Ecuador


Información General de Ecuador - Divisón Político Territorial


Ecuador, oficialmente denominado República del Ecuador, es un país constitucional, republicano y centralizado situado en la región noroccidental de América del Sur. Se divide político-administrativamente en 24 provincias, 221 cantones y 1.500 parroquias. Tiene una extensión de 283 561 km². Su capital es Quito.

Limita al norte con Colombia, al sur y al este con Perú, y al oeste con el océano Pacífico. El país es surcado de norte a sur por una sección volcánica de los Andes, al oeste de la cordillera se presentan el golfo de Guayaquil y una llanura boscosa; y al este, la Amazonia.

El territorio ecuatoriano incluye las oceánicas Islas Galápagos a 1000 km de la costa. Es el país con la más alta concentración de ríos por kilómetro cuadrado en el mundo, el de mayor diversidad por kilómetro cuadrado en el planeta y uno de los países con mayor biodiversidad teniendo un sinnúmero de especies animales y vegetales, actualmente es el único país que tiene en su constitución el derecho del medio ambiente.

Ecuador es la octava economía latinoamericana, la séptima suramericana y la décima americana; es el país más densamente poblado de Sudamérica y el quinto del continente. Ecuador es la tercera economía con más rápido crecimiento en Latinoamérica y actualmente es uno de los países que presenta la menor tasa de desempleo de América y del resto del mundo, el dinamismo económico que está logrando el país se refleja en el crecimiento económico de 5,2% interanual, según los datos del Banco Central del Ecuador.

Destaca un alto crecimiento en el sector de la acuicultura, que se refleja también en un importante crecimiento de empleo en el sector pesquero. Ecuador es un importante exportador de petróleo en la región, además consta como el principal exportador de banano a nivel mundial y uno de los principales exportadores de flores, camarones y cacao.

Gracias a la campaña turística "Ecuador ama la vida", la editora Lonely Planet consideró a Ecuador como uno de los lugares a visitar en 2013. Ha sido seleccionado por varias instituciones internacionales, incluidas el diario español El País, Travel Advisor y la Asociación Estadounidense de Operadores Turísticos, como el mejor del mundo para visitar; y la más reconocida Lonely Planet, considerada la biblia de los turistas, como el mejor destino en Latinoamérica y entre los 10 mejores del mundo para visitar. Mientras que World Travel lo calificó como el mejor destino verde a nivel mundial en 2012. También International Living lo calificó como el “Paraíso para jubilados retirados” y lo distinguió con el primer lugar en su Índice Anual de Retiro.

Es actualmente uno de los países más tradicionales y culturalmente mejores conservados del planeta, tiene 5 nominaciones para el Patrimonio Cultural de la Humanidad, dos por Patrimonio Natural de la Humanidad y más de 20 candidatos para otras conmemoraciones de la Unesco.

Quito, la capital de los ecuatorianos, ha sido considerada la cuarta ciudad capital con mejor calidad de vida de Latinoamérica, tras Buenos Aires, Montevideo y Santiago de Chile; actualmente compite para ser considerada una de las 7 "Ciudad Maravilla del Mundo".

Quito Ciudad Capital cuenta con 2.342.191 habitantes en su aglomeración urbana y 2.560.354 habitantes en su área metropolitana, siendo la sede de gobierno donde se concentran los poderes del estado, es la primera en ser declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Unesco, porque también es el centro cultural del país.

Guayaquil es la ciudad más poblada del Ecuador, con 2.710.915; habitantes en su aglomeración urbana y 3.015.574 en su área metropolitana. Polo de concentración de las ciudades del centro del país, el puerto principal del Ecuador por donde se comercializan aproximadamente el 70% de las importaciones y exportaciones del país.
Según las proyecciones entregadas por el INEC para 2013, uno de cada 3 ecuatorianos vive en Quito o Guayaquil; ambas ciudades sumadas engloban una población de 5,1 millones de habitantes.


División Administrativa de Ecuador


El territorio del Ecuador se divide en: Parroquias (urbanas o rurales), las cuales conforman los Cantones, estos las Provincias, y estas a su vez las Regiones Administrativas. Cada una de estas entidades y los Distritos Metropolitanos tienen un Gobierno Autónomo Descentralizado, encargado de ejecutar políticas dentro de su ámbito.

Parroquias de Ecuador


Las parroquias son las divisiones de cuarto nivel en Ecuador, siendo 820 en total. Son entidades similares a los municipios o comunas en otros países, diferenciadas a su vez en urbanas y rurales. Las parroquias están en manos de un Gobierno o Junta Parroquial de cinco vocales elegidos por sufragio universal, que es presidida por el vocal que alcanza la votación más alta, llamado Presidente de la Junta Parroquial.


Cantones de Ecuador


Los cantones son las unidades territoriales de tercer nivel en Ecuador, siendo 221 en total. Al frente de estos existe un Gobierno Municipal, compuesto por un Alcalde y un Concejo integrado por concejales urbanos y rurales, electos todos por sufragio universal.

Provincias de Ecuador


La República del Ecuador se divide en 24 provincias que son las unidades territoriales de segundo nivel. Las provincias eligen un Prefecto y Viceprefecto Provincial, quienes ejercen el gobierno local junto con un Consejo Provincial integrado por todos los alcaldes de los cantones que componen la provincia.


Provincias del Ecuador
Provincia
Superficie (km²)
Población (2010)[]
Capital
Azuay
8639
712 127
Cuenca
Bolívar
3254
183 641
Guaranda
Cañar
3908
225 184
Azogues
Carchi
3699
164 524
Tulcán
Chimborazo
5287
468 581
Riobamba
Cotopaxi
6569
409 205
Latacunga
El Oro
5988
600 659
Machala
Esmeraldas
14 893
491 168
Esmeraldas
Galápagos
8010
25 124
Puerto Baquerizo Moreno
Guayas
17 139
3 645 483
Guayaquil
Imbabura
4599
398 244
Ibarra
Loja
11 027
453 966
Loja
Los Ríos
6254
778 115
Babahoyo
Manabí
18 400
1 369 780
Portoviejo
Morona Santiago
25 690
147 940
Macas
Napo
13 271
103 697
Tena
Orellana
20 773
136 396
Puerto Francisco de Orellana
Pastaza
29 520
83 933
Puyo
Pichincha
9494
2 576 287
Quito
Santa Elena
3763
308 693
Santa Elena
Santo Domingo de los Tsáchilas
4180
410 937
Santo Domingo
Sucumbíos
18 612
176 472
Nueva Loja
Tungurahua
3334
504 583
Ambato
Zamora Chinchipe
10 556
91 376
Zamora

Regiones Autónomas de Ecuador


Son las divisiones de primer nivel, compuestas por dos o más provincias contiguas, con el fin de descentralizar las funciones administrativas de la capital, Quito. A su vez se subdividen en distritos y circuitos de gestión. A la misma vez que por constitución se intenta llevar a las mismas a un sistema de autonomías mediante la elección por sufragio universal de Gobernadores Regionales y un cuerpo de Consejeros, con el objeto de atender políticas de desarrollo complementario entre provincias, enfocado a áreas turísticas, de inversión, comercio, etc. En Ecuador existen siete zonas, conformadas cada una por las siguientes provincias:

1
Región Norte
2
Región Centro Norte
3
Región Centro
4
Región Pacífico
5
Región Litoral
6
Región Centro Sur
7
Región Sur
Carchi
Napo
Chimborazo
Manabí
Bolívar
Azuay
El Oro
Esmeraldas
Pichincha
Cotopaxi
Santo Domingo de los Tsáchilas
Guayas
Cañar
Loja
Imbabura
Orellana
Pastaza
Los Ríos
Morona Santiago
Zamora Chinchipe
Sucumbíos
Tungurahua
Santa Elena

Además:

8: Distrito Metropolitano de Guayaquil: Guayaquil, Durán, Samborondón
9: Distrito Metropolitano de Quito: Quito (ya conformado)
10: Régimen Especial de Galápagos



Geografía del Ecuador


Ecuador se encuentra sobre la línea ecuatorial terrestre por lo cual su territorio se encuentra en ambos hemisferios.60 Comprende dos espacios distantes entre sí: el territorio continental al noroeste de América del Sur con algunas islas adyacentes a la costa y, el archipiélago o provincia insular de Galápagos, que se encuentra a 1000 kilómetros de distancia del litoral ecuatoriano en el Océano Pacífico.

Relieve del Ecuador


Las principales unidades del relieve ecuatoriano son la llanura costera al norte del Golfo de Guayaquil, la sección de la Cordillera de los Andes en el centro del país y un extenso sector de la llanura amazónica ubicado al oriente del país.
Hacia el suroeste se ubica el Golfo de Guayaquil, donde desemboca el río Guayas en el Océano Pacífico. Muy cerca de Quito, la capital, sobre la Cordillera de los Andes, se alza el Cotopaxi, el volcán activo más alto del mundo.
El punto más alto del Ecuador es el volcán Chimborazo, con 6313 msnm y cuya cima es el lugar más lejano al núcleo de la tierra debido a la silueta elíptica del planeta.

Hidrografía del Ecuador


Ecuador es el país con más ríos por metro cuadrado del mundo. La cordillera andina es el divortium aquarum entre la cuenca hidrográfica del río Amazonas, que discurre hacia el este, y del Pacífico, que incluye de norte a sur los ríos: Mataje, Santiago, Esmeraldas, Chone, Guayas, Jubones y Puyango-Tumbes.

Clima del Ecuador


El país tiene un clima tropical y húmedo, la calidad del aire es muy buena por la presencia de grandes bosques naturales, parques nacionales y la selva amazónica, el 20% del país es reserva ecológica. Debido a la presencia de la cordillera de los Andes y según la influencia del mar, el Ecuador continental se halla climatológicamente fragmentado en diversos sectores. Además, a causa de su ubicación ecuatorial, cada zona climática presenta sólo dos estaciones definidas: la húmeda y la seca, llamadas erróneamente «invierno» y «verano» respectivamente, al igual que ocurre en otras regiones del globo donde por sus emplazamientos próximos a la línea ecuatorial, no ocurren verdaderos inviernos y veranos.

Tanto en la Costa como en el Oriente del país, la temperatura oscila entre los 20 °C y 33 °C, mientras que en la sierra, esta suele estar entre los 3 °C y 26 °C por la altura de las ciudades. La estación húmeda se extiende entre diciembre y mayo en la costa, entre noviembre a abril en la sierra y de enero a septiembre en la Amazonía. Las islas Galápagos tienen un clima más bien templado y su temperatura oscila entre 22 y 32 °C, aproximadamente.

Estas estaciones húmedas y secas causan en cada región del país diferentes estaciones climáticas. Son muy variables las temperaturas por la altura de la sierra, la región amazónica, la costa del país y las islas Galápagos.

Así, de enero a marzo es principalmente estación seca, con la mayor temporada de playa en toda la región litoral o costa ecuatoriana, así como en la amazonía; en esos mismos meses en la sierra es temporada húmeda, con la mayoría de días nublados y frescos.

Del modo contrario, de julio a septiembre en la amazonía y en la región costa o litoral, es temporada húmeda, si bien algunas playas de clima más moderado siguen siendo disfrutadas (mayormente en la provincia de Esmeraldas) por los turistas, otras son claramente frías (como Salinas) en comparación con otras épocas del año y también reciben turistas de la sierra y países vecinos. En la sierra, en esos mismos meses el país tiene una estación seca, con días calurosos y mucho sol.


Flora y Fauna del Ecuador


Ecuador Posee una rica fauna y flora por lo que se encuentra dentro de la lista de países megadiversos. En efecto, el bioma de selva o bosque tropical se extiende por la mayor parte de su territorio, mientras que en el occidente, adyacente a la costa, se encuentra también el bioma del bosque seco y de los manglares. La fauna del Ecuador es muy extensa con una gran variación de especies e innumerables tipos de especies tropicales como los guacamayos, tucanes, tortugas, ranas, etc.

Al norte de la provincia de Esmeraldas en un lugar conocido como Majagual, se encuentran los manglares más altos del mundo.

En las alturas cordilleranas, se hallan dispersos además los bosques y los páramos andinos. El occidente forma parte del Chocó biogeográfico y el Oriente, de la Amazonia.
Las islas Galápagos poseen una gran variedad de especies endémicas, las cuales en su momento fueron estudiadas por el célebre naturalista inglés Charles Darwin, lo cual le permitió desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Las islas han ganado fama a nivel mundial debido a la particularidad de su fauna, especialmente de las tortugas conocidas como «Galápagos».

En 1986 el mar que rodea a las islas fue declarado reserva marina. Unesco incluyó a Galápagos en la lista de Patrimonio de la Humanidad en 1978, y en diciembre de 2001 se amplió esta declaración para la reserva marina.

Está además, el Parque Nacional Yasuní; el término Yasuni, sin conocer su origen lingüístico, significa «tierra sagrada» como es interpretado de manera general por comunidades de la zona; el parque se extiende sobre un área de 9820 kilómetros cuadrados en las provincias de Pastaza, de Napo y Orellana entre el río Napo y el río Curaray en plena cuenca amazónica a unos 250 kilómetros al sureste de Quito.

El parque, fundamentalmente selvático, fue designado por la Unesco en 1989 como una reserva de la biosfera y es parte del territorio donde se encuentra ubicado el pueblo Huaorani y los tagaeri y taromenane, grupos no contactados.

Según un reciente estudio, el Parque Nacional Yasuní y la zona ampliada subyacente se considera la zona más biodiversa del planeta por su riqueza en anfibios, aves, mamíferos y plantas. Este parque cuenta con más especies de animales por hectárea que toda Europa junta. El Chimborazo es el volcán y montaña más alta de Ecuador y el punto más alejado del centro de la Tierra, es decir el punto más cercano al espacio exterior, razón por la cual es llamado como «el punto más cercano al Sol», debido a que el diámetro terrestre en la latitud ecuatorial es mayor que en la latitud del Everest (aproximadamente 28º al norte). Su última erupción conocida se cree que se produjo alrededor del 550 dC. Está situado en los Andes centrales, 150 km al sudoeste de Quito y 20 km al noreste de Riobamba.

Idioma Oficial de Ecuador


El idioma oficial y de relación intercultural es el español, con sus peculiaridades y modismos propios de cada zona o región. El quichua, el shuar, el tsáfiqui y «demás idiomas ancestrales son de uso oficial para los pueblos indígenas, en los términos que fija la ley».

Según el censo de 2001,73 el 94% de la población habla español, el 4,8% habla alguna lengua nativa conjuntamente con el español y el 1,1% hablan sólo una lengua nativa. De las 13 lenguas nativas que fueron contabilizadas por el mencionado Censo, el quichua, hablado por el 4,1% de la población, es la más difundida. La segunda lengua nativa es el shuar, hablado por el 0,55% de la población.
En la mayoría de los institutos públicos del país se imparte el inglés de una manera neutral.

Religiones en Ecuador


En 2012 el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) realizó un censo (solo en las principales ciudades) en el que el 91,95% de los encuestados respondió que tiene una religión, el 7,94% se autodefinió como ateo y el 0,11% se identificó como agnóstico. Dentro del grupo que profesa una religión el 80,40% se autodefinió como católico y un 11,30% como evangélica. Otras religiones mencionadas por los encuestados fueron: Testigos de Jehová (1,29%), Mormonismo (0,37%), Budismo (0,29%) y Espiritismo (0,12%).

Del total de personas que respondieron pertenecer a una religión el 39,8% a su vez se consideraron como personas que creen en Dios pero no asisten a las celebraciones eucarísticas y el restante 60,2% respondieron si ir regularmente a estas, siendo así uno de los países clave para el catolicismo en América.

Cabe destacar que en Ecuador la religión católica ejerce un peso enorme sobre la sociedad actual,[cita requerida] razón por la cual el país es muy conservador y en casos muy opuesto a lo liberal, a pesar de los intentos de insertar una corriente liberal en Ecuador; la sociedad del país no ha cambiado mucho en los últimos 50 años en materia de ideología.

Según el centro de estadística Pewforum (Estados Unidos) la afiliación religiosa en Ecuador es la siguiente:

83,4% católicos
10,7% otros cristianos
5,5% no afiliados
0,4% otras religiones

Cultura en Ecuador

Literatura del Ecuador

La literatura ecuatoriana se ha caracterizado por ser esencialmente costumbrista y, en general, muy ligada a los sucesos exclusivamente nacionales, con narraciones que permiten vislumbrar cómo es y se desenvuelve la vida del ciudadano común y corriente. Ecuador no ha dado literatos cuyos libros se vendan masivamente a nivel mundial. Pese a lo anterior, algunos escritores ecuatorianos han logrado ser medianamente conocidos en el contexto internacional, especialmente en los países hispanohablantes o iberoamericanos. Entre estos tenemos a Jorge Icaza, Juan Montalvo, José de la Cuadra, Pedro Jorge Vera, Pablo Palacio, Demetrio Aguilera Malta, Alfredo Pareja Díez Canseco, Adalberto Ortiz, Medardo Ángel Silva, César Dávila Andrade, Luis Alberto Costales, Alfonso Rumazo González, José Martínez Queirolo, Jorge Enrique Adoum, Carlos Carrera Barreto, Hugo Mayo, Jorge Carrera Andrade, Arturo Borja, Ernesto Noboa y Caamaño, etcétera. Uno de los aspectos más interesantes de las letras ecuatorianas, es que estas han producido una cantidad notable de buena narrativa, con autores que lograron fotografiar la idiosincrasia criolla y plasmarla en sus relatos. Nadie podría decir, pese a la crudeza de su contenido, que por ejemplo las novelas de Jorge Icaza no son un retrato muy hábilmente fabricado de las horribles penurias del indígena de la sierra ecuatoriana. Icaza traslada al lector al escenario que describe e incluso utiliza el mismo lenguaje que tienen los protagonistas en la vida real.

Pero la literatura ecuatoriana no se limita únicamente a Icaza y el indigenismo. También existen otros grandes expositores de la misma, como Alfredo Pareja Díez Canseco, quien destacó más que nada como novelista. Este, en contraposición a Jorge Icaza, creó novelas esencialmente urbanas, en las que aflora la denuncia social. También fue un gran historiador. Si seguimos en la senda de los novela dedicada a la denuncia social, es imprescindible nombrar a Joaquín Gallegos Lara, cuya obra, aunque breve, es magistral al aludir a los problemas que agobian a la clase obrera y la brutal explotación que esta sufre a manos de empresarios inescrupulosos. En Las cruces sobre el agua narra la peor masacre obrera ocurrida en la historia del Ecuador (1922). Demetrio Aguilera Malta, en cambio, fue más que nada un novelista costumbrista aunque también muy multifacético. En sus escritos describió al "montubio", el típico campesino mestizo de la costa ecuatoriana. Entre las mujeres que escriben está Alicia Yánez Cossío, dueña de una considerable producción narrativa, en la que se incluye la novela "Sé que vienen a matarme", una polémica novela acerca del dictador Gabriel García Moreno y sus excesos mientras era presidente de Ecuador. La poetisa Karina Gálvez, nominada en 2011 a la 1er Medalla Internacional a la Paz y a la Cultura "Presidente Salvador Allende", autora del poema "La Batalla del Pichincha", ha dado a conocer la poesía ecuatoriana a nivel internacional.

Literatura Contemporánea en Ecuador


En la literatura contemporánea podemos encontrar varios ensayistas importantes como Agustín Cueva y Bolívar Echeverría; narradores como Javier Vásconez, Eliécer Cárdenas, Huilo Ruales, Santiago Páez, Abdón Ubidia, Marco Antonio Rodríguez, Humberto Salvador, Pablo Palacio, Leonardo Valencia, Gabriela Alemán, Iván Egüez, Jorge Luis Cáceres, Eduardo Varas, Miguel Antonio Chávez; o poetas como Alexis Naranjo Hugo Mayo, Iván Carvajal, Kleber Franco, Iván Oñate, Julio Pazos, Humberto Vinueza, Javier Ponce, Fernando Nieto Cadena, Jorge Martillo, Edwin Madrid, Paco Benavides, Xavier Oquendo Troncoso entre otros.

Artes Plásticas y Artes Visuales

La práctica artística contemporánea en el Ecuador cuenta con talentosos exponentes que han madurado proyectos y propuestas. Las políticas culturales institucionales del país han provocado que la escena artística contemporánea del país no logre operar con la contundencia ni la eficiencia que se requiere para ocupar un espacio competitivo a nivel internacional.93 Sin embargo entre los artistas contemporáneos del Ecuador encontramos figuras que han logrado autónomamente estabilidad y competencia en la creación y exhibición de obras, así como el reconocimiento local e internacional: Oswaldo Guayasamín, Gonzalo Endara, Eduardo Kingman, Camilo Egas, Oswaldo Viteri, Carlos Rosero, etcétera.
Es un país con atributos en las artesanías. Esto se da, por una parte debido a su legendaria tradición de productos de uso cotidiano, pasando por la cerámica y los usos que se le dieron, además de los metales, la cestería, etcétera, y por la otra gracias a una enorme cultura productora de textiles e instrumentos musicales.

Artes Escénicas - Teatro y Cine en Ecuador


En el campo de la dramaturgia casi no ha habido exponentes relevantes o que hayan alcanzado un alto grado de difusión, especialmente a nivel internacional. Sin duda el mejor, más prolífico y conocido es el guayaquileño José Martínez Queirolo, cuyas obras se han representado en Estados Unidos y Europa, a la vez que han sido traducidas a otros idiomas. También se lo conoce como autor de numerosos cuentos, entre los que también hay algunos creados para niños. Además es un destacado actor y dirige su propia compañía de teatro. Ganó el Premio Nacional de Cultura "Eugenio Espejo" en 2001.

El costumbrismo en el teatro ecuatoriano es un subgénero iniciado a principios del siglo XX cuyos principales exponentes fueron Ernesto Albán Mosquera con su personaje Evaristo Corral y Wigberto Dueñas Peña con el Indio Mariano. Es un género eminentemente satírico, con una alta carga de crítica socio-política.

Producción Cinematográfica de Ecuador 


La producción cinematográfica de Ecuador incluye cortos y documentales hechos a lo largo del siglo XX. Pese a la calidad o el valor histórico de algunas de esas aportaciones culturales, el cine ecuatoriano solo ha comenzado a tener repercusión internacional en el siglo XXI. La producción de largometrajes fue en el siglo pasado una limitante en lo referente a cantidad, en gran parte debido a los costos que conllevaba producir una película. Pese a eso en la ultima secada la producción cinematográfica ha aumentado en una escalada importante, debido a las facilidades y garantías que ofrece el país bajo leyes e iniciativas para su producción y difusión, así como exoneraciones de impuestos.

Varias cintas han llegado a proyectarse comercialmente y con éxito, tal es el caso de "La Tigra", "Entre Marx y Una Mujer Desnuda", "Sueños en la Mitad del Mundo", "Ratas, ratones, rateros", "Crónicas", "Que tan Lejos", "Cuando me toque a mi","Con mi corazón en Yambo", "A tus espaldas", "Pescador", "Esas no son penas", "Alfaro vive carajo", Mono con gallinas"; algunos de ellos con reconocimientos en festivales internacionales de cine.

Música de Ecuador


Ecuador posee una diversidad de estilos musicales tanto autóctonos como populares y de influencia extranjera. Entre los géneros musicales locales se destacan ritmos mestizos como el pasacalle, el pasillo el yaraví, el albazo, el bolero, el requinto; ritmos afros como la bomba, la marimba, salsa, guaracha, mambo; ritmos indígenas como el sanjuanito música Folclórica andina. De influencia extranjera géneros como el pop, el rock, el merengue, la salsa, la cumbia, el vallenato, la bachata, el ska, la música electrónica, el dance, el reggae, el heavy metal, el punk, el hip hop, el k-pop y el reggaeton.

Artistas Ecuatorianos Destacados


El más destacado músico, Luis Humberto Salgado (Cayambe, 1903-Quito, 1977), fue un compositor de música clásica de Ecuador, autor de varías sinfonías, óperas, ballets y conciertos. Compuso nueve sinfonías, cuatro óperas, una ópera-ballet, siete conciertos, operetas y varias piezas de música popular ecuatoriana, sobre todo sanjuanitos y pasacalles, algunos con innovaciones notables como la Segunda sinfonía (Sintética no. 1), la Sexta sinfonía (para cuerdas y timbales), las sonatas 2 y 3 para piano y el Sanjuanito futurista. Otro compositor de renombre, fue el lojano Carlos Miguel Agustín Vaca, cuyas aportaciones musicales fueron destacadas, ya que compuso el himno de numerosas ciudades y cantones dentro de Loja. De la música tradicional ecuatoriana extrajo motivos para sus óperas así como también ritmos y armonías para sus sinfonías. Pese a los esfuerzos de la Orquesta Sinfónica del Ecuador y del director Álvaro Manzano, buena parte de su música está aún por interpretarse y casi la totalidad por grabarse.

Gastronomía de Ecuador


A pesar de ser un país pequeño, la gastronomía de Ecuador es bastante variada, debido a la existencia en el país de cuatro regiones naturales diferenciadas costa, sierra, oriente y región insular con costumbres y tradiciones diferentes. Los distintos platos típicos y los ingredientes principales varían en función de estas condiciones naturales.

Pescado: El pescado que suele comerse en la costa ecuatoriana es conseguido de las aguas del Océano Pacífico o de los innumerables ríos navegables de la zona. Entre los principales pescados se encuentran el picudo, albacora, dorado, camotillo, chame, corvina y la trucha. Algunos de los platos populares con pescado son: sopa marinera, ceviches de pescado, corviches, bollos, cazuelas, estofado de pescado con maní, encocado, etc. Un plato típico de la costa se llama Encebollado de pescado.

Plátano: Ecuador es un principal país exportador de plátano, por lo que este representa un importante elemento en la gastronomía, en especial en la costa ecuatoriana. Existen tres principales variedades de plátano, siendo las tres más importantes: el plátano verde, el plátano maduro y el guineo. Los plátanos verdes y maduros deben cocinarse antes de ser ingeridos. El plátano verde (simplemente llamado 'verde') suele comerse frito, asado o hervido. El plátano maduro (o simplemente, 'maduro') suele comerse frito, asado o hervido de igual manera, y tiene un sabor más dulce y una consistencia más suave. El "guineo", es el nombre típico de la banana ecuatoriana; suele comerse crudo como una fruta cualquiera, aunque también hay una plétora de postres preparados a base del guineo. Existe, además, un tipo de guineo en miniatura, que se conoce con el nombre de 'orito'.

Verduras y Legumbres: Las verduras están presentes en diferentes formas, el arroz, el plátano verde o maduro, la yuca, o la salsa de maní (cacahuate) tostado y molido. El maíz se suele comer en las muy populares tortillas de maíz conocidas como bonitísimas, cocinan los choclos (elotes) en agua y sal, las mazamorras y los comen con queso fresco. Igual los frijoles, que acompañan a muchos de sus platos. El Puré de papas o lo sirven de base para platos como los llapingachos que son tortillas de papa o los locros.

Carnes: Se suele comer carne de vaca, cerdo, cordero, cabra, pato, pavo y pollo. Algunos platos se combinan con verduras como el seco de chivo o el seco de gallina que son trozos de carne, tipo estofado, servida con arroz. Dentro de los platos exóticos se tiene el cuy, que suele comerse asado en las celebraciones de ciertas partes andinas del país. La carne de chancho (cerdo, lechón, cachorro), que se come en varios lugares del Ecuador, participa en la elaboración de diversos platos, algunos de ellos como fritada, hornado, chugchucaras.

Es de destacar de la cocina de Ecuador, los caldos (conocidos como sopas o locros) que suelen prepararse con verduras muy diversas y carne de gallina, son frecuentemente servidos en los mercados callejeros como desayuno. Algunos de ellos son muy populares como el yaguarlocro que es una sopa de papas que lleva como ingrediente borrego y una salsa especial, que visitando el Ecuador sabrá degustar.

Platos típicos de la Gastronomía de Ecuador

Allullas con queso de hoja
Aguado de gallina
Ají de Carne, ubre, lengua
Arroz marinero
Ayampaco
Bandera
Bolón de verde
Bollo de pescado
Caldo de salchicha o Caldo de Manguera
Cebiche
Cevicangre
Cangrejada
Carapacho de cangrejo relleno
Carne en palito
Cazuela
Caldo de bolas de verde
Caldo de Pata
Caldo de tronquito
Caldo de Bagre
Chanfaina
Chicha
Chivo al hueco
Corviche
Higos con Queso
Cuy
Encebollado
Muchin de Yuca
Encocado
Empanadas de Morocho
Empanadas de Viento
Fritada
Fanesca, especial en época de Semana Santa.
Guatitas
Guaguas de pan
Hayacas
Hornado
Humitas de choclo
Llapingachos
Locro de Papa
Maduro Lampreado
Mariscos al ajillo
Mellocos con habas cocinadas
Mejillones al Ajillo
Morcilla
Tortillas de Verde
Mote pillo
Papas con Cuero
Patacón (comida)
Pescado al Ajillo
Quimbolitos
Repe Lojano
Sancocho
Sanduche de Pernil
Sango
Seco de chivo
Seco de gallina
Seco de guanta
Tamales
Sopa de Carne y Torrejas
Sopa Marinera
Timbushca
Tripa mishqui
Viche
Yaguarlocro
Tortillas con caucara
Repe

Postres: Aunque la mayoría de las veces se ingiere fruta como postre la cocina ecuatoriana tiene postres como:
Arroz con leche ecuatoriano
Dulce de leche
Torta de guineo
Chucula
Tres leches
Helados de paila
Quimbolitos
Morocho
Higos con Queso
Colada morada
Ron Pope ecuatoriano
Pan de yuca
Dulce de Pechiche
Dulce de zambo
Higos Confitados
Espumillas
Torta de Zapallo
Buñuelos de masa de morocho
Suspiros
Rosero
Miel con quesillo
Colaciones
Natilla
Chicha de Chontilla
Torta de Fruta de Pan
Dulce de Grosella
Mazamorra de Maíz
Torta de Camote
Dulce de Sandia
Pristiño

Bebidas: Los aguardientes de caña son muy populares en las provincias de Loja,  Manabí y Tungurahua, donde se elaboran diversas bebidas alcohólicas como el llamado currincho, la guanchaca, el guarapo, el quemado, el shánduche, o canelazo que es a base de canela y la famosa Caña. Ciertas bebidas de estas provincias llevan aderezos de frutos y productos nativos como la miel y la grosella y muchos cítricos como la naranja, mandarina, limón e injertos de estas frutas con otras, incluso se mezclan con agua de flores nativas y hojas de otros frutos medicinales y exóticos como la hierba luisa o la manzanilla. Otra bebida es el pájaro azul, que es aguardiente de caña de azúcar mezclado con la cáscara de la mandarina, que al hervir le da ese color azulado. En especial la chicha que es un preparado a base de yuca, mote o maíz. También existen bebidas caseras como es el caso del pisco sour, el cual se puede preparar con amargo de Angostura, jarabe de goma y jugo de limón y una bebida muy conocida y sin alcohol es el coctel de San Francisco. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica