacional: Fue construido entre 1905 y 1908 y forma parte del conjunto arquitectónico del Palacio Nacional. Fue restaurado por el Gobierno Nacional y actualmente se encuentra en funcionamiento constituyendo un centro de interés de la vida artística del país.

Causeway de Amador o Calzada de Amador

El Causeway de Amador o Calzada de Amador en Panamá es un lugar turístico en donde se puede pasar un momento agradable con la familia o amigos.
El causeway de amador posee islas que en su momento eran uno de los fondeaderos favoritos de los galeones españoles que llegaban a la Ciudad de Panamá con tesoros los cuales arrebataban al imperio Inca. En 1913, estas islas pasaron a ser parte del Fuerte Grant, este fuerte era utilizado para defender la entrada del Canal de Panamá ante posibles ataques de Alemania o Japón.
Las fuerzas armadas de los Estados Unidos construyeron el camino que une las tres islas utilizando rocas de la excavación del Canal de Panamá. Existe un antiguo túnel secreto "Puesto de comando militar" excavado profundamente en la roca de la isla Flamenco. El causeway de amador llamado en castellano "Calzada de Amador", está compuesta por un camino desde tierra firme que une a cuatro pequeñas islas en la Bahía de Panamá: Naos, Culebra, Perico y Flamenco.
Al visitar Panamá, el causeway de amador es un excelente lugar turístico para disfrutar de unas inolvidables vacaciones, en la calzada de amador disfrutarás preciosas vistas que nos ofrece el Océano Pacífico, se puede observar los barcos que esperan permiso para realizar el tránsito por el canal de Panamá y el fabuloso Puente de las Américas, mientras que al otro costado, se puede observar al horizonte la imponente y moderna ciudad de Panamá que nos muestra sus hermosos edificaciones.

El Causeway de Amador es un lugar sin igual en Panamá. En sí es casi en su totalidad, por la parte sur, una calle larga donde se puede ver el mar a ambos lados con vistas hermosas de la ciudad de Panamá, del Puente de las Américas y de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. A lo largo de la calle los vehículos circulan a velocidades bajas, se ven personas andando en bicicleta, corriendo, caminando, en patines, sentados en las bancas, familias paseando, jóvenes en patinetas, caballos con carrozas, vendedores de comida y los famosos "raspados" y muchas más actividades deportivas y de ocio que son aprovechadas para hacerse al aire libre y con una vista espectacular del mar a ambos lados. La sección norte del Causeway consta de un hotel increíble, restaurantes como Fridays y el Club de Yates donde se ven varios de estos increíbles barcos que se anclan en el puerto del Causeway.
¿Que actividades puede realizar en causeway de amador?
Es un lugar turístico y perfecto para caminar, trotar, patinar, pasear en bicicleta y disfrutar de los hermosos paisajes con amigos o familia.
Además se puede disfrutar de elegantes restaurantes, centros comerciales, centro de convenciones, marina de yates, hoteles cercanos al canal de Panamá, discos y una impresionante naturaleza que relaja los sentidos. La calzada de amador posee un centro marino de exposición del "Instituto de investigaciones tropicales" Smithsonian, en donde se puede apreciar especies exóticas de la vida marina tanto del Caribe como del Pacifico de la ciudad de Panamá.
¿Como llegar al causeway de amador?
La calzada de amador está ubicada a un costado del puente de las Américas, a 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Panamá, existen taxis, bucitos que pueden brindarle transporte a turistas o nacionales para trasladarse de la ciudad de Panamá a el causeway de amador.

Museos de Panamá

Entre los museos más importantes de la Ciudad de Panamá se encuentran:

Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Es el único Museo de Arte Contemporáneo que existe en Panamá. Es una Organización no-gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que cuenta con personería jurídica.
Tiene como misión ser la punta de lanza de las artes visuales en la adquisición, conservación, investigación y divulgación de las artes del continente latinoamericano, con énfasis en lo nacional.
Recuperar nuestro patrimonio artístico y promoverlo a través de la experiencia sensorial y espiritual del contacto con el Arte en el Museo. Sensibilizar a personas de todas las edades, con énfasis en los niños, por medio de educación informal en el Arte.
El Museo de Arte Contemporáneo es mucho más que una Colección de Arte, es un lugar en donde todas las personas pueden disfrutar, aprender e investigar sobre Arte en general y sobre Arte panameño en especial. Ofrecen actividades para todas las edades como:
  • Exhibiciones de la Colección Permanente
  • Exhibiciones Temporales Nacionales e Internacionales
  • Visitas guiadas para grupos o escuelas
  • Talleres didácticos
  • Talleres de Gráfica
  • Clases de dibujo y pintura
  • Talleres para niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas
  • Charlas, conferencias, visitas guiadas y seminarios sobre apreciación e historia del Arte.
  • Una biblioteca sobre arte
  • Archivos para los investigadores
  • Tienda: El Sótano del MAC con libros, catálogos, serigrafías, grabados, etc.
  • Taller de Enmarcado
Museo del Canal Interoceánico: El Museo se encuentra ubicado en la Plaza de la Independencia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público; que adquiere, conserva, investiga, interpreta, difunde y expone los testimonios de la historia del Canal de Panamá, para la educación, conocimiento y el deleite del público que lo visita. A través de la cuidadosa selección, adquisición y exhibición de objetos y materiales relacionados con la historia, construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá, El Museo del Canal Interoceánico de Panamá cumplirá sus objetivos de recoger, conservar, custodiar, divulgar e investigar los temas que sean afines. Asimismo contribuirá a elevar el nivel cultural de nuestra comunidad, potenciando iniciativas y actividades que resulten en el beneficio común.
Museo Antropológico Reina Torres de Arauz: El Museo Antropológico se ubica en lo que fue la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Panamá. El edificio se comenzó a construir en el 1912 en el estilo federal americano y se mantuvo en servicio hasta la década de los cincuenta cuando revirtió a Panamá y fue destinado a numerosos usos hasta su inauguración como museo en el año 1976.
La nueva sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) se amolda a los más modernos conceptos museográficos.
Son aproximadamente 5 mil metros de áreas techadas y 3,500 metros de áreas abiertas. El edificio es de cuatro niveles y una planta alta. El área de exhibición es amplia, lo que permite la flexibilidad en la utilización del espacio. En el MARTA se conserva la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaban el Istmo, hace más de 10 mil años, hasta la llegada de los españoles. El edifico también cuenta con bodegas espaciosas, auditorio, anfiteatros, jardines, estacionamientos y, como atractivo natural, están las seis hectáreas de bosque tropical, localizadas detrás de las instalaciones.
Museo de Panamá la Vieja: El Museo está ubicado en Panamá Viejo, Vía Cincuentenario, corregimiento de Parque Lefevre; es administrado por el Patronato Panamá Viejo, organización sin fines de lucro.
El museo muestra la historia y vida de Panamá desde antes de la llegada de los españoles al colonizar las tierras panameñas, hasta la destrucción de la misma por parte de la piratería.
Su objetivo principal es la conservación, protección, promoción, desarrollo y puesta en valor del Conjunto Monumental de Panamá Viejo y su transformación en un Parque Arqueológico e Histórico.
El Museo permite apreciar en sus diferentes salas, los factores ecológicos que propiciaron que se juntaran aquí las culturas prehispánicas, las aves migratorias, piezas arqueológicas de valor histórico, se pueden apreciar las etapas por las cuales pasó este sitio histórico y cómo el ser humano se fue desarrollando. Las salas empiezan con lo prehispánico, pasa a la época colonial y termina con el traslado de la ciudad (Casco Antiguo) y su expansión urbana.
Explora - Centro de Ciencias y Arte: EXPLORA es el primer Centro Interactivo de Ciencias y Arte en Panamá. Es un lugar donde niños y adolescentes podrán aprender, estimular y fomentar su espíritu de investigación utilizando como herramienta principal el juego y la diversión de una forma innovadora.
El centro cuenta con más de 60 exhibiciones interactivas distribuidas en 6 salas de exhibición:
Tierra Viviente: Muestra la interdependencia entre los diferentes componentes de los ecosistemas naturales y humanos para despertar el compromiso hacia la conservación del medio ambiente. 
  • La Máquina Maravillosa: Presenta diferentes estructuras del cuerpo humano y su interacción para el funcionamiento de esta máquina maravillosa y resaltar la importancia de los buenos hábitos para mantener la salud.
  • Tecnología y Comunicación: Muestra los principios de la energía y las comunicaciones, para entender y disfrutar los avances tecnológicos.
  • La Tierra en Acción: Presenta los conceptos científicos que nos acercan a descubrir el origen del Universo, y la fuerza de gravedad para entender que el planeta Tierra es un cuerpo dinámico.
  • El Universo Matemático: Reta a los niños y niñas a jugar con las formas, de manera que tengan un acercamiento a la geometría y una comprensión del pensamiento matemático.
  • Panamá Somos Todos: Resalta que el futuro de nuestro país dependerá de sus niños, niñas y jóvenes formados en el marco del cumplimiento de sus derechos y deberes. Asimismo, muestra el desarrollo de Panamá en infraestructuras y vías de comunicación, para despertar un sentido de identidad y pertenencia.

Teatros de Panamá

Teatro Nacional de Panamá: En el año 1904, mediante la Ley 52, la nueva República de Panamá ordenó la construcción del Teatro Nacional. Se le comisionó al arquitecto italiano Genaro Ruggieri el diseño del Teatro y del Palacio de Gobierno. La Compañía Duque y Arias se encargó de la construcción y el supervisor de la obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908, coincidiendo con la toma de posesión de Don José Domingo de Obaldía como Presidente de la Republica.
Datos del teatro: El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones y una galería. También cuenta con foyer, terraza y un bar, así como depósitos y camerinos. Este espacio artístico tiene una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano. Un amplio vestíbulo da la bienvenida al visitante y facilita el acceso a las diferentes áreas. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas. La platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna con una excelente disposición de cómodos sillones y una inmejorable vista al escenario.
Datos a Resaltar:
  • El diseño del Teatro se le debe al arquitecto italiano Genaro Ruggieri.
  • Compañía Panameña Duque y Arias se encargó de la construcción.
  • Fue Mandado a Construir en 1904 (un Año apenas de Ser República).
  • Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908 (Es el Segundo teatro Centroamericano más antiguo en orden de Inauguración).
  • Sus Murales y Pinturas se le deben al Panameño Roberto Lewis.
  • El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas.
  • Teatro Anita Villalaz
Este recinto, que en un tiempo fuera la Sala de Audiencias de La Corte Suprema de Justicia, es ahora un nuevo espacio de creación artística en la ciudad. Comenzó a operar como una sala de teatro a partir de 1996, pero no fue sino hasta finales de 1999 que se equipa adecuadamente para solventar las necesidades del medio artístico.
En este teatro romano en miniatura, de corte íntimo y alternativo, se han presentando obras de teatro, conciertos musicales, presentaciones folklóricas, así como seminarios, talleres y conferencias. De igual forma esta sala se utiliza en la actualidad para nuevas tendencias artísticas o como también se le conoce como arte alternativo (música electrónica, instalaciones, performances, etc.).
Teatro Anayansi de Atlapa: El extraordinario Teatro del Centro de Convenciones, Atlapa, lleva el nombre de "Anayansi", bella princesa indígena quién cautivó el corazón de Don Vasco Núñez de Balboa.
Este singular Teatro/Auditorio de 2,806 confortables butacas, ha sido equipado para realizar las más complejas presentaciones artísticas y diseñadas con las más refinadas cualidades acústicas. Sus sistemas de sonido e iluminación son computarizados y está dotado de un foso hidráulico para orquesta de hasta 100 músicos.
Su escenario es de 59' x 79' con una cortina de 30 pies, un cielo-raso de 100 pies y un sistema de tramoya que permite 42 cambios de escenografía en una sola función. Cuartos de ensayo camerinos y vestidores, complementan las instalaciones así como también, 6000 pies cuadrados de depósitos en el nivel sótano.
Cuenta con dos niveles 1,700 butacas en luneta y 1,106 en balcón, el "Teatro Anayansi" ofrece un marco dramático para las bellas artes, para la inauguración de congresos o para sesiones plenarias que requieren reunir un número considerable de delegados. Está dotado de un singular sistema de traducción simultánea inalámbrica para seis idiomas. Todas las áreas de Atlapa se encuentran bajo un mismo techo, ofreciendo la ventaja de acceso desde cualquier punto. 
Entre los más destacados eventos realizados en este majestuoso teatro se puede mencionar la Teletón 20-30 la cual ha sido organizada desde hace más de 20 años y reúne la participación de artistas nacionales e internacionales, igualmente presentaciones artísticas de la talla de Julio Iglesias, Carlos Vives, Chayanne, Olga Tañón, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, entre otros.
Importantes congresos internacionales se han llevado a cabo en este teatro como el Congreso Bancario Internacional, Congreso Neurocirujano, Congreso de Odontología y Congreso de Contadores Internacionales.
Si desea realizar eventos más pequeños, Atlapa cuenta con el Teatro "La Huaca" un escenario de 2,000 pies cuadrados, una cortina de 18 pies de alto y una capacidad de 500 personas para teatro ó 600 para reuniones. El sistema de traducción simultánea inalámbrico, también se encuentra disponible en este Teatro. Este teatro se distingue por la realización de congresos, graduaciones, obras de teatro, conciertos y presentaciones.
Se encuentran en la Ciudad de Panamá muchos otros, como: el Teatro Balboa, el Teatro Aba, el Teatro en Círculo, el teatro La Quadra, etc.

Parques de Panamá

Parque Recreativo Omar Torrijos: Conocido simplemente como el Parque Omar, está ubicado en el centro de la metrópoli y está declarado como área verde nacional.
El parque cuenta con instalaciones de uso público, como: gimnasio, piscina; canchas de tenis, béisbol, baloncesto y fútbol; un auditorio al aire libre, sala de reuniones, biblioteca, restaurantes, etc.
Éste es un lugar donde se llevan a cabo diferentes actividades ya sea de tipo cultural, religiosa, social y que promueven la Salud pública. El recorrido a lo largo de su perímetro mide aproximadamente 5km. El Parque Recreativo Omar, de 56,5 ha, es el más visitado del país por ser un atractivo natural y espacio de esparcimiento en la ciudad de Panamá. Recibe un promedio de 25.000 personas mensualmente.
Parque Natural Metropolitano de Panamá: Consta de una superficie de 232 ha. Está ubicado en el corregimiento de Ancón y es un área protegida que se encuentra dentro de los límites de una metrópoli. 
Su objetivo es preservar en la ciudad de Panamá un área natural que contribuya a mantener el equilibrio entre un medio natural y su hábitat humano, mientras protege la diversidad biológica, proporcionando un adecuado hábitat a especies que requieren de amplios territorios.
Actualmente el Parque Natural Metropolitano, cuenta con un Plan de Manejo y un Plan Operativo. El Parque es administrado por un Director General, figura que fue introducida en 1998. El Parque cuenta con personal especializado en Educación Ambiental, Investigación e Interpretación de áreas protegidas, guías bilingües con amplios conocimientos en Interpretación, Guarda Parques altamente preparados para la protección, un cuerpo de seguridad, personal administrativo, personal de mantenimiento, mercadeo y publicidad, planes de voluntariado, practicas profesionales, pasantías internacionales, entre otros.
Parque Nacional Caminos de Cruces: Se encuentra situado en la provincia de Panamá y está ubicado a 15km al norte de la ciudad de Panamá. Creado en el año 1992, éste parque posee una extensión de 4.590 ha y situado entre el Parque Nacional Soberanía, al norte, y el Parque Natural Metropolitano, al sur, sirve de nexo entre estos 2 parques nacionales, garantiza el flujo ininterrumpido de las especies entre ambas áreas protegidas.
La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementan con el gran valor histórico y cultural del Camino de Cruces o camino Real de la época colonial, donde se encuentra un trecho restaurado con su característico empedrado.
Parque Nacional Soberanía: Está localizado cerca de las riberas del Canal de Panamá, con una superficie de 19,341 hectáreas de bosque tropical húmedo. Este parque es el hábitat de más de 1300 plantas y 100 animales. Los cerros y colinas, ondulados y accidentados dominan su orografía, cuya máxima altitud se alcanza en el cerro Calabaza (85msnm).
Ha sido reconocido internacionalmente por poseer una de las más ricas diversidades de aves. Mucha historia envuelve a este parque debido a los conquistadores españoles después de la conquista en 1492. El Parque Natural Metropolitano forma, junto con el Parque Nacional Caminos de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá.
Zoológico de Panamá: El Parque Municipal Summit está ubicado en las riberas del Canal de Panamá (entre los poblados de Paraíso y Gamboa), fue creado en el año 1923 como la Granja Experimental Summit, con el fin de estudiar la adaptación de diferentes especies de plantas al clima tropical de Panamá. 
Hoy día es un jardín botánico y zoológico (con más de 300 animales), posee una extensión total de 250 hectáreas, de las cuales 55 conforman el jardín botánico.
Algunos de los animales que se encuentran en Summit están en peligro de extinción y muchos de ellos han nacido en cautiverio. Entre las especies de animales que podemos encontrar en el parque, se pueden mencionar tapires, lagartos, zorros, torcasas, tigrillos, pumas, puercos de monte, ñeques, paisanas, monos, manigordos, loros, jaguares, guacamayas, gaviotas, gato solo, garzas, gansos, coyotes, búhos, babillas, ardillas, entre otros.
Como parte de las atracciones del parque encontramos un área con juegos infantiles, ranchos para reuniones, senderos para excursiones, una sala de proyecciones, un pequeño museo de animales disecados y el Centro Interactivo del Águila Harpía, donde se puede observar el ave nacional de Panamá.

Centros Comerciales de Panamá

Mall Multiplaza Pacific:
Panamá es uno de los centros de comercio más importante de este lado del hemisferio. Así como usted puede encontrar grandes almacenes por departamentos y tiendas de outlets, la ropa de marca tiene también una sólida presencia en Panamá.
El centro comercial multiplaza PACIFIC está ubicado en el Blvd. Punta Pacífica, entre la Zona de Punta Pacífica y San Francisco, se caracteriza por su ambiente sofisticado y por la cantidad de diseñadores y firmas importantes de ropa, que tienen sus locales aquí. Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, Tommy Hilfiger, Cacharel, Zara, Liz Claiborne, Hugo Boss, Oscar de la Renta, son algunas de ellas, así como también la fina cristalería de Swarovsky.
Joyas, carteras, zapatos y sucursales de prestigiosas firmas panameñas como la de Félix Maduro o de lindas tiendas por departamentos como Steven"s, forman parte de este prestigioso y concurrido centro comercial.
Además, Multiplaza Pacific le ofrece una variedad culinaria que va desde restaurantes sofisticados de cocina internacional hasta su plaza de comidas, donde puede encontrar una amplia variedad de comidas rápidas.
Para mayor información sobre el Tour de Compras al Multiplaza Pacific, llámenos en Panamá al 209-5657.
Albrook Mall: Es el más importante Centro Comercial de Panamá, desarrollado en una extensión de terreno de 380,000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 100 millones de dólares donde se conjugan y complementan múltiples actividades comerciales y de servicios. 
Su espectacular diseño arquitectónico con amplios pasillos, (del tamaño de las principales avenidas de nuestro país) recoge las tendencias de la arquitectura moderna superando en especificaciones, lo hasta hoy construido en el país, ubicando a Panamá a la altura de las grandes ciudades del mundo.
Multicentro Panamá: Es un centro comercial diseñado para que la familia pueda compartir momentos únicos en un ambiente sano, con la mejor seguridad del área, donde podrás encontrar más de 3,000 estacionamientos bajo techo, cuatro niveles de tiendas con una amplia variedad de artículos, supermercado, un casino de clase internacional, un almacén libre de impuesto para turistas (Duty Free) y por supuesto, una gran variedad de restaurantes. Multicentro una nueva alternativa para realizar tus compras y disfrutar de un buen momento.