Colombia

Información General de Colombia - División Político Territorial

El nombre de Colombia significa tierra de Cristóbal Colón y fue concebida por Francisco de Miranda para nombrar al Nuevo Mundo, América.


El 15 de febrero de 1819, durante el Congreso de Angostura, fue proclamado el Estado que adoptó el nombre de República de Colombia (conocida en la actualidad como Gran Colombia, para evitar confusiones con la actual Colombia) con soberanía sobre los territorios de los hasta entonces Virreinato de Nueva Granada y Capitanía de Venezuela.

En 1830, Cuando los departamentos de Quito (Ecuador) y Venezuela ya se habían separado de la Gran Colombia, el restante departamento de Nueva Granada se erigió como república con aquel mismo nombre. La República de Nueva Granada se convirtió después en una Estado federal bajo el título de Confederación Granadina al aprobarse la Constitución de 1858. La misma adoptó el nombre de Estados Unidos de Colombia en 1863, la cual, en 1886, se constituyó definitivamente, hasta nuestros días, en República de Colombia.

Tipo de Gobierno de Colombia: República Democrática. De acuerdo con la constitución vigente (de 1991) Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma de república unitaria, en donde el poder público se encuentra separado en tres ramas Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

División Política de Colombia: Colombia está conformada por 32 departamentos y el Distrito Capital. Los departamentos se dividen en municipios, igualmente se distinguen las provincias que son un conjunto de municipios con algunas características geográficas o históricas comunes, éstos conjuntos solo tienen un sentido simbólico pues no existe ninguna clase de elemento político que las represente.

Los Departamentos de Colombia son


Departamento
Capital
Extensión
Amazonas
Leticia
109.665
Antioquia
Medellín
63.612
Arauca
Arauca
23.818
Atlántico
Barranquilla
3.388
Bolivar
Cartagena
25.978
Boyacá
Tunja
23.189
Caldas
Manizales
7.888
Caquetá
Florencia
88.965
Casanare
Yopal
44.640
Cauca
Popayán
29.308
Cesar
Valledupar
22.905
Chocó
Quibdó
46.530
Córdoba
Montería
25.020
Cundinamarca
Bogotá
22.653
Guainía
Puerto inírida
72.238
Guaviare
San José del Guaviare
53.460
Huila
Neiva
19.890
La Guajira
Riohacha
20.848
Magdalena
Riohacha
23.188
Meta
Villavicencio
85.635
Nariño
Pasto
33.268
Norte de Santander
Cúcuta
21.658
Putumayo
Mocoa
24.885
Quindío
Armenia
1.845
Risaralda
Pereira
4.140
San Andrés y Providencia
San Andrés
52
Santander
Bucaramanga
30.537
Sucre
Sincelejo
10.917
Tolima
Ibagué
23.562
Valle del Cauca
Cali
22.140
Vaupés
Mitú
54.135
Vichada
Puerto Carreño
100.242

Capital de Colombia: Bogotá D.C. (Distrito Capital)

Idioma Oficial de Colombia: El idioma oficial es el Español; sin embargo en San Andres y Providencia se habla también el Inglés. Adicionalmente, existen 64 dialectos de las tribus indígenas originarias.
 
Ciudades Principales de Colombia: Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Manizales, Pasto, Pereira y Villavicencio.

Población: 42.3 Millones (aprox.) Tasa de crecimiento 1.53%.

Hora Oficial: GTM (-5) horas (Normal / verano).

Moneda: Pesos Colombianos 


Fiestas Nacionales de Colombia

20 de julio (Grito de independencia)
7 de Agosto (Batalla de Boyacá)
11 de Noviembre (Independencia de Cartagena).

Religión: En Colombia existe libertad de culto; aunque la mayor parte de la población es católica romana. Sin embargo, en muchas ciudades, sobre todo las grandes, hay amplias facilidades para la práctica de otras religiones. De igual manera, algunas de las tribus indígenas aún conservan sus creencias y costumbres. 

Ubicación Geográfica de Colombia 

El territorio continental de la República de Colombia se encuentra ubicado en la esquina noroccidente de América del Sur,  sobre la línea ecuatorial, en plena zona tórrida.  A pesar que la mayor parte de su  extensión, se encuentren en el hemisferio norte, Colombia es equidistante con los dos extremos del continente Americano.

Por el Norte, Colombia llega hasta los 12°26’46’’ de latitud norte en el sitio denominado Punta Gallinas en la península de la Guajira, que a su vez, constituye el extremo septentrional del continente surámericano.

Por el sur, el territorio llega hasta los 4°12’30’’ de latitud sur, en el sitio donde la quebrada San Antonio vierte sus aguas al caudaloso río Amazonas.

El extremo Oriental se localiza a los 60°50’54’’ de longitud oeste de Greenwich, sobre la isla de San José en el río Negro (En Colombia denominado río Guainía), frente a la Piedra del Cocuy, límite común entre las repúblicas de Colombia, Brasil y Venezuela.

Por el Occidente llega hasta los 79°02’33’’ de longitud oeste de Greenwich, que corresponden al Cabo Manglares en la desembocadura del río Mira en el Océano Pacífico.

El territorio colombiano, también comprende el archipiélago de San Andrés y Providencia, diseminados en el mar Caribe entre los 12° y 16°30’ de latitud norte, y los 78° y 82° de longitud oeste de Greenwich, cuyas islas principales son las de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Adicionalmente, en el Caribe se localizan cerca del litoral, la isla Fuerte y los archipiélagos de San Bernardo y del Rosario; así como las de Barú y Tierrabomba, próximas a Cartagena, las cuales se encuentran unidas al continente.

Por su parte, en el Océano Pacífico se encuentra la isla de Malpelo a los 3°58’ de latitud norte y 81°35’ de longitud oeste, así como, las islas Gorgona y Gorronilla más próximas a la línea costera. Límites territoriales de Colombia: Colombia limita continentalmente con Venezuela al este, con Brasil al sudeste, con Perú y Ecuador al sur, y con Panamá al noroeste. De igual manera, el gobierno colombiano reconoce oficialmente como países limítrofes a aquellos con los que tiene tratados de delimitación marítima y submarina, tales como Jamaica, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, República Dominicana y Haití. Adicionalmente, hacen parte del territorio Colombiano los archipiélagos de San Andrés y Providencia, el Rosario y San Bernardo, en el Caribe (Atlántico); y las islas de Gorgona, Gorgonilla y Malpelo, en el Pacífico

Extensión: 1.141.748 Km2 de tierras emergidas. 928.660 Km2 de áreas marítimas.

Clima: Colombia tiene un clima tropical, caluroso y húmedo, debido a su ubicación entre el trópico de capricornio y de cáncer, por esta misma razón no presenta estaciones y por su variada geografía presenta variedad de pisos térmicos, desde cálido a nivel del mar hasta nieves perpetuas a 4.500 metros de altura. Presenta lluvias en la mayor parte del territorio, distribuidas en dos períodos: marzo a mayo y septiembre a diciembre.

Relieve: El territorio continental colombiano está constituido en un 33% por montañas y un 67% por llanuras bajas. Dentro de su  topografía se pueden distinguir tres sectores principales. El primero sector corresponde al sistema montañoso andino, conformado por las  tres cordilleras y los diferentes valles interandinos, abarcando el occidente del país.

El segundo sector lo conforman las extensas llanuras bajas, ubicadas en la franja oriental, en las regiones de Orinoquía y Amazonía, así como también, las llanuras de las costas Pacífica y Caribe (al Occidente y Norte del país respectivamente). El último sector corresponde al sistema periférico, el cual cubre los sistemas montañosos aislados, como el de la sierra Nevada de Santa Marta y la Macarena. 


Maravillas Naturales de Colombia

  • Lago de Tota, a una altitud de 3015 metros, es el mayor cuerpo de agua dulce del país. Su inusual situación lo hace también el segundo más alto de suramérica. Sus atractivos adicionales son las islas y Playa Blanca, las más altas del país.
  • Sabana de Bogotá, a una altitud de 2600 msnm, es un fértil valle elevado, con una temperatura promedio de 14 °C lo cual le proporciona un clima suave durante todo el año, algo único en un país ubicado en la zona tórrida tropical.
  • Oriente Antioqueño, es una región pródiga en bellos paisajes, como para una postal. Es un territorio donde predomina el clima frío y constituye por su capacidad económica, nivel de vida e indicadores de desarrollo, la segunda región en importancia del departamento, después de Valle de Aburrá.
  • Sierra Nevada de Santa Marta, es la montaña más alta del mundo a orillas del mar y que no pertenezca a una cadena montañosa. Entre sus características más importantes está el poseer todos los pisos climáticos, desde el calor ardiente, a orillas del Mar Caribe hasta cumbres cubiertas de nieves perpetuas a más de 5700 m de altitud.
  • Valle del Cauca, es una de las regiones más ricas y hermosas de Colombia que comienza en las inmediaciones de Popayán (en el extremo sur) y se extiende hasta Cartago (en el norte), está rodeada por dos cordilleras andinas, la Occidental al Oeste y la Central al Este. Es un valle muy fértil de una altitud promedio de 1000 msnm y goza de un clima cálido y agradable. Por medio de ese maravilloso valle tropical pasa el río Cauca y a su margen derecha se encuentra Santiago de Cali.
  • Salto del Tequendama: es una cascada natural formada por el Río Bogotá, cae desde una altura de 2.467 m sobre el nivel del mar de aproximadamente 142 m sobre un abismo rocoso de forma circular. La majestuosidad del paisaje ha convertido al salto en un centro de atracción turística.
  • Sierra Nevada del Cocuy
  • Desierto de la Guajira
  • Serranía de la Macarena
  • Islas Corales del Rosario
  • Isla de Salamanca
  • El Peñol
  • Selva Amazónica
  • Raudal del Río Jirijirimo
  • Serranías de Chirivique
  • Isla Gorgona
  • Páramo de Sumapaz
  • Cerros de Mavacuvi
  • Parque Nacional Utria
  • Parque Natural los Estoraques
  • Cabo de la Vela
  • Parque Gallineral
  • Parque Nacional
  • El Tuparro
  • Volcan Nevado del Huila
  • Isla Malpelo
  • Parque Natural los Estoraques
  • Caño Cristales
  • Cabo Tiburón

Parques Nacionales Naturales de Colombia

En el territorio de Colombia 56 Áreas Protegidas Naturales hacen parte del Sistema de Parques Nacionales de la Dirección de Parques Nacionales Naturales de Colombia del Minambiente. Lo anterior muestra la riqueza y diversidad de su biología y geografía. Las áreas se encuentran ubicadas a todo lo largo y ancho de su territorio. De esta manera se encuentran: 24 en la Región Andina, (2 en el Nudo de los Pastos, 4 en la Cordillera Occidental, 6 en la Central y 12 en la Oriental); 9 en la Región Caribe; 2 en la Orinoquía; 9 en la Amazonía; 6 en la Costa Pacífica y; finalmente, 3 Islas. Las áreas se encuentran clasificadas en: Parques Naturales (38), Santuarios de Fauna y Flora (10), Reservas Nacionales (2), Vía Parque (1) y Área Natural Única Los Estoraques.

Maravillas Arquitectónicas y Culturales de Colombia

  • Canal del Dique, construido en la 1582, reconstruido varias veces (1650).
  • Villa de Leyva, Monumento Nacional
  • Tunja, su centro histórico es declarado Monumento Nacional en 1959.
  • Santa Cruz de Mompox, Patrimonio Histórico de la Humanidad
  • Popayán, Patrimonio Histórico
  • Muelle de Puerto Colombia, situado en el municipio que lleva su nombre, que en su época (1881) fue el más largo del mundo.
  • Ciudad de Manizales, es el centro histórico republicano más grande del país y representativo de la colonización antioqueña.
  • Catedral de Sal de Zipaquirá.
  • Monumento a los Lanceros en el Pantano de Vargas, es la escultura más grande de Colombia.
  • Cerro de Cristo Rey, ubicado en la ciudad de Cali en un cerro a una altura de 1440 metros,construido en 1953. el cristo mide 31 metros de los que 5 metros pertenecen al pedestal.
  • Santuario de Las Lajas Ipiales, Nariño, uno de los grandes santuarios de América del Sur.
  • Maloka centro interactivo en la ciudad de bogota con un diseño muy original y hermoso.

Maravillas de la Colombia Antigua

  • Ciudad Perdida o Buritaca en la sierra Nevada de Santa Marta
  • Parque Arqueológico de San Agustín
  • Parque Arqueológico de Tierradentro
  • Parque Arqueológico Piedras del Tunjo
  • Parque Arqueológico de Monquirá
  • Yacimiento rupestre de Sáchica
  • Museo Arqueológico de Sogamoso
  • Pozo de Hunzahúa
  • Museo Paleontológico de Villa de Leyva

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica