Panamá - Turismo - Información General - Organización Territorial

Destinos Turísticos de Panama

Destinos Turísticos de Panama - Los mejores Sitios Turísticos para visitar en Panama

Información General - Organización Territorial

Busca y Compara Precios y Ahorra viajando a Panama con guiaviajesvirtual

Te ofrecemos las mejores ofertas de Viajes, Hoteles, Vuelos, Alquiler de Coches, Paquetes de Viaje Todo Incluido para el disfrute de tus vacaciones en Panama

Guía de Viajes y Turismo de Panama

Panamá es un país ubicado en el extremo sureste de América Central. Su nombre oficial es República de Panamá y su capital es la Ciudad de Panamá. 

Limita al Norte con el mar Caribe, al Sur con el océano Pacífico, al Este con Colombia y al Oeste con Costa Rica.

Panamá tiene una extensión de 75.517 km². Localizado en el istmo que une a Sudamérica con América Central, su territorio montañoso solamente es interrumpido por el Canal de Panamá. Su población es de 3 706 596.1 Hasta el 31 de diciembre de 2013, estaba constituida por 9 provincias y por 5 comarcas indígenas; a partir del 1º de enero de 2014 se crea la provincia de Panamá Oeste, lo que aumenta la cantidad de provincias a 10.

De acuerdo con la Constitución Panameña, el español es la lengua oficial del país y todos los panameños tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla. En 2006, era la lengua materna del 93,1% de los panameños. Otras lenguas, también panameñas, son reconocidas en el sistema educativo en diversas comunidades donde es mayoritaria la población indígena.

Su condición de país de tránsito lo convirtió tempranamente en un punto de encuentro de culturas provenientes de todo el mundo. El país es el escenario geográfico del Canal de Panamá, obra que facilita la comunicación entre las costas de los océanos Atlántico y Pacífico y que influye significativamente en el comercio mundial. Por su posición geográfica actualmente ofrece al mundo una amplia plataforma de servicios marítimos, comerciales, inmobiliarios y financieros, entre ellos la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del continente y la segunda del mundo.

Con una población superior a los tres millones de habitantes, tiene una posición privilegiada en varias clasificaciones de crecimiento y desarrollo de América Latina, como el índice de desarrollo humano 2011, (primer puesto en América Central y sexto en América Latina).19 El país está catalogado en términos absolutos, es decir, sin tener en cuenta la distribución de la riqueza, como de ingresos económicos mediano-altos.20 Además, según el Índice de Paz Global, Panamá es el segundo país más seguro de Centroamérica, después de Costa Rica.

Organización Territorial de Panamá

Desde el 1 de enero de 2014, la división político-administrativa de la República de Panamá comprende 10 provincias, 75 distritos (o municipios), 5 comarcas indígenas (3 de ellas a nivel provincial) y 640 corregimientos de los cuales dos son comarcales.

Hasta el 31 de diciembre de 2013 la división política de la República de Panamá comprendía 9 provincias, 76 distritos o municipios, 4 comarcas indígenas de nivel provincial y 664 corregimientos de los cuales uno es comarcal. El 1 de enero de 2014 se creó la provincia de Panamá Oeste que esta segregada de la provincia de Panamá y que se compone de los distritos que se ubican al oeste del canal de Panamá.

Capital: Ciudad de Panamá

Panamá es la capital y mayor ciudad de la República de Panamá. Está localizada a orillas del golfo de Panamá, en el océano Pacífico, al este de la desembocadura del canal de Panamá.Fue fundada el 15 de agosto de 1519 y actualmente ocupa un área de 275 km2 y Cuenta con una población de 1.206.792 habitantes en su área metropolitana.

La ciudad es el principal centro cultural y económico del país, posee una intensa actividad financiera y un centro bancario internacional. El canal de Panamá y el turismo son también notables fuentes de ingreso para la economía de la ciudad, que cuenta con un clima tropical todo el año, junto a parques naturales y otros atractivos lugares de interés. Su amplia oferta cultural y gastronómica hizo que fuera elegida como Capital Americana de la Cultura en el año 2003 (conjuntamente con Curitiba, Brasil).

Geografía de Panamá

La República de Panamá es una gran franja ístmica con una superficie total de 75.990 km², y 2.210 km² de superficie de aguas territoriales, totalizando 78.200 km².

El país se localiza en América Central entre los paralelos 7° 11' y 9° 37' de latitud norte.
Las máximas alturas son el Volcán Barú con 3.475 m, el cerro Fábrega con 3.375 m, el Itamut con 3.280 m y el Echandi con 3.163 m. Sus islas principales son Coiba con 493 km², Del Rey con 234 km² y Cebaco con 80 km².67 Los lagos más grandes son Gatún con 423,15 km², el Bayano con 185,43 km², y el Alajuela con 57 km².68 Sus ríos más importantes son el Chucunaque con 231 km, Tuira con 230 km, Bayano con 206 km, Santa María con 173 km y su río más importante por su impacto en la economía es el Chagres de 125 km, vital para el funcionamiento del Canal de Panamá.

Límites de Panamá

• Fronteras: 555 km total; Colombia 225 km, Costa Rica 330 km.
• Costas: 2.490 km.
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con el Océano Pacífico, al Este con la República de Colombia y al Oeste con la República de Costa Rica.
Puntos extremos de la República de Panamá
• Al Norte: Isla Tambor, Localizada al norte de Isla Grande, Provincia de Colón.
• Al Sur: Isla Jicarita, Localizada al sur de la isla Jicarón, Provincia de Veraguas.
• Al Este: Hito Auxiliar #10, Localizado en Alto Limón, Provincia de Darién.
• Al Oeste: Hito Auxiliar #60, Localizado en San Bartolo, Provincia de Chiriquí.



Costa de Panamá

Panamá cuenta con costas tanto en el océano Atlántico como en el Pacífico.
Las aguas costeras del Pacífico son extraordinariamente bajas. Las profundidades son de 180 metros alcanzadas solo fuera de los perímetros tanto de golfo de Panamá como del golfo de Chiriquí, y amplios pisos de fango que se extienden hasta 70 kilómetros hacia el mar de las líneas de la costa. Como una consecuencia, la gama de marea es extrema. Una variación de aproximadamente 70 centímetros entre la alta marea baja y sobre los contrastes de costa caribeños bruscamente con más de 700 centímetros sobre la costa Pacífica, y aproximadamente 130 kilómetros encima del Río Tuira la gama es todavía más de 500 centímetros.

Clima de Panamá

En general tiene un clima tropical, muy caluroso durante todo el año en las costas y tierras bajas, modificándose hacia el interior a medida que se gana altitud, siendo las temperaturas agradablemente frescas hacia los 1000 msnm y frías por encima de 2000 msnm.

Las precipitaciones son por lo general altas, con diferencias entre la vertiente del Caribe (3000mm/año en promedio) donde prácticamente no existe estación seca, y la vertiente del Pacífico, que presenta una estación seca muy marcada de diciembre a marzo (1500 mm/año en promedio). Ciertas condiciones locales de exposición, corrientes oceánicas, dirección de los vientos y ubicación a barlovento o sotavento, hacen variar el patrón de precipitación en algunas localidades del país, indistintamente de su ubicación en alguna vertiente, por ejemplo, en algunos puntos de la península de Azuero, en el Pacífico, la precipitación es inferior a 900 mm/año y en la ciudad de Panamá y la isla de Coiba, también en el Pacífico, supera los 2000 mm/año. En las montañas del interior las precipitaciones son muy altas, registrándose valores superiores a 5000 mm/año.
Los huracanes no constituyen una amenaza para el país por encontrarse al Sur de su zona de influencia (sobre los 10º de Latitud Norte)

Situación Geográfica y Relieve de Panamá

• Hemisferio Norte
• Latitud: entre 7°11' Norte y 9°39' Norte
• Longitud: entre 77°10' Oeste y 83°03' Oeste

Panamá está ubicada en la zona intertropical próxima al ecuador terrestre.
Es una franja de tierra angosta orientada de Este a Oeste y bañada en sus costas por el mar Caribe y el océano Pacífico.

Uno de los factores básicos en la definición del clima es la orografía, ya que el relieve no solo afecta el régimen térmico produciendo disminución de la temperatura del aire con la elevación, sino que afecta la circulación atmosférica de la región y modifica el régimen pluviométrico general.

Oceanografía en Panamá

Las grandes masas oceánicas del Atlántico y Pacífico son las principales fuentes del alto contenido de humedad característico del país, y debido a lo angosto de la franja que separa estos océanos, el clima refleja una gran influencia marítima. La interacción océano-atmósfera determina en gran medida las propiedades de calor y humedad de las masas de aire que circulan sobre los océanos. Las corrientes marinas están vinculadas estrechamente a la rotación de la tierra y a los vientos.

Meteorología de Panamá

El anticiclón semipermanente del Atlántico Norte, afecta sensiblemente las condiciones climáticas del país, ya que desde este sistema se generan los vientos alisios del nordeste que en las capas bajas de la atmósfera llegan al país, determinando sensiblemente el clima de la República.

Existe una zona de confluencia de los vientos alisios de ambos hemisferios (norte y sur) que afecta el clima de los lugares que caen bajo su influencia y que para Panamá tiene particular importancia: la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT), la cual se mueve siguiendo el movimiento aparente del sol a través del año. Esta migración norte-sur de la ZCIT produce las dos estaciones (seca y lluviosa) características de la mayor parte de nuestro territorio.

Flora y Fauna de Panamá

Es el país más meridional de la región, es también uno de los más biodiversos. Por su cercanía a América del Sur, alberga varias especies sudamericanas como el poncho o capibara (el roedor más grande del mundo), el oso frontino u oso de anteojos. y la guacamaya azul y amarillo (Ara ararauna). Esta causa hace que Panamá posea una mayor biodiversidad que otros países de la región, como El Salvador o Belice, y un mayor número de especies en algunos géneros. Es el primer país de la región en peces (1.497, las vecinas Costa Rica y Nicaragua albergan 1.254 y 1.176 especies respectivamente), en aves (957 especies) y en mamíferos (229 especies, incluyendo el mayor número de primates de la región) con notables endemismos como el mono aullador de Coiba (Alouatta coibensis), el agutí o ñeque de la isla de Coiba (Dasyprocta coibae) o el perezoso pigmeo de la isla Escudo de Veraguas (Bradypus pygmaeus). Posee 10.115 especies de plantas, de reptiles 229 especies y de anfibios 179 especies. Según el Índice de Actuación Medioambiental (EPI), Panamá es uno de los países que presentan un adecuado control de la contaminación ambiental.

Relieve de Panamá

La mayor parte del territorio panameño está formado por tierras bajas (un 89%).A este grupo pertenecen; las tierras bajas y llanuras del sur, las colinas y llanuras del Istmo Central, las depresiones orientales, las tierras bajas y las llanuras del norte. Estas tierras están constituidas por rocas ígneas, metamórficas y sedimentarias. El 10% son tierras altas. La mayor parte de la población panameña habita en tierra caliente baja. A este grupo pertenecen: Volcán Barú, la Cordillera Central, el Arco Oriental del Norte, el Arco Oriental del Sur, Macizos y Cadenas Volcánicas del Sur.



Recursos Naturales de Panamá

Hidrografía de Panamá

Su hidrografía está representada por numerosos ríos y lagos. Las características comunes de los cauces de la vertiente del Caribe es que son cortos, ya que nacen de montañas próximas al mar, y permiten generar energía eléctrica. Los de la vertiente del Pacífico son de mayor longitud, muchos de ellos navegables, pues recorren una distancia larga para llegar al océano.81 Los principales ríos son el Chagres, el Changuinola, el Chucunaque, el Majagua, el Teribe, el San San, el Sixaola y el Tuira.

Principales Cuencas Hidrográficas de Panamá

Nombre
Provincia
Superficie km2
Tuira-Chucunaque
Darién
13.400,00
Bayano
Panamá
5.291,50
Changuinola-Teribe
Bocas del Toro
2.991,90
Santa María
Veraguas-Coclé-Herrera
3.079,30
Chagres, Ciri Grande, Trinidad, Gatún
Panamá-Colón
3.315,20
Grande-Chico
Coclé-Veraguas
2.381,90
Chiriquí
Chiriquí
2.063,90

Economía de Panamá


A través de los años la economía panameña y su sistema bancario han sido conocidos internacionalmente como uno de los más sólidos del continente, un componente importante para esta solidez económica, ha sido el estable crecimiento del PIB, que en promedio avanzó un 6,3% desde mediados de la década de 1990 hasta comienzos de la década de 2010, además de no haber sufrido contracciones desde 1988.

Según el ranking mundial de competitividad del Foro Económico Mundial, Panamá es después de Chile, la economía más competitiva, y consolida su posición como la máxima de América Central. Aparte, según datos del Banco Mundial, Panamá tiene el PIB per cápita más alto de la región centroamericana siendo aproximadamente de 16.993 para el 2013, superando el PIB per cápita de países como México, Venezuela, Brasil y Perú PPA. Según diversos organismos financieros la economía panameña es considerada de ingresos medios-altos.

El modelo económico liberal, impuesto durante la década de 1990, ha permitido al país ser de los más globalizados de América Latina durante varios años. Es una economía totalmente dolarizada y sin banco central. La política económica de Panamá se basa en el sector terciario, siendo uno de los países más precoces en utilizar esta política. Este sector representa el 75% de su producto interno bruto, sin embargo ha existido un aumento significativo del sector industrial y de construcción. Su moneda oficial es el Balboa, el cual es equivalente al dólar estadounidense que circula legalmente en todo su territorio desde (1904).

Durante el 2009 Panamá exportó, $16.209 millones de dólares, según la CEPAL, lo que lo convierte en el principal exportador de Centroamérica y el décimo a nivel latinoaméricano.

Debido al crecimiento sostenido del PIB ocurrido durante los últimos años,95 organismos como el FMI proyectan que para el 2016 el país alcance los US$ 20.122 dólares per cápita PPA96 acercándose algo más al umbral de ingreso de las economías desarrolladas, situado en torno a los US$ 20.000 per cápita PPA. El país está clasificado en la categoría de grado de inversión por parte de las empresas calificadoras de riesgo: Standard & Poor's, Moody's y Fitch Ratings. El Índice de Libertad Económica de Panamá en el 2012 fue de 65,2 Puntos, ubicándolo en el puesto mundial número 55.



Turismo en Panamá

El turismo representa una de las principales actividades del país. Las principales áreas del turismo en Panamá se centran en el turismo de negocios, playas y comercio. La mayor parte de los turistas provienen de Estados Unidos de América, Canadá, Europa, América Central y América del Sur. Anualmente el turismo genera ganancias aproximadas a 1.400 millones de USD.103 Esta cifra ha aumentado rápidamente desde que en 2004 arribó el turista millón.104 2011 cerró con la llegada del turista 2 millones.

Un turista en promedio gasta 113 USD, siendo el gasto turístico más elevado de América Central.

Durante el año 2011 Panamá recibió más de 2 millones de turistas, con un crecimiento del 18% con respecto al 2010. La revista New York Times colocó a Panamá como el mejor lugar para visitar durante el 2012 ya que este país vive un gran momento económico, luego de haber recuperado hace 12 años el control del Canal.

Panamá se ha convertido en uno de los destinos turísticos más atractivos e innovadores en América Central, ofreciendo una amplia variedad de atracciones y actividades.
El turismo de compras y negocios, de convenciones, de playas y destinos de lujo y eco-turismo son sólo algunas de las modalidades que ofrece nuestro bello país.
 
Sus playas e islas en el Mar Caribe (Comarca de San Blas y Bocas del Toro), en el Océano Pacífico (Farallón, Pedasí, Coronado, entra otras), el Canal de Panamá, sitios históricos (Fuerte San Lorenzo, Panamá La Vieja y el Casco Antiguo) y su diversidad en flora y fauna, nos hacen el nuevo destino para turistas y viajeros que nos visitan y nos declaran como el secreto mejor guardado del mundo.

Para el diario el sello distintivo del país es la vía interoceánica y su ampliación, que debe finalizar en el 2014, bajo una inversión de miles de millones de dólares. También destacan la construcción del Waldorf Astoria Panama, el primer hotel Waldorf Astoria en América Latina, que abrió en marzo de 2013; el Trump Ocean Club, que fue inaugurado en el 2010, y el BioMuseo, un centro de historia natural que se espera abra sus puertas a principios de 2013, así como el Casco Antiguo de la ciudad, declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1997, y el archipiélago de Bocas del Toro, que se ha convertido en una parada popular de mochileros.

Destinos Turísticos de Panamá


El Canal de Panamá – Centro de visitantes de Miraflores

Este es sin duda la mayor atracción turística de la ciudad de Panamá. Desde las terrazas y balcones del Centro de Visitantes de Miraflores se puede observar el paso de barcos a pocos metros de distancia. Dentro del centro hay un restaurante y un museo.

Reconocido como la octava maravilla del mundo, es el punto de unión más angosto entre el Caribe y el Océano Pacífico. Esto es posible gracias a tres compuertas y tres lagos artificiales.

Es mucho más que una increíble obra de ingeniería, es una compleja unión entre la habilidad del hombre y fuerza de la naturaleza. El ecosistema que lo rodea es sencillamente maravilloso. Se necesitan 52 millones de galones de agua dulce para movilizar cada barco; anualmente transitan cerca de 14,000 barcos.

Pequeños botes salen de los muelles públicos de Gamboa que te llevarán a una expedición ecológica o a una exclusiva excursión de pesca en el Lago Gatún; también podrás bucear y explorar la vía férrea, trenes y otros equipos que permanecen sumergidos en el canal desde su apertura en 1914. 

El sitio se ha convertido en una de las atracciones turísticas más populares de la ciudad.

Las Ruinas de la Catedral: Constituyen un símbolo de la ciudad, fue terminada en 1626 y sufrió un incendio en 1644, aún se conservan sus vestigios de los cuales destaca la torre campanario de tres cuerpos que fue construida en la parte posterior de la iglesia y a la cual se accedía por una escalera de caracol hecha de piedra.

El Cabildo: Se construyó en 1583 a un costado de la catedral dando su frente a la Plaza Mayor. En 1621 fue afectado por un terremoto, en 1640 se volvió a levantar y actualmente queda en pie parte de sus ruinas.

Las Casas Reales: Fueron construidas cerca del puerto y a orillas del mar para albergar la contaduría general, la aduana y cancillería así como la residencia de los Oidores, Presidente y Gobernador, su ubicación se diseñó como fortaleza con una empalizada para separarla del resto de la ciudad.

Convento de San Francisco: Ocupaba una gran extensión con frente al mar sobre la calle principal que conducía a la Plaza Mayor y a la Catedral, en 1573 se terminó el primer edificio y en 1603 se empezó en piedra quedando todavía en pie las ruinas arquitectónicas de parte de este convento.

Convento de los Jesuitas: Fue construido en la calle de la empedrada cerca de la Plaza Mayor, se fundó en 1578 por el padre Miguel Fuentes, fue afectado por el terremoto de 1621 y durante las obras de la catedral en 1624, el culto se trasladó a la Iglesia de este convento. Actualmente se puede caminar y observar el trazo y parte de los muros de la iglesia y el convento.

Hospital de San Juan de Dios: Las actuales ruinas de este hospital datan de 1620 cuando los hospitalarios de San Juan de Dios reformaron el edificio original, el cual se encuentra también sobre la calle principal que conduce a la catedral y a un costado de la Iglesia de la Concepción.

Convento de las Monjas de la Concepción: Se fundó el 10 de febrero de 1597 y hoy se puede observar completamente el perímetro de los muros que ocupaba el convento, una parte de los gruesos muros de piedra de su iglesia así como al aljibe o cisterna de agua que abastecía el convento.

La Casa del Obispo: Es la más grande y mejor conservada de Panamá La Vieja. Data de la década de 1640 y pertenecía a Pedro de Alarcón. El cuerpo principal del edificio tenía 3 niveles, el último de los cuales tenía paredes de madera. Había un patio interior casi cuadrado y un ala trasera algo estrecha.

El Fuerte de la Natividad: Fue construido hacia 1658 y era la única defensa con que contaba la ciudad, actualmente queda en pie y puede visitarse en el acceso a la ciudad histórica.
Puente del Rey: Puente construido en piedra de un solo arco que comunicaba la Ciudad de Panamá, en el Pacífico, con el camino que conducía a Portobelo en el Caribe, se conserva completo y puede observarse desde la carretera que da acceso al Conjunto Monumental Histórico.

Puente del Matadero: Puente de un solo arco con contrafuertes laterales todo de piedra que comunicaba la ciudad con su parte exterior pasando por el Fuerte de la Natividad y puede observarse en buen estado de conservación.

Convento de San José: Su fundación se sitúa hacia 1612 y de este convento solo se conserva parte de los muros de su iglesia a un costado de la. Carretera de acceso al Conjunto Monumental Histórico.

Casco Antiguo o Casco Viejo

Es la segunda Ciudad de Panamá fundada en 1673 después de la destrucción de la primera ciudad hoy denominada "Panamá La Vieja", hecho ocurrido en 1671 con el ataque del pirata Henry Morgan. Es por esta razón que su nueva construcción se hizo como ciudad fortificada con una gruesa muralla de piedras y siete baluartes para protegerla de cualquier intento de ataque pirata.

En su interior se erigieron edificios religiosos, militares y civiles los cuales se conservan hoy en día y que pueden ser visitados dirigiéndose en auto particular o en visitas guiadas.

La Merced: Construida alrededor de 1680 conserva aún su fachada original de piedra de estilo barroco. Su ubicación está en la Avenida Central muy próxima a lo que fue la Puerta de Tierra de acceso principal a la Ciudad.

Casa de la Municipalidad: Construida durante el primer tercio del presente siglo, fue restaurada por el Municipio de Panamá por representar un excelente ejemplo de la arquitectura neoclásica de su época y en su interior se puede observar en el piso el trazo de la muralla colonial de la ciudad.

Catedral Metropolitana: Construida entre 1688 y 1796 constituye uno de los mejores ejemplos de la arquitectura religiosa colonial de Panamá. Su portada principal es de piedra labrada con dos torres laterales que alojan las campanas trasladadas de la catedral de Panamá La Vieja después que la destruyera el Pirata Morgan en 1671.

Antiguo Palacio Municipal: Construcción de influencia italiana de estilo neoclásico. Fue construido en 1910 sustituyendo al histórico Cabildo Colonial donde se proclamó tanto la independencia de España en 1821 como la Separación de Colombia en 1903. En su interior se encuentra el Museo de Historia de Panamá y las oficinas de la Academia.

Museo del Canal de Panamá: Construido a mediados del siglo XIX para "Grand Hotel" y que funcionó hasta el terremoto de 1858, el cual fue comprado después por la "Compagnie Universelle du Canal Interoceanique" convirtiéndolo en sus oficinas principales desde 1879. Luego que el Gobierno de Estados Unidos adquirió los derechos del Canal Francés lo vendió a Panamá. En este edificio funcionó por varias décadas las oficinas de los Correos Nacionales. Hoy es el Museo del Canal de Panamá.

Palacio Nacional: Construido entre 1905 y 1908, ocupa el lugar del antiguo Convento de las Monjas de la Concepción. Es un conjunto arquitectónico de tres plantas que forma una sola edificación con el Teatro Nacional.

Instituto Nacional de Cultura: Concluido en 1931 sobre parte de la construcción original colonial del "Cuartel de Chiriquí". Por mucho tiempo funcionó allí la Corte Suprema de Justicia y hoy día es ocupado por el Instituto Nacional de Cultura.

Las Bóvedas: Se le denomina así al conjunto militar colonial que constituyó el Baluarte de Chiriquí parte importante del sistema amurallado de la ciudad, fueron construidas durante el siglo XVIII para el alojamiento de las tropas. En 1926 sobre los restos del baluarte, se edificó el monumento a los iniciadores del Canal Francés. En 1983 el Gobierno de Panamá restauró el conjunto arquitectónico rescatando gran parte de sus detalles originales así como las nueve bóvedas principales donde funcionan galerías de arte y uno de los mejores restaurantes de comida francesa en Panamá.

Iglesia de San José: Construida entre 1671 y 1677 en su interior se encuentra el famoso Altar de Oro que es un retablo de estilo churrigueresco estructurado a base de columnas salomónicas y de una gran finura y riqueza decorativa que lo hace aparecer como una joya del arte colonial en Panamá.

Convento de Santo Domingo: Fue construido en 1678 siendo uno de los templos más suntuosos de la ciudad hasta 1771 cuando un incendio lo destruyó. Se le conoce como el "Arco Chato por su forma achatada que sirvió para sostener el coro alto. El Gobierno de Panamá lo restauró en 1983 rescatándolo completamente.
Actualmente se puede recorrer exterior e interiormente y observar la patina del tiempo en sus muros de piedra.

Ruinas del Antiguo Convento de la Compañía de Jesús: Construido en 1749, fue destruido en 1781 cuando gran parte de la ciudad fue afectada por un incendio. Dio cabida en su interior a la Real y Pontificia Universidad de San Javier hasta el año de 1667 cuando el Rey Carlos III decidió la expulsión de los jesuitas. El Gobierno de Panamá restauró las ruinas de este convento en 1983.

Presidencia de la República: Edificio construido sobre la antigua Aduana del Pacífico, fue totalmente modificado en 1922 para adaptarlo a las funciones de hoy día, utilizándose un diseño de tipo andaluz en cuyo interior funciona la Presidencia de la República, a la cual se accede a través de un lobby donde se mantienen cautivas garzas blancas en forma permanente por lo que se le conoce también como el "Palacio de Las Garzas".

Iglesia y Convento de San Francisco: Su iglesia fue construida en 1673, arruinándose durante los incendios de 1737 y 1776 para volverse a utilizar y ser modernamente remodelada. El área del convento fue ocupada por una escuela pública y también se encuentra en su interior el Salón Bolivariano donde se llevó a cabo el Congreso Anfictiónico dirigido por el insigne libertador Simón Bolívar.

Teatro Nacional: Fue construido entre 1905 y 1908 y forma parte del conjunto arquitectónico del Palacio Nacional. Fue restaurado por el Gobierno Nacional y actualmente se encuentra en funcionamiento constituyendo un centro de interés de la vida artística del país.

Causeway de Amador o Calzada de Amador: El Causeway de Amador o Calzada de Amador en Panamá es un lugar turístico en donde se puede pasar un momento agradable con la familia o amigos.

El causeway de amador posee islas que en su momento eran uno de los fondeaderos favoritos de los galeones españoles que llegaban a la Ciudad de Panamá con tesoros los cuales arrebataban al imperio Inca. En 1913, estas islas pasaron a ser parte del Fuerte Grant, este fuerte era utilizado para defender la entrada del Canal de Panamá ante posibles ataques de Alemania o Japón.

Las fuerzas armadas de los Estados Unidos construyeron el camino que une las tres islas utilizando rocas de la excavación del Canal de Panamá. Existe un antiguo túnel secreto "Puesto de comando militar" excavado profundamente en la roca de la isla Flamenco. El causeway de amador llamado en castellano "Calzada de Amador", está compuesta por un camino desde tierra firme que une a cuatro pequeñas islas en la Bahía de Panamá: Naos, Culebra, Perico y Flamenco.

Al visitar Panamá, el causeway de amador es un excelente lugar turístico para disfrutar de unas inolvidables vacaciones, en la calzada de amador disfrutarás preciosas vistas que nos ofrece el Océano Pacífico, se puede observar los barcos que esperan permiso para realizar el tránsito por el canal de Panamá y el fabuloso Puente de las Américas, mientras que al otro costado, se puede observar al horizonte la imponente y moderna ciudad de Panamá que nos muestra sus hermosos edificaciones.

El Causeway de Amador es un lugar sin igual en Panamá. En sí es casi en su totalidad, por la parte sur, una calle larga donde se puede ver el mar a ambos lados con vistas hermosas de la ciudad de Panamá, del Puente de las Américas y de los barcos que transitan por el Canal de Panamá. A lo largo de la calle los vehículos circulan a velocidades bajas, se ven personas andando en bicicleta, corriendo, caminando, en patines, sentados en las bancas, familias paseando, jóvenes en patinetas, caballos con carrozas, vendedores de comida y los famosos "raspados" y muchas más actividades deportivas y de ocio que son aprovechadas para hacerse al aire libre y con una vista espectacular del mar a ambos lados. La sección norte del Causeway consta de un hotel increíble, restaurantes como Fridays y el Club de Yates donde se ven varios de estos increíbles barcos que se anclan en el puerto del Causeway.

¿Que actividades puede realizar en causeway de amador?

Es un lugar turístico y perfecto para caminar, trotar, patinar, pasear en bicicleta y disfrutar de los hermosos paisajes con amigos o familia.
Además se puede disfrutar de elegantes restaurantes, centros comerciales, centro de convenciones, marina de yates, hoteles cercanos al canal de Panamá, discos y una impresionante naturaleza que relaja los sentidos. La calzada de amador posee un centro marino de exposición del "Instituto de investigaciones tropicales" Smithsonian, en donde se puede apreciar especies exóticas de la vida marina tanto del Caribe como del Pacifico de la ciudad de Panamá.

¿Como llegar al causeway de amador?

La calzada de amador está ubicada a un costado del puente de las Américas, a 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Panamá, existen taxis, bucitos que pueden brindarle transporte a turistas o nacionales para trasladarse de la ciudad de Panamá a el causeway de amador.

Museos de Panamá

Entre los museos más importantes de la Ciudad de Panamá se encuentran:

Museo de Arte Contemporáneo (MAC): Es el único Museo de Arte Contemporáneo que existe en Panamá. Es una Organización no-gubernamental (ONG) sin fines de lucro, que cuenta con personería jurídica.
Tiene como misión ser la punta de lanza de las artes visuales en la adquisición, conservación, investigación y divulgación de las artes del continente latinoamericano, con énfasis en lo nacional.

Recuperar nuestro patrimonio artístico y promoverlo a través de la experiencia sensorial y espiritual del contacto con el Arte en el Museo. Sensibilizar a personas de todas las edades, con énfasis en los niños, por medio de educación informal en el Arte.
El Museo de Arte Contemporáneo es mucho más que una Colección de Arte, es un lugar en donde todas las personas pueden disfrutar, aprender e investigar sobre Arte en general y sobre Arte panameño en especial. Ofrecen actividades para todas las edades como:
• Exhibiciones de la Colección Permanente
• Exhibiciones Temporales Nacionales e Internacionales
• Visitas guiadas para grupos o escuelas
• Talleres didácticos
• Talleres de Gráfica
• Clases de dibujo y pintura
• Talleres para niños y jóvenes de escuelas públicas y privadas
• Charlas, conferencias, visitas guiadas y seminarios sobre apreciación e historia del Arte.
• Una biblioteca sobre arte
• Archivos para los investigadores
• Tienda: El Sótano del MAC con libros, catálogos, serigrafías, grabados, etc.
• Taller de Enmarcado

Museo del Canal Interoceánico: El Museo se encuentra ubicado en la Plaza de la Independencia, corregimiento de San Felipe, Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá.
El Museo del Canal Interoceánico de Panamá es una institución permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, abierta al público; que adquiere, conserva, investiga, interpreta, difunde y expone los testimonios de la historia del Canal de Panamá, para la educación, conocimiento y el deleite del público que lo visita. A través de la cuidadosa selección, adquisición y exhibición de objetos y materiales relacionados con la historia, construcción, tecnología y funcionamiento del Canal de Panamá, El Museo del Canal Interoceánico de Panamá cumplirá sus objetivos de recoger, conservar, custodiar, divulgar e investigar los temas que sean afines. Asimismo contribuirá a elevar el nivel cultural de nuestra comunidad, potenciando iniciativas y actividades que resulten en el beneficio común.

Museo Antropológico Reina Torres de Arauz: El Museo Antropológico se ubica en lo que fue la antigua estación del ferrocarril interoceánico de Panamá. El edificio se comenzó a construir en el 1912 en el estilo federal americano y se mantuvo en servicio hasta la década de los cincuenta cuando revirtió a Panamá y fue destinado a numerosos usos hasta su inauguración como museo en el año 1976.
La nueva sede del Museo Antropológico Reina Torres de Araúz (MARTA) se amolda a los más modernos conceptos museográficos.

Son aproximadamente 5 mil metros de áreas techadas y 3,500 metros de áreas abiertas. El edificio es de cuatro niveles y una planta alta. El área de exhibición es amplia, lo que permite la flexibilidad en la utilización del espacio. En el MARTA se conserva la historia precolombina de Panamá, que abarca desde los primeros pobladores que habitaban el Istmo, hace más de 10 mil años, hasta la llegada de los españoles. El edifico también cuenta con bodegas espaciosas, auditorio, anfiteatros, jardines, estacionamientos y, como atractivo natural, están las seis hectáreas de bosque tropical, localizadas detrás de las instalaciones.

Museo de Panamá la Vieja: El Museo está ubicado en Panamá Viejo, Vía Cincuentenario, corregimiento de Parque Lefevre; es administrado por el Patronato Panamá Viejo, organización sin fines de lucro.
El museo muestra la historia y vida de Panamá desde antes de la llegada de los españoles al colonizar las tierras panameñas, hasta la destrucción de la misma por parte de la piratería.

Su objetivo principal es la conservación, protección, promoción, desarrollo y puesta en valor del Conjunto Monumental de Panamá Viejo y su transformación en un Parque Arqueológico e Histórico.
El Museo permite apreciar en sus diferentes salas, los factores ecológicos que propiciaron que se juntaran aquí las culturas prehispánicas, las aves migratorias, piezas arqueológicas de valor histórico, se pueden apreciar las etapas por las cuales pasó este sitio histórico y cómo el ser humano se fue desarrollando. Las salas empiezan con lo prehispánico, pasa a la época colonial y termina con el traslado de la ciudad (Casco Antiguo) y su expansión urbana.

Explora - Centro de Ciencias y Arte: EXPLORA es el primer Centro Interactivo de Ciencias y Arte en Panamá. Es un lugar donde niños y adolescentes podrán aprender, estimular y fomentar su espíritu de investigación utilizando como herramienta principal el juego y la diversión de una forma innovadora.
El centro cuenta con más de 60 exhibiciones interactivas distribuidas en 6 salas de exhibición:

• Tierra Viviente: Muestra la interdependencia entre los diferentes componentes de los ecosistemas naturales y humanos para despertar el compromiso hacia la conservación del medio ambiente. 
La Máquina Maravillosa: Presenta diferentes estructuras del cuerpo humano y su interacción para el funcionamiento de esta máquina maravillosa y resaltar la importancia de los buenos hábitos para mantener la salud.
Tecnología y Comunicación: Muestra los principios de la energía y las comunicaciones, para entender y disfrutar los avances tecnológicos.
La Tierra en Acción: Presenta los conceptos científicos que nos acercan a descubrir el origen del Universo, y la fuerza de gravedad para entender que el planeta Tierra es un cuerpo dinámico.
El Universo Matemático: Reta a los niños y niñas a jugar con las formas, de manera que tengan un acercamiento a la geometría y una comprensión del pensamiento matemático.
Panamá Somos Todos: Resalta que el futuro de nuestro país dependerá de sus niños, niñas y jóvenes formados en el marco del cumplimiento de sus derechos y deberes. Asimismo, muestra el desarrollo de Panamá en infraestructuras y vías de comunicación, para despertar un sentido de identidad y pertenencia.

Teatros de Panamá

Teatro Nacional de Panamá
En el año 1904, mediante la Ley 52, la nueva República de Panamá ordenó la construcción del Teatro Nacional. Se le comisionó al arquitecto italiano Genaro Ruggieri el diseño del Teatro y del Palacio de Gobierno. La Compañía Duque y Arias se encargó de la construcción y el supervisor de la obra fue el ingeniero Florencio Harmodio Arosemena. Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908, coincidiendo con la toma de posesión de Don José Domingo de Obaldía como Presidente de la Republica.
Datos del teatro:
El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas, distribuidas en anfiteatro, platea, dos pisos de balcones y una galería. También cuenta con foyer, terraza y un bar, así como depósitos y camerinos. Este espacio artístico tiene una arquitectura de teatro de opereta de corte italiano. Un amplio vestíbulo da la bienvenida al visitante y facilita el acceso a las diferentes áreas. En la planta baja, el escenario brinda una estudiada profundidad para el desplazamiento de las actividades y el fondo ha sido mejorado para adecuarlo a las dimensiones de las orquestas modernas. La platea y las dos áreas de anfiteatro forman una luna con una excelente disposición de cómodos sillones y una inmejorable vista al escenario.

Datos a Resaltar:

• El diseño del Teatro se le debe al arquitecto italiano Genaro Ruggieri.
• Compañía Panameña Duque y Arias se encargó de la construcción.
• Fue Mandado a Construir en 1904 (un Año apenas de Ser República).
• Su inauguración fue el 1 de Octubre de 1908 (Es el Segundo teatro Centroamericano más antiguo en orden de Inauguración).
• Sus Murales y Pinturas se le deben al Panameño Roberto Lewis.
• El teatro tiene capacidad para acomodar 853 personas.
• Teatro Anita Villalaz

Este recinto, que en un tiempo fuera la Sala de Audiencias de La Corte Suprema de Justicia, es ahora un nuevo espacio de creación artística en la ciudad. Comenzó a operar como una sala de teatro a partir de 1996, pero no fue sino hasta finales de 1999 que se equipa adecuadamente para solventar las necesidades del medio artístico.
En este teatro romano en miniatura, de corte íntimo y alternativo, se han presentando obras de teatro, conciertos musicales, presentaciones folklóricas, así como seminarios, talleres y conferencias. De igual forma esta sala se utiliza en la actualidad para nuevas tendencias artísticas o como también se le conoce como arte alternativo (música electrónica, instalaciones, performances, etc.).

Teatro Anayansi de Atlapa

El extraordinario Teatro del Centro de Convenciones, Atlapa, lleva el nombre de "Anayansi", bella princesa indígena quién cautivó el corazón de Don Vasco Núñez de Balboa.
Este singular Teatro/Auditorio de 2,806 confortables butacas, ha sido equipado para realizar las más complejas presentaciones artísticas y diseñadas con las más refinadas cualidades acústicas. Sus sistemas de sonido e iluminación son computarizados y está dotado de un foso hidráulico para orquesta de hasta 100 músicos.
Su escenario es de 59' x 79' con una cortina de 30 pies, un cielo-raso de 100 pies y un sistema de tramoya que permite 42 cambios de escenografía en una sola función. Cuartos de ensayo camerinos y vestidores, complementan las instalaciones así como también, 6000 pies cuadrados de depósitos en el nivel sótano.
Cuenta con dos niveles 1,700 butacas en luneta y 1,106 en balcón, el "Teatro Anayansi" ofrece un marco dramático para las bellas artes, para la inauguración de congresos o para sesiones plenarias que requieren reunir un número considerable de delegados. Está dotado de un singular sistema de traducción simultánea inalámbrica para seis idiomas. Todas las áreas de Atlapa se encuentran bajo un mismo techo, ofreciendo la ventaja de acceso desde cualquier punto.

Entre los más destacados eventos realizados en este majestuoso teatro se puede mencionar la Teletón 20-30 la cual ha sido organizada desde hace más de 20 años y reúne la participación de artistas nacionales e internacionales, igualmente presentaciones artísticas de la talla de Julio Iglesias, Carlos Vives, Chayanne, Olga Tañón, Juan Gabriel, Ricardo Arjona, entre otros.

Importantes congresos internacionales se han llevado a cabo en este teatro como el Congreso Bancario Internacional, Congreso Neurocirujano, Congreso de Odontología y Congreso de Contadores Internacionales.
Si desea realizar eventos más pequeños, Atlapa cuenta con el Teatro "La Huaca" un escenario de 2,000 pies cuadrados, una cortina de 18 pies de alto y una capacidad de 500 personas para teatro ó 600 para reuniones. El sistema de traducción simultánea inalámbrico, también se encuentra disponible en este Teatro. Este teatro se distingue por la realización de congresos, graduaciones, obras de teatro, conciertos y presentaciones.
Se encuentran en la Ciudad de Panamá muchos otros, como: el Teatro Balboa, el Teatro Aba, el Teatro en Círculo, el teatro La Quadra, etc.

Parques de Panamá

Parque Recreativo Omar Torrijos
Conocido simplemente como el Parque Omar, está ubicado en el centro de la metrópoli y está declarado como área verde nacional.
El parque cuenta con instalaciones de uso público, como: gimnasio, piscina; canchas de tenis, béisbol, baloncesto y fútbol; un auditorio al aire libre, sala de reuniones, biblioteca, restaurantes, etc.

Éste es un lugar donde se llevan a cabo diferentes actividades ya sea de tipo cultural, religiosa, social y que promueven la Salud pública. El recorrido a lo largo de su perímetro mide aproximadamente 5km. El Parque Recreativo Omar, de 56,5 ha, es el más visitado del país por ser un atractivo natural y espacio de esparcimiento en la ciudad de Panamá. Recibe un promedio de 25.000 personas mensualmente.

Parque Natural Metropolitano de Panamá

Consta de una superficie de 232 ha. Está ubicado en el corregimiento de Ancón y es un área protegida que se encuentra dentro de los límites de una metrópoli.

Su objetivo es preservar en la ciudad de Panamá un área natural que contribuya a mantener el equilibrio entre un medio natural y su hábitat humano, mientras protege la diversidad biológica, proporcionando un adecuado hábitat a especies que requieren de amplios territorios.
Actualmente el Parque Natural Metropolitano, cuenta con un Plan de Manejo y un Plan Operativo. El Parque es administrado por un Director General, figura que fue introducida en 1998. El Parque cuenta con personal especializado en Educación Ambiental, Investigación e Interpretación de áreas protegidas, guías bilingües con amplios conocimientos en Interpretación, Guarda Parques altamente preparados para la protección, un cuerpo de seguridad, personal administrativo, personal de mantenimiento, mercadeo y publicidad, planes de voluntariado, practicas profesionales, pasantías internacionales, entre otros.

Parque Nacional Caminos de Cruces

Se encuentra situado en la provincia de Panamá y está ubicado a 15km al norte de la ciudad de Panamá. Creado en el año 1992, éste parque posee una extensión de 4.590 ha y situado entre el Parque Nacional Soberanía, al norte, y el Parque Natural Metropolitano, al sur, sirve de nexo entre estos 2 parques nacionales, garantiza el flujo ininterrumpido de las especies entre ambas áreas protegidas.
La riqueza y variedad de la fauna y flora de este parque nacional se complementan con el gran valor histórico y cultural del Camino de Cruces o camino Real de la época colonial, donde se encuentra un trecho restaurado con su característico empedrado.

Parque Nacional Soberanía

Está localizado cerca de las riberas del Canal de Panamá, con una superficie de 19,341 hectáreas de bosque tropical húmedo. Este parque es el hábitat de más de 1300 plantas y 100 animales. Los cerros y colinas, ondulados y accidentados dominan su orografía, cuya máxima altitud se alcanza en el cerro Calabaza (85msnm).
Ha sido reconocido internacionalmente por poseer una de las más ricas diversidades de aves. Mucha historia envuelve a este parque debido a los conquistadores españoles después de la conquista en 1492. El Parque Natural Metropolitano forma, junto con el Parque Nacional Caminos de Cruces y el Parque Nacional Soberanía, un corredor biológico que se extiende a lo largo de la ribera este del Canal de Panamá.
Zoológico de Panamá
El Parque Municipal Summit está ubicado en las riberas del Canal de Panamá (entre los poblados de Paraíso y Gamboa), fue creado en el año 1923 como la Granja Experimental Summit, con el fin de estudiar la adaptación de diferentes especies de plantas al clima tropical de Panamá.

Hoy día es un jardín botánico y zoológico (con más de 300 animales), posee una extensión total de 250 hectáreas, de las cuales 55 conforman el jardín botánico.
Algunos de los animales que se encuentran en Summit están en peligro de extinción y muchos de ellos han nacido en cautiverio. Entre las especies de animales que podemos encontrar en el parque, se pueden mencionar tapires, lagartos, zorros, torcasas, tigrillos, pumas, puercos de monte, ñeques, paisanas, monos, manigordos, loros, jaguares, guacamayas, gaviotas, gato solo, garzas, gansos, coyotes, búhos, babillas, ardillas, entre otros.
Como parte de las atracciones del parque encontramos un área con juegos infantiles, ranchos para reuniones, senderos para excursiones, una sala de proyecciones, un pequeño museo de animales disecados y el Centro Interactivo del Águila Harpía, donde se puede observar el ave nacional de Panamá.

Centros Comerciales de Panamá

Panamá es uno de los centros de comercio más importante de este lado del hemisferio. Así como usted puede encontrar grandes almacenes por departamentos y tiendas de outlets, la ropa de marca tiene también una sólida presencia en Panamá.

Mall Multiplaza Pacific

El centro comercial multiplaza PACIFIC está ubicado en el Blvd. Punta Pacífica, entre la Zona de Punta Pacífica y San Francisco, se caracteriza por su ambiente sofisticado y por la cantidad de diseñadores y firmas importantes de ropa, que tienen sus locales aquí.  Salvatore Ferragamo, Louis Vuitton, Tommy Hilfiger, Cacharel, Zara, Liz Claiborne, Hugo Boss, Oscar de la Renta, son algunas de ellas, así como también la fina cristalería de Swarovsky. Joyas, carteras, zapatos y sucursales de prestigiosas firmas panameñas como la de Félix Maduro o de lindas tiendas por departamentos como Steven"s, forman parte de este prestigioso y concurrido centro comercial.
Además, Multiplaza Pacific le ofrece una variedad culinaria que va desde restaurantes sofisticados de cocina internacional hasta su plaza de comidas, donde puede encontrar una amplia variedad de comidas rápidas.
Para mayor información sobre el Tour de Compras al Multiplaza Pacific, llámenos en Panamá al 209-5657.

Albrook Mall

Es el más importante Centro Comercial de Panamá, desarrollado en una extensión de terreno de 380,000 metros cuadrados, con una inversión superior a los 100 millones de dólares donde se conjugan y complementan múltiples actividades comerciales y de servicios.

Su espectacular diseño arquitectónico con amplios pasillos, (del tamaño de las principales avenidas de nuestro país) recoge las tendencias de la arquitectura moderna superando en especificaciones, lo hasta hoy construido en el país, ubicando a Panamá a la altura de las grandes ciudades del mundo.

Multicentro Panamá

Es un centro comercial diseñado para que la familia pueda compartir momentos únicos en un ambiente sano, con la mejor seguridad del área, donde podrás encontrar más de 3,000 estacionamientos bajo techo, cuatro niveles de tiendas con una amplia variedad de artículos, supermercado, un casino de clase internacional, un almacén libre de impuesto para turistas (Duty Free) y por supuesto, una gran variedad de restaurantes.
Multicentro una nueva alternativa para realizar tus compras y disfrutar de un buen momento.



La Ciudad de Panamá

La Ciudad de Panamá es una ciudad muy internacional.  Fundada en 1519, es llamada "el cruce del mundo" debido a su ubicación geográfica y por el hecho de ser el país que une dos océanos.   Ciudad de Panamá es la capital de la República de Panamá, Centro América; cuenta con una población mayor a los 708,000 habitantes (en la Capital), una rica historia, hermosas playas tanto en el Pacífico como en el Caribe, tiene una agitada vida nocturna y es el centro de negocios de las Américas.   Su extensión geográfica es de 2,011.9 Kms2.

La Ciudad de Panamá es un importante centro para el comercio internacional y la banca, con más de 80 bancos acreditados en el país.  El nombre de la moneda nacional de Panamá es el Balboa, sin embargo se usan dólares de todas las denominaciones oficialmente.

La palabra Panamá significa "abundancia de peces", eso lo podrá comprobar cuando vea la carta de cualquier restaurante.  Los panameños son gente muy alegre, trabajadora y sencilla, con vocación de servicio al turista.

Panamá tiene 2 estaciones, la lluviosa que va desde Mayo a Diciembre y la temporada seca que va desde Enero hasta Abril.  La temperatura promedio en la Ciudad de Panamá fluctúa entre los 21 °C (70 °F) hasta los 35 °C (95 °F).

Panamá ha sido designado por 8 años consecutivos, como el 5 mejor país para retirarse en el mundo.

Panamá La Vieja es el nombre que se usa para los vestigios Arqueológicos y arquitectónicos del Conjunto histórico y monumental de la primera ciudad española fundada en la costa del Pacífico por Pedro Arias de Ávila el 15 de agosto de 1519. Esta ciudad fue el comienzo de las expediciones que conquistaron el Imperio inca del Perú en 1532. También fue una escala de una de las más importantes rutas comerciales del continente americano que llevaba a las famosas ferias de Nombre de Dios y Portobelo, por donde pasaban la mayor parte del oro y la plata que los españoles explotaban en América.

El Comité de la UNESCO decidió inscribir esta propiedad tomando como base los criterios culturales II, IV y VI, considerando que Panamá fue el primer asentamiento europeo en la costa del Pacífico, en 1519, y que el Distrito Histórico conserva intacto una red de calles, junto con un número sustancial de edificios domésticos antiguos, que son un testimonio excepcional de la naturaleza de este temprano asentamiento.

Casco Viejo o Casco Antiguo, Panamá El Casco Antiguo fue considerado Patrimonio de la Humanidad. Después de que el primer asentamiento quedara destruido por enfermedades y ataques piratas, el último y más recordado por Henry Morgan, la ciudad se trasladó a una península rocosa que era más salubre y al tiempo más fácil de defender. En 1673 fundaron lo que hoy se llama oficialmente el Casco Antiguo, pero también es conocido como San Felipe, Catedral y más usualmente, Casco Viejo.

El Casco Antiguo es una mezcla de diferentes estilos arquitectónicos, que reflejan la diversidad cultural del país. Caribeño, republicano, modernismo, francés y colonial se mezclan en un lugar de menos de 800 edificios. La mayoría de los principales monumentos de la ciudad de Panamá se encuentran en el Casco Antiguo: el Salón Bolívar, la principal catedral (Catedral Metropolitana), el Teatro Nacional de Panamá (fundado en 1908), el monumento de Las Bóvedas, la Iglesia de La Merced, la Iglesia de San Felipe Neri, la Iglesia de San José con su distintivo altar dorado, que fue salvado de Panamá La Vieja y transportado a la nueva ciudad.

El Casco Antiguo panameño es ya el segundo destino turístico de la ciudad de Panamá, después del Canal de Panamá. Tanto el gobierno como sectores privados están participando activamente no sólo en la restauración del patrimonio arquitectónico sino también en el patrimonio humano, invirtiendo en las industrias culturales y la iniciativa local.

El Casco Antiguo de Panamá

En el año 1673, en lo que hoy es el Casco Antiguo en el área de San Felipe, se levantó la nueva ciudad de Panamá.

Para muchos, la mejor manera de conocer el Casco Antiguo es caminando. Sobre sus estrechas calles de ladrillo descansa la historia patria. Sus monumentos históricos, sus antiguas iglesias, parques y balcones fueron testigos de tiempos de gloria y de olvido. Este barrio de fuerte presencia colonial, francesa y neoclásica se fundó el 21 de enero de 1673 y la elección de esta área costera fue responsabilidad del presidente de la Real Audiencia de Panamá, don Antonio Fernández de Córdoba. Debe su nombre a San Felipe de Neri (1515-95), devoto, esforzado y humanista italiano canonizado en 1622.

En sus casas vigiladas por el mar nacieron hombres ilustres como Ricardo Miró, y Mariano y Justo Arosemena, y también salieron a la luz pública periódicos como The Panama Star, El Panamá Herald y La Estrella de Panamá.
El Casco Antiguo (donde ahora habitan aproximadamente 11 mil personas) fue testigo de nuestra separación de España, la unión y posterior desunión de Colombia y el inicio de nuestra vida republicana.

La Plaza de la Independencia, donde se declaró la independencia de Panamá de Colombia el 3 de noviembre de 1903, está rodeada por varios edificios importantes.
Destacan entre ellos el nuevo Museo del Canal Interoceánico, el Palacio Municipal y la Catedral. Por falta de recursos monetarios, la Catedral metropolitana se construyó inicialmente de madera y con un presupuesto de 200 mil pesos en 1688. No fue hasta 1760 que se terminó, gracias al obispo Francisco Javier De Luna Victoria y Castro, quien invirtió su fortuna personal en ello. La Catedral fue consagrada en 1796, y fue casi destruida en el temblor de 1882.

El Paseo de las Bóvedas se extiende por encima del fuerte construido por los españoles para proteger la ciudad. Abajo se encuentra la Plaza de Francia, que conmemora el esfuerzo de 22,000 franceses que murieron durante la construcción del Canal. A un lado de la plaza están las bóvedas, utilizadas primero por los españoles y luego por los colombianos para encerrar a sus presos. Hoy día, dentro de las bóvedas -renovadas y decoradas- encontrará un elegante restaurante bar (Café Las Bóvedas) y una galería de arte.

Dentro de la Iglesia y Convento de Santo Domingo está el Arco Chato, un arco sin soporte interior que se ha mantenido intacto por varios siglos. El Arco Chato sirve como evidencia de que este no es un país azotado por desastres naturales (como terremotos, lo que jugó un papel importante en la decisión de construir el Canal por Panamá.
La Iglesia de San José, con su altar de oro, es otro monumento que no debe dejar de visitar. El altar de oro fue lo único que se salvó cuando el pirata Morgan saqueó Panamá La Vieja en 1671. Cuenta nuestra historia que los curas pintaron el altar de negro para engañar a los piratas. Detrás del Teatro Nacional está el Parque Bolívar y la Iglesia de San Francisco.

Si quiere descansar un rato puede comer o tomar algo en el Café de Asís, con mesas al aire libre en una esquina del parque. Una cuadra detrás del parque está el Palacio de las Garzas, el palacio presidencial donde habita la presidenta de la República, y muy cerca del palacio, encontrará el Café Morales y el Café Dulibán, de comida libanesa. Con una espectacular vista de la ciudad y un aire de mar colonial, ambos cafés son ideales para cenar o tomar un trago en la noche.

Demografía de Panamá

Según el censo del 2010, Panamá tiene una población de 3.405.813 habitantes, convirtiéndose en uno de los países menos poblado del continente americano.139 Entre 1950 y 2010 la población pasó de 839.000 habitantes140 a los 3,4 millones de habitantes. Más del 70% de los panameños habita en áreas urbanas141 y la mitad habita en la ciudad de Panamá y zonas conurbadas. Por su parte el 30% de la población tiene menos de 14 años, el 63,6% tiene entre 15 y 64, y el 6,4% tiene más de 64 años.
Está clasificado dentro de los países que poseen desarrollo Humano alto, con una puntuación de 0,768 (2011), que lo ubica en el puesto 58 de 169 países, siendo el país con mejor desarrollo humano en América Central y el sexto en América Latina. La tasa de alfabetismo alcanzó en 2010 un 94,5%.143 Por su parte la tasa de escolarización es del 93,4%, con un máximo de 95,1% en la provincia de Colón y un mínimo de 77,8 en el archipiélago de San Blas.

Grupos Étnicos de Panamá

Panamá es uno de los países étnicamente más diversos del mundo. Su población está compuesta por mestizos, mulatos, negros, blancos, indígenas y de diversos orígenes nacionales: chinos, hindúes, judíos, españoles, estadounidenses, colombianos, italianos, argentinos, griegos, franceses, árabes, centroamericanos, mexicanos, venezolanos, antillanos, dominicanos, chilenos, entre otros. Además habitan siete grupos indígena. En lo relativo a la distribución étnica,142 el 68% de los panameños son mestizos, el 15% blancos, el 10% negros, el 6% indígenas y el 1% asiáticos, estos últimos en su mayoría de ascendencia china (principalmente de Taiwán).

Sociedad de Panamá

Hasta principios del siglo XX, la sociedad panameña estaba dividida en clases alta y baja inamovibles. Pero desde la década de 1970, el país ha logrado crear predominantes clases medias.145 Sin embargo en Panamá persiste la pobreza y la desigualdad social, pese a una notable reducción de la pobreza146 y desempleo en los últimos años y al alto índice de desarrollo humano logrado en las últimas dos décadas.147 Para 2010, la pobreza cubrió a un 25,8% de la población,148 ubicándose por debajo de la media lationamericana de un 31.4%.

Idiomas de Panamá

Aunque el país es mayoritariamente monolingüe en idioma español, que es la lengua nacional y oficial del país, se hablan numerosas lenguas en Panamá. Además del español, se reconocen como idiomas oficiales indígenas al ngäbe, buglé, kuna, emberá, wounaan, naso tjerdi y bri bri. Los inmigrantes, además del idioma español, hablan sus propios idiomas. El árabe es hablado por las colonias sirias y libanesas en la provincia de Colón. El inglés es la lengua extranjera de mayor uso y demanda, y es hablada por muchos afroantillanos en la costa atlántica del país y en la ciudad de Panamá. También son importantes las colonias chinas, italianas y francesas.

Religión en Panamá

Por su diversidad cultural, en el país se practica una amplia gama de religiones, sin embargo desde aproximadamente 30 años no se conoce con exacta precisión la cantidad de los asiduos a cada grupo debido a que la Contraloría General de la República de Panamá ha obviado preguntar en los tres últimos censos, es decir en 30 años, la religión que profesa cada habitante del país.

Las cifras que se manejan hasta ahora indican que la religión católico romana es la que predomina,150 seguida de grupos en franco crecimiento como los cristianos evangélicos y de otras variantes sucedidas del cristianismo como lo son los Adventistas, Testigos de Jehová y Mormones. A pesar de no haberse hecho en los censos, varias encuestas a nivel nacional, han tratado el tema de la religión. Según una encuesta realizada en junio del 2004 se reflejan los siguientes datos:

• Católicos: 49.0%
• Protestantes: 40.0%
• Judíos: 4.0%
• Musulmanes: 4.0%
• No profesa ninguna o no respondió: 3,0%

Es común encontrar religiones orientales como el Judaísmo,152 el Budismo, el Hinduismo, el Islam,153 la Fe Bahá'í, entre otras.
La Constitución Nacional establece "es libre la profesión de todas las religiones así como el ejercicio de todos los cultos, sin otra limitación que el respeto a la moral cristiana y el orden público"

Cultura de Panamá

En Panamá existen siete culturas indígenas que practican costumbres ancestrales. También hay museos y sitios arqueológicos y tres ciudades históricas coloniales con fortalezas, iglesias y conventos que datan del siglo XVI al XIX.

El Folklore es rico y variado en cada región y está representado por el traje típico la Pollera, que junto a la comida y platos tradicionales, así como la música y el baile.
Los carnavales son una de las fiestas principales de Panamá.

Arte y costumbre popular tienen un escenario de encuentro en las famosas ferias y festivales azuerenses. Entre los más famosos están, la celebración del Corpus Christi, una des las principales fiestas del folklore panameño. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Los Llanos Venezolanos

Destinos Turísticos de América del Sur o Sudamérica

Destinos Turísticos Más Importantes de América Central o Centroamérica